Categorías
Mantenimiento

¿Qué es el Mantenimiento Cero Horas (Overhaul)?

El mantenimiento cero horas suele relacionarse con la reparación inmediata luego de haberse detectado una falla técnica, pero esta no es la única forma de entender el overhauling.

Para que no te confundas, en este artículo hablaremos del mantenimiento cero horas como la acción de revisar periódicamente el estado de la maquinaria para prevenir daños.

Revisemos en qué consiste esta tipología de gestión del mantenimiento y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el Mantenimiento Cero Horas (Overhaul)?

El overhaul es un proceso de mantenimiento general donde el objetivo es que los sistemas y equipos de una empresa estén en las condiciones idóneas para prestar el servicio que se espera de ellos.

De hecho, se le llama “cero horas” porque la intención es restaurar la maquinaria a su estado de fábrica (o lo más cerca posible).

Lo más importante en el mantenimiento overhaul son las inspecciones regulares, que ayudan a prevenir todo tipo de daños (simples o complejos). Este es un punto para destacar, ya que, a diferencia del mantenimiento reactivo, en el overhaul no se espera hasta que la maquinaria comienza a fallar.

Incluso, puede hablarse del mantenimiento cero horas como un tipo de acción preventiva.

El tiempo promedio de overhauling de una línea de producción varía, pero es común que las organizaciones lo realicen al menos una vez al año ––cuando el estado general de la maquinaria es bueno––

En caso de que los equipos sean antiguos, puede que el mantenimiento se planifique en un margen de tiempo más corto.

Características del Mantenimiento Overhaul

  • Por su complejidad, es frecuente ver que las empresas contraten proveedores externos para el mantenimiento cero horas.
  • Se anticipa a posibles daños en los equipos, pues la maquinaria se inspecciona aunque siga estando operativa.
  • Cuando los activos han comenzado a mostrar signos de envejecimiento o baja productividad, el overhauling se enfoca en detener el proceso y extender la vida útil en lugar de hallar motivos para reemplazar la maquinaria.
  • Un programa de mantenimiento cero horas puede hacer que una máquina recupere su capacidad productiva al 100%.
  • El overhauling puede conjugarse con tecnologías predictivas para obtener mediciones más exactas. Para esto, se necesita un Software de Mantenimiento.

Beneficios del Mantenimiento Cero Horas

mantenimiento cero horas

Las ventajas del mantenimiento cero horas no son estándar. Algunas empresas pueden beneficiarse más de él que otras.

En términos generales, mientras más costosa sea una línea productiva, más conveniente será recurrir el overhauling para no tener que reemplazar equipos demasiado pronto.

1. Optimización de Costos

Como no se espera hasta que los equipos de la empresa comiencen a exhibir fallas, el overhauling ayuda a evitar gastos a largo plazo en reparaciones y sustitución de piezas.

Además, el mantenimiento cero horas evita que el negocio tenga que invertir en nueva maquinaria.

2. Disminución de Labores Manuales

Otra forma de ahorrar en costos de mantenimiento es prescindiendo de mano de obra. Con el overhauling predictivo, por ejemplo, los encargados del mantenimiento pueden saber qué componentes necesitan ser reparados o inspeccionados.

Esto significa menos personal de mantenimiento haciendo tareas no esenciales.

3. Mejoras en el Rendimiento de los Equipos

Como dijimos antes, el mantenimiento cero horas puede hacer que un activo vuelva a funcionar como si estuviera nuevo o casi nuevo.

Esto es muy atractivo para las empresas, y en especial para las compañías donde la producción exige invertir en máquinas costosas (como las plantas procesadoras de alimentos, la industria de la manufactura, etc.).

Etapas del Mantenimiento Cero Horas

1. Inspección

En esta fase, la maquinaria es inspeccionada cuidadosamente bajo condiciones de producción (es decir, estando operativa). Con esto, los técnicos pueden notar errores de funcionamiento fácilmente.

2. Desarticulación

El segundo paso es desarticular o desensamblar la maquinaria. No es una tarea que pueda delegarse a cualquier empleado de mantenimiento, al contrario: alguien especializado debe hacerlo para desarmar el equipo dejando las piezas intactas.

3. Reparación

Con el equipo desarticulado, se procede a hacer las reparaciones o reemplazo de componentes que el personal de mantenimiento diagnostique.

Este no siempre es un procedimiento continuo. Si las piezas no están disponibles en el inventario, la fase de reparación se puede extender días hasta que las piezas son despachadas por un proveedor.

4. Ensamblaje

Cuando se haya completado la sustitución de partes o el proceso de reparación pertinente, la maquinaria debe ensamblarse de nuevo con el mismo cuidado puesto en su desarticulación.

Si una pieza es mal enroscada o se pasa por alto, el rendimiento del equipo no será bueno y es posible que surjan más fallas.

5. Pruebas

El paso final es probar el rendimiento de la maquinaria para estar seguros de que los problemas de funcionamiento se solucionaron. Si no es así, el proceso debe comenzar de nuevo en la fase de inspección.

Conclusiones

  • El mantenimiento cero horas (overhaul) es un tipo de mantenimiento preventivo que puede combinarse con estrategias predictivas.
  • Dependiendo del tipo de maquinaria que tiene la empresa, su capital y filosofía administrativa, el overhauling puede encargarse al departamento de mantenimiento o a una empresa de servicios externos.

¿Buscas un Software de Mantenimiento?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“Overhauling Of A Machine: What Does It Mean?”. 2017. Exapro Hub. http://hub.exapro.com/overhauling-of-machine-meaning.

Por Rita Arosemena

Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *