Categorías
Mantenimiento

¿Qué es el Mantenimiento Descentralizado?

Al día de hoy, las empresas tienen disponible más de un modelo de gestión de mantenimiento. El mantenimiento descentralizado está entre las más comunes.

Este sistema se caracteriza porque hay más de un jefe de mantención, cada uno designado a una línea de producción o departamento.

Revisemos cómo funciona el mantenimiento descentralizado, sus pros y contras, y en qué circunstancias conviene usarlo.

Mantenimiento Descentralizado: Definición

Cuando una compañía es demasiado grande para designar a un solo jefe de mantenimiento, se recurre al modelo descentralizado, que consiste en crear unidades de trabajo específicas y poner cada una bajo la responsabilidad de un administrador.

Los gestores de mantenimiento descentralizado son regentes autónomos. Esto quiere decir que deben ocuparse de prioridades y flujos de trabajo completamente independientes.

Si tuviéramos una empresa que fabrica utensilios de cocina, las funciones de un jefe de mantenimiento de producción de cubiertos serían distintas a las del encargado de la producción de vajillas.

Ventajas y Desventajas del Mantenimiento Descentralizado

Ventajas

  • Delegación ordenada de responsabilidades.
  • Al ser parte de unidades de trabajo más pequeñas, los empleados pueden desarrollar un sentido de pertenencia mayor y una química con el resto del equipo que los mantiene motivados.
  • Se puede establecer un flujo de comunicación abierta donde los encargados de cada departamento intercambian información especializada. Estos datos son útiles para hacer mejoras en los procesos de la compañía.
  • A veces, se percibe un progreso más rápido en las tareas de mantenimiento bajo un modelo descentralizado. Esto acaba influyendo en un mejor servicio al cliente y usuarios más satisfechos.

Desventajas

  • Con tantas personas involucradas en la toma de decisiones, existe el riesgo de que la atención se disperse y haya confusión en los procedimientos.
  • Por lo general, no es conveniente usarlo en empresas pequeñas.

Sin duda, el mantenimiento descentralizado es la mejor opción en organizaciones donde hay más de una línea de producción o un gran número de activos.

Básicamente, el beneficio está en que es posible atender casos de emergencia más rápido. De hecho, es el modelo más compatible con el mantenimiento reactivo.

Organización del Mantenimiento Descentralizado: Características

Entender cómo funciona el mantenimiento descentralizado puede ser confuso al principio, porque se debe desglosar la estructura regular de la empresa.

En resumen, podría decirse que la organización de un sistema descentralizado funciona así:

  • La compañía agrupa los sectores de mantenimiento regular, por ejemplo: Grupo A. = calefacción, sistemas de aires acondicionados y la electricidad. Grupo B. = aceras, jardines y caminos… Etc.
  • Luego, a cada grupo se le asigna un presupuesto por separado. También hay diferencias en la gestión de contratos, órdenes de compra e insumos a los que el Grupo A. y el Grupo B. tienen derecho.
mantenimiento descentralizado
Ejemplo de cómo un sistema centralizado (fondo azul) deriva en un modelo de mantenimiento descentralizado (fondo rojo) cuando se crean unidades de trabajo.

Conclusiones

  • El mantenimiento descentralizado mejora la distribución del trabajo y el cumplimiento de metas en las organizaciones de mayor tamaño.
  • Si se elige el mantenimiento descentralizado, puede que la inversión inicial sea elevada por el proceso obligado de división del trabajo que este modelo exige, algo que no pasa con el esquema centralizado.
  • Un Software de Mantenimiento no puede faltar para que la planificación de tareas de mantenimiento descentralizado sea efectiva, así como la gestión de inventarios y almacenes.

¿Buscas un Software de Mantenimiento?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“Centralized Vs. Decentralized Maintenance Scheduling | Prometheus Group”. 2020. Prometheusgroup.Com. https://www.prometheusgroup.com/posts/centralized-or-decentralized-maintenance-scheduling-which-one-is-right-for-you.

“Which Model Is Best: Decentralized Or Centralized?”. 2020. Facilitiesnet. https://www.facilitiesnet.com/facilitiesmanagement/article/Which-Model-is-Best-Decentralized-or-Centralized–14991.

Por Rita Arosemena

Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *