Categorías
Mantenimiento

¿Qué es el Mantenimiento Sistemático?

El mantenimiento sistemático es ideal para las empresas de producción intensiva, porque busca que las paradas del sistema sean mínimas.

Si este es el caso de tu compañía, este artículo será fundamental para entender las bases de esta práctica e implementarla.

A continuación, conoceremos los objetivos del mantenimiento sistemático, las tareas más comunes y cuándo es necesaria su implementación.

¿Qué es el mantenimiento sistemático?

El mantenimiento sistemático es el grupo de tareas de mantenimiento que se realiza sobre un equipo o instalación según:

  • El tiempo de trabajo.
  • La cantidad producida
  • Los kilómetros recorridos.
  • Una periodicidad fija.
  • Algún otro tipo de ciclo que se repite de forma periódica.

Este grupo de tareas se realiza sin importar cuál es la condición del equipo, es decir, no es necesaria una justificación.

Podría decirse que es el polo opuesto del llamado mantenimiento basado en la condición, donde se analiza primero el estado del equipo.

El mantenimiento sistemático es muy eficaz en activos que se utilizan más de la media. Es decir, en equipos de cierta importancia, cuya avería sería realmente desastrosa para el resto del sistema. Estos suelen ser activos cuya criticidad es alta.

Además, se trata de un tipo de mantenimiento enmarcado en las estrategias preventivas, una práctica que busca evitar las fallas inesperadas que traen problemas a toda la cadena productiva.

Objetivos del mantenimiento sistemático

  • Mejorar la fiabilidad eliminando posibles problemas y fallas antes de que sucedan.
  • Asegurarse que las fallas ocasionales puedan detectarse y repararse de inmediato. Esto se puede lograr con tareas de monitoreo sistemáticas y el uso de un Software de Mantenimiento para registrar los datos e indicadores (KPI) más importantes.
  • Anticipar el tiempo de inactividad no planificado y, por lo tanto, ahorrar costos y prolongar la vida útil de las máquinas.
  • Planificar cuidadosamente de acuerdo con los plazos de producción, para que las paradas del equipo sean mínimas y se garantice la mayor disponibilidad posible.

Tipos de tareas de mantenimiento sistemático

1. Limpieza técnica de equipos

Se programa un mantenimiento sistemático de limpieza cuando los equipos corren riesgos al ensuciarse (como los intercambiadores o calderas) o reducen sus prestaciones (como los transformadores o depósitos de fluidos).

La limpieza puede realizarse con métodos mecánicos (equipos de lavado a presión, cepillos, trapos) o químicos (desoxidantes, ácidos). En este último caso, la ventaja es que no hace falta desmontar los equipos, simplemente pueden sumergirse o hacer re circular el químico.

2. Recambio de piezas sometidas a desgastes

Los reemplazos sistemáticos son parte de las operaciones de mantenimiento programadas bajo la premisa de no considerar la condición de las máquinas.

Sin embargo, es aconsejable realizar inspecciones, que son mucho menos costosas. Los reemplazos se recomiendan solo en los siguientes casos:

  1.  Vencimiento de la vida útil de un activo.
  2. Bajo costo actual de los repuestos.
  3. La parada de la producción cuesta mucho más que comprar la pieza de repuesto necesaria.
  4. Hay un problema de seguridad importante.

3. Paradas y revisiones profundas de mantenimiento sistemático

Este tipo de acciones de mantenimiento se realiza cuando es necesario comprobar el estado interior de los equipos, y para ello deben desarmarse durante una parada del sistema.

Si bien no suelen ser usuales estas revisiones, las llamadas tareas cero horas, hardtime u overhaul son específicas para algunos equipos y hacen parte del mantenimiento sistemático.

Como vimos antes, uno de los objetivos es tener el menor número de parada posible. Es por esto que las paradas son selectivas, para evitar tener largos lapsos de improductividad.

4. Chequeos generales de funcionamiento

Se trata de acciones de control (verificación de desgaste, sonido, etc.) durante el funcionamiento de un equipo. No se trata simplemente de inspecciones de rutina. El objetivo es llevar registros técnicos de cada activo para realizar cronogramas de mantenimiento más exactos.

Estas operaciones de mantenimiento suelen ser de corta duración y también se pueden realizar durante inspecciones programadas.

Todos los datos que se recopilen en estas revisiones se pueden registrar fácilmente con un Software de Mantenimiento profesional. Esta información podrá usarse para gestionar acciones de mantenimiento sistemático en el futuro.

¿Qué empresas necesitan mantenimiento sistémico?

  • Aquellas donde la producción no puede frenarse para conocer el estado individual de cada equipo.
  • Cuando hay poco tiempo para el mantenimiento programado, ya que las máquinas tienen un índice de disponibilidad alta. Es decir, cuando el porcentaje de uso es alto.

Generalmente, el mantenimiento sistemático se aplica en las siguientes empresas:

  • Organización continua. Administraciones que operan los 365 días del año, las 24 horas del día.
  • Organizaciones de campaña. Empresas que trabajan por temporadas, pero de forma intensiva, como las empacadoras de fruta de estación.
  • Empresas que necesitan cumplir con un lapso de producción específico en un tiempo determinado.

Conclusiones

  • El mantenimiento sistemático es un método preventivo ideal para disminuir los tiempos de inactividad en empresas con demandas de producción elevada.
  • Las tareas de mantenimiento bajo esta modalidad van desde el chequeo general de equipos y las tareas de limpieza hasta el recambio de componentes por desgaste.
  • Contar con un Software de Mantenimiento ayudará a implementar exitosamente esta práctica, porque hace posible registrar las actividades a las que están siendo sometidos los activos y monitorear indicadores de rendimiento.

¿Buscas un Software de Mantenimiento?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

Sanchez, Martinez. 2020. “Mantenimiento Sistemático Industrial”. Issuu. https://issuu.com/osmarsan/docs/mantenimientoindustrial-vol1-sistematico.

“Systematic Preventive Maintenance: Definition And Objectives”. 2018. Mobility Work. https://www.mobility-work.com/blog/systematic-preventive-maintenance-definition-and-objectives.

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *