Qué es el Marketing digital y cómo planificar una campaña exitosa


El marketing digital es la estrategia que le permitirá a tu empresa competir en el mercado digital, cada vez más diverso y popular. Por esta razón, conoceremos qué es el marketing digital, sus diferencias con el marketing tradicional y los principales lineamientos a la hora de planificar una campaña digital.

Además, conoceremos los principales canales más efectivos para aplicar una estrategia de marketing digital.

Qué es el Marketing digital

Con el auge de la comercialización de productos y servicios a través de plataformas en internet, muchos creen que el marketing digital se limita a eso.

Sin embargo se refiere a todas las técnicas que incluyen canales y dispositivos electrónicos para ejecutar estrategias de marketing. Este concepto refiere a cualquier canal electrónico, basados en Internet o no.

Es decir, se entiende al marketing digital como las estrategias de comercialización en medios digitales como la computadora personal, teléfono, tableta, televisor inteligente y consolas; pero también a la televisión, la radio, los mensajes SMS, etc.

Las nuevas tendencias, no obstante, han potenciado las capacidades de lo que se entiende por marketing en línea, donde las redes sociales y las aplicaciones se han erigido como los máximos canales de comercialización, y donde internet es la pieza fundamental.

marketing digital

El marketing digital basado en Internet, o marketing en línea, es el que incluye entre otros al marketing de contenidos, optimización de motores de búsqueda (SEO), marketing de motores de búsqueda (SEM), marketing por correo electrónico, marketing en redes sociales, etc. Pero se trata de una subcategoría del marketing digital que incluye un abanico más grande, tal y como lo explicamos anteriormente.

En pocas palabras, toda estrategia de comercialización de un producto o servicio donde se utilice como canal de difusión un medio electrónico, puede considerarse dentro de la esfera del marketing digital, y la creación de una campaña digital, a pesar de que actualmente sean los medios sociales en los que más atención se pone.


Diferencia entre marketing digital y marketing tradicional

Para aclarar la diferencia entre marketing digital y marketing tradicional, es importante entender que una campaña puede pensar en un televisor como canal para la difusión, pero no en el diseño de una publicidad tradicional para pasar durante un programa de televisión.

Es decir, si mi equipo de marketing busca hacer una estrategia de marketing tradicional, hará una publicidad pensada para pasarse por los canales de televisión, sin embargo, si se trata de una campaña digital, el televisor se usará, por ejemplo, para conectarse a una red y pasar un banner publicitario.

Con este ejemplo se explica cómo piensa el marketing digital, que se encuentra mucho más cercano a las nuevas formas de comunicación y a la publicidad online.

En qué consiste una campaña digital

Una campaña de Marketing Digital, puede contemplar cualquier canal digital para la difusión, no obstante la generación de contenidos está pensada en las nuevas tecnologías de la información, y busca generalmente que el usuario realice una acción determinada, en donde internet tiene influencia. 

Estos son algunos ejemplos de las técnicas de una campaña digital, algunos no necesariamente requieren de internet para funcionar:

  • Analítica web.
  • Posicionamiento en buscadores (SEO).
  • Publicidad en buscadores (SEM).
  • Publicidad por correo electrónico.
  • Redes sociales.
  • Publicidad en redes sociales.
  • Comercio electrónico.
  • Mercadotecnia de contenidos.
  • Publicidad en pantalla.
  • Administración de comunidades.

Estas técnicas suelen tener diferentes objetivos como:

  • Generar una acción determinada, como ingresar a un formulario para dejar los datos o fomentar las descargas de una aplicación.
  • Posicionar la marca.
  • Ganar visibilidad.
  • Influir sobre la decisión de compra.
  • Generar ventas.
  • Obtener nuevos prospectos (leads).

Toda campaña digital se piensa para aprovechar las ventajas de las nuevas formas de comunicación e información, con rapidez, optimizando el presupuesto de acuerdo al objetivo, definiendo aspectos del buyer persona y con la posibilidad de obtener datos sobre los resultados.

marketing digital

Pero, para poder implementar de forma exitosa el tiempo, la inversión, el alcance, y obtener a cambio números en tiempo real de los resultados, es necesario contar con las herramientas adecuadas, como un CMS y un software de automatización de marketing.

Un gestor de contenidos web o CMS (del inglés Content Management System), es un software que permite crear y administrar contenido para adaptarlo a los buscadores y sus motores de búsqueda.

Un  software de automatización de marketing,  como Salesforce,  Marketo o Adobe CampaignSon programas que cuentan con funciones para gestionar todos los canales de marketing, evaluar la efectividad de campañas, realizar informes con métricas de valor y administrar los datos de los clientes o leads (oportunidades de venta).

Formatos para aplicar una campaña digital


Existen algunos formatos que, de manera particular, han demostrado resultados exitosos dentro del marketing digital, como la infografía, el boletín informativo,los webinnar y el Email mailing. De forma general, una campaña de marketing digital puede tomar los siguientes formatos.

Imágenes y videos


Toda campaña digital debe estar compuesta de diferentes lenguajes para resultar atractivas, y las imágenes y videos son siempre un camino efectivo para la atracción de la audiencia.

Podcast y audios


Los podcasts son contenidos de marketing digital de audio que se puede escuchar por diferentes plataformas, páginas web o descargarse. Suele tener el formato de un programa radial, y puede abordar temáticas divididas en capítulos.

Infografía


La infografía es un afiche digital creado con texto e imágenes, y que busca explicar una temática do forma didáctica, visual y que llame la atención de tus clientes.

Email mailing

El Email mailing sigue siendo un canal muy efectivo para distribuir contenido digital de forma personalizada, y dentro de una estrategia más amplia. Consiste en realizar envíos periódicos con contenido para usuarios que han facilitado su dirección de correo.

Juegos y contenido interactivo

Lograr los objetivos de la marca a través de un juego es una estrategia cada vez más utilizada. Le permite a la audiencia disfrutar mientras consume el contenido de la empresa.

Newsletter o boletín informativo

El boletín informativo puede enviarse también a través de una campaña de email mailing. Se trata de un artículo de contenidos distribuido por correo electrónico, que se envía a un grupo específico de usuarios, cada un cierto periodo de tiempo, y que presenta información sobre la industria, los avances y los nuevos productos de la empresa

E-books

El E-book es un libro electrónico un libro en formato digital, que se da al usuario ya sea de manera libre y gratuita, a cambio de pago, o con la condición de que deje sus datos.

Seminarios web o Webinnar

El Webinnar es una estrategia de marketing digital donde se ofrece una charla, taller, curso o seminario a través de una videoconferencia, que puede ser en vivo o distribuida en archivos. A cambio se busca generar una relación con los asistentes y convertirlos futuras oportunidades de venta o prospectos (leads).

Conclusión

El marketing digital incluye a una gran diversidad de formatos y técnicas que se renuevan día a día. Por esta razón, la velocidad y el manejo de información son dos pilares fundamentales para realizar campañas digitales exitosas.

Contar con herramientas digitalescomo un software de automatización de marketing, que ayuden en este proceso, y permitan actuar con rapidez, información y facilidad, es indispensable para competir en el ecosistema digital actual.


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 670

Deja un comentario