Digital media marketing vs social media marketing


Plantar la diferencia entre digital media marketing vs social media marketing es un hecho más que necesario, ya que el avance de internet en general, y de las redes sociales en particular, puede hacer perder de vista las diferencias fundamentales entre ambos conceptos.

En este artículo dilucidaremos las diferencia entre marketing digital y social media marketing, como adelanto, debes saber que uno engloba al otro. Veamos de qué se trata cada uno de los conceptos.

Diferencia entre marketing digital y social media marketing

El marketing digital a menudo se confunde con el marketing de redes sociales o social media marketing. Ambos conceptos se refieren a implementar una estrategia para promover una empresa producto o servicio a través de un canal electrónico.

Qué es el marketing digital

Se refiere a todas las técnicas que incluyen canales y dispositivos electrónicos para ejecutar estrategias de marketing. Este concepto refiere a cualquier canal electrónico, basados en Internet o no.

digital media marketing vs social media marketing

El marketing digital puede incluir campañas por televisión, radio, internet, juego de video, mensajes SMS, streaming y cualquier otro medio electrónico.

Dentro de todas las estrategias por medios electrónicos, encontrarás el marketing digital basado en Internet, que puede incluir marketing de contenidos, optimización de motores de búsqueda (SEO), marketing de motores de búsqueda (SEM), marketing por correo electrónico o marketing en redes sociales.

El marketing digital tiene como objetivo llegar al público objetivo de una organización, a la audiencia objetiva, a través de diferentes plataformas electrónicas. Es decir, buscará aumentar el conocimiento de la marca y lograr mayores oportunidades de venta, usando, entre otras, el marketing por redes sociales.

Qué es el social media marketing

Para este punto, ya debe comprender que toda estrategia de redes sociales es una técnica de marketing digital, pero no al revés.

Es entonces dentro de esta idea global de marketing digital, donde se encuentra el social media marketing.

El social media marketing es una forma más de marketing digital, que utiliza las redes sociales como herramientas. Es imposible no pensar en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, pero estas estrategias a menudo incluyen blogs, comunidades digitales y foros de sitios web.

El concepto de red social puede ser amplio si se considera que algunas plataformas de entretenimiento también incluyen posibilidades de interacción y generación de lazos. TikTok, YouTube e incluso, plataformas como Zoom o Google Meet, tiene potencial de generar lazos entre diferentes actores, ya que cuentan con nuevas funciones donde puede unirte a grupos y comunidades diferentes.

Entendiéndolo en un sentido amplio, una red social puede incluso generarse dentro de una plataforma como puede ser el tablero de trabajo digital de una empresa, o el chat de una conferencia digital en vivo.

El objetivo del marketing en redes sociales es producir contenido con el que los usuarios quieran interactuar para aumentar el conocimiento de la marca, en lugar de promover explícitamente el negocio o sus productos y servicios.

Al pensar en una campaña para redes sociales, es necesario comprender el marco de la misma, considerando que tu contenido pasará a formar parte de una comunidad con sus reglas, características y lenguajes propios.

Digital media marketing vs social media marketing

Hoy el social media marketing parece eclipsar a todas las demás técnicas de Digital media Marketing. Pero esto no es así y dentro del marco de una industria que se renueva constantemente, es imprescindible estar al tanto de los cambios, las nuevas tecnologías, y sobre todo, de los software de automatización de marketing y Software para Marketing en Redes Sociales.

Cada red social tiene una serie de herramientas diferentes, desde el punto de vista de las marcas, que las empresas puede utilizar para llegar a su cliente ideal, o buyer persona. Algunas de estas funciones puede ser gratuitas o de pago, y aprovecharlas, será fundamental para generar un vínculo con otros usuarios, mostrando a la marca como un actor activo dentro de la comunidad.

Estas herramientas te permitirán gestionar y aplicar todas las estrategias, más allá de las diferencias entre digital media marketing vs social media marketing. Herramientas profesionales como Salesforce,  Marketo oAdobe Campaigncuentan con funciones para gestionar todos los canales de marketing digital, particularmente aquellos relacionados con las redes sociales.

Cuentan con análisis de datos en tiempo real sobre el camino del visitante, y desde dónde llegan a tu contenido. Además de métricas relacionadas con el tiempo de sesión, vistas, interacciones y clics realizados.

Todos estos datos, también le permitirán al equipo de marketing y ventas, realizar un trabajo más eficaz y rápido, logrando mayores conversiones en menor tiempo.

REFERENCIAS:

Qué Diferencia hay entre Marketing Digital y Social Media Marketing? | Openinnova. (2019). Retrieved 6 August 2021, from https://www.openinnova.es/que-diferencia-hay-entre-marketing-digital-y-social-media-marketing


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 240

Deja un comentario