Experiencia de Marca: ¿Qué es?

Comparte este post con alguien especial...

La expresión “experiencia de marca” ha evolucionado con los medios y canales que utilizamos hoy en día para comunicar el mensaje o la historia de un negocio.

En la actualidad, existen otros términos que se utilizan frecuentemente para describir una oferta. También han surgido los eventos en vivo, el marketing de eventos, la activación de patrocinio o el marketing experiencial. Sin embargo, ninguno de ellos incluye el branding.

Este es un privilegio exclusivo de la experiencia de marca como filosofía. Te será más fácil entenderlo más adelante.

¿Qué es un Software de Mesa de Ayuda?

Un sistema Help Desk o Software de Mesa de Ayuda es un programa informático donde puedes gestionar toda la información de tus clientes, unificar canales de atención (como WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram y hasta llamadas telefónicas), y medir la productividad de tus agentes de servicio.
Hay muchos Software de Mesa de Ayuda que puedes probar gratis antes de comenzar un plan de pago. En ComparaSoftware encontrarás una lista completa de opciones y asesoramiento gratuito para elegir la mejor alternativa.

¿Qué es experiencia de marca?

La experiencia de marca es un tipo de marketing experiencial basado en las condiciones generadas por una empresa para incidir en la impresión que un cliente tiene sobre un producto o marca en particular.

Mediante una combinación de formas que el usuario emplea para interactuar con un negocio, las empresas crean un entorno de fiabilidad, de buena voluntad y de confianza. Esto les permite poder generar una asociación entre la marca y una emoción específica.

Diseño de experiencia de marca: paso a paso

1. Define un propósito

Si eres capaz de responder a la pregunta “quién eres” evocando emociones, habrás definido tu propósito.

Nike, por ejemplo, responde a esta pregunta diciendo que es un proveedor de ambición, atletismo y determinación. No expresa simplemente “vendo zapatos”.

2. Relata historias

¿Cuál es la historia de tu marca? Compartirla fomenta la curiosidad y promociona una organización viva y en crecimiento, en lugar de un producto estático que solo quiere ganar dinero.

3. Sé consistente

Todos los elementos y activos de una marca deben coincidir y poseer consistencia visual. Es decir que la paleta de colores, la tipografía y el logotipo de la marca tienen que guardar coherencia entre sí.

En cuanto a los servicios de atención al cliente, mantener unanimidad en la voz también es fundamental. Esto se consigue con un trato amable y eficiente, como el que se genera con el uso de un Software de Atención al Cliente.

4. Permite la participación de los clientes

Una actitud abierta al compromiso por parte del cliente es vital. Pregúntate si estás ofreciendo tu marca a los clientes para que vean, escuchen, lean y puedan hablar sobre tu producto o servicio.

Crea oportunidades de participación enviando concursos y encuestas a tus clientes o animándolos a probar productos en los puntos de venta.

5. Crea una experiencia memorable

Lo más memorable de la experiencia de compra de un cliente es lo que sucede antes, durante y después de la venta.

El cliente recordará si la experiencia fue simple y agradable, y si la etapa posterior al servicio le generó emociones positivas (como el agradecimiento por un servicio rápido y eficiente).

6. Adáptate y evoluciona

La manera en la que hacemos las compras, encontramos información y buscamos experiencias está cambiando. Las opiniones de los clientes han incidido en la manera en que las marcas hacen sus negocios, y las redes sociales son fundamentales.

La adaptabilidad de la empresa debe incluir las tendencias populares, integrando todos los comentarios de los clientes y manteniéndose al día con los tiempos que corren.

Experiencia de marca: ejemplos

Una experiencia de marca es una especie de relación simbiótica entre el cliente y la marca.

La única forma de lograr una experiencia de marca destacada es tomándose el tiempo necesario para estudiar y analizar profundamente todo lo que esta abarca:

  • Los anuncios que se dirigen a cierto público se crean como una prolongación del sentimiento y de la personalidad de la marca.
  • Los colores seleccionados tendrán, necesariamente, que evocar los sentimientos deseados por los clientes en las diferentes etapas que recorren hacia el objetivo (la compra).
  • Las promociones, descuentos, cupones y recompensas generan experiencias positivas para todos los clientes y aumentan las oportunidades de negocio.
  • Los jingles o eslóganes cimentan a la marca en la mente del cliente.
  • Algunas empresas imprimen un boletín o difunden comunicados de prensa en periódicos con información interesante para su público objetivo, agregando noticias particulares sobre la marca.
  • Las empresas, en la búsqueda de cómo generar experiencia de marca, pagan por la colocación de productos o contratan portavoces para que sus productos aparezcan en los lugares donde se encuentra su público objetivo.

Conclusiones

  • La experiencia de marca es conducida por el personal de marketing o gerencial de una empresa, y la brand experience consiste en crear una experiencia de usuario que resulte memorable, desde todo punto de vista, para los consumidores.
  • Cuando se conecta y se interactúa con el público objetivo, este tipo de estrategias ayudan a convertir el conocimiento de la marca en lealtad a la marca. Por eso, un cliente feliz vuelve a comprar, recomienda a la empresa y es fiel a ella.
¿Buscas un Software de Servicio al Cliente?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“How To Create An Awesome Brand Experience – 99Designs”. 2020. 99Designs. https://en.99designs.com.co/blog/logo-branding/brand-experience/#3.

“What Is Brand Experience? – Definition From Whatis.Com”. 2020. Whatis.Com. https://whatis.techtarget.com/definition/brand-experience.

“Why Brand Experience Is The Future Of Marketing — Part One”. 2020. Freeman. https://www.freeman.com/insights/why-brand-experience-is-the-future-of-marketing-part-one.

Comparte este post con alguien especial...
Imagen por defecto
Rita Arosemena
Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.
Artículos: 116

Deja un comentario