Cómo hacer una campaña de marketing en redes sociales


En 2021, es ya imposible no pensar en una campaña de marketing en redes sociales, como estrategia de marca. Pero realizar una campaña exitosa, segmentada, controlada y con conocimiento de las herramientas disponibles, requiere trabajo.

En este artículo conoceremos cómo hacer una campaña de marketing en redes sociales, para aprovechar las herramientas indicadas, lograr el objetivo de marketing y, en última instancia, generar más oportunidades de venta.

Cómo hacer una campaña de marketing en redes sociales

Las estrategias en redes sociales, pueden ser engañosas. No te dejes llevar por fórmulas mágicas, toda acción debe tener un por qué y deber haber sido analizada previamente, con base en documentos y datos sobre el perfil de tu audiencia.

Encontrarás que todos los pasos que listaremos, serán mucho más efectivos si cuentas con un Software de Automatización de Marketing. Herramientas como SalesforceMailChimpMondayFidelizador, te permitirán: generar estrategias segmentadas, automatizadas y repartidas de forma cronológica en un calendario.

A. Formular objetivos

El primer paso para ejecutar correctamente una campaña en las redes, es definir tu objetivo. Algunos ejemplos de metas a lograr en redes sociales son:

  • Generar conocimiento de mi marca.
  • Aumentar y construir la reputación.
  • Incrementar las ventas.
  • Ofrecer servicio al cliente.
  • Aumentar el tráfico hacia el sitio web.
  • Generar datos y métricas importantes sobre la audiencia.
campaña de marketing en redes sociales

Un objetivo correctamente formulado debe ser

-Concreto: debe postular acciones reales.

-Medible: porque ha de contemplar instrumentos para poder evaluar el progreso.

-Alcanzable: al momento de formularlo, debes considerar su alcance.

-Relevante: recuerda que los objetivos deben ser importantes en el recorrido rumbo al objetivo general.

-Limitado en el tiempo: para poder medirse y que realmente sirva a la concreción del proyecto, los objetivos específicos deben ajustarse a un esquema temporal.

B. Definir a la audiencia

El segundo paso en la guía sobre cómo hacer una campaña de marketing en redes sociales es definir y conocer a tu audiencia. En esta etapa se formula un perfil del cliente, donde se condensan sus características, tanto demográficas como sociales, culturales e incluso psicológicas.

Se genera de esta forma un ‘buyer persona’ que es un personaje semi ficticio que representa al cliente ideal. Existen herramientas de análisis de redes sociales, donde podrás conocer las principales características de la audiencia y descubrir los principales intereses de tus clientes.

Si ya tienes actividad en Facebook, Instagram y Twitter, debes poder acceder a los reportes que estas empresas ofrecen, como las visitas, interacciones, clics, etc.

Las investigaciones de mercado te develarán cuál es la red social en donde tu audiencia tiene más actividad. Netflix, por ejemplo, si bien tiene contenidos para rangos muy diferentes de clientes, en Instagram sus contenidos están dirigidos a un público joven. Esto se debe a que han contemplado que esta red social no es tan frecuentada por adultos.

Datos como edad, género, ubicación, idioma, conexiones a internet e intereses, son los elementos que debes incluir en tu buyer persona.

C. Conocer las tendencias de campaña de marketing en redes sociales

Las estrategias en redes sociales se renuevan constantemente. Es imprescindible conocer las nuevas redes y contenidos, para adaptarse a ellos. Veamos las tendencias más importantes para el 2021.

campaña de marketing en redes sociales

1. Explora los Formatos audiovisuales

Hoy las tendencias están con la llegada de nuevos contenidos como los micro videos de menos de un minuto de duración.

Es sabido que la imagen y el video son mucho más poderosos en las redes sociales, por lo que nuevos tipos de medios como Videos 360º, Live photos, realidad virtual y IGTV, deben tenerse en cuenta a la hora de generar contenido para las redes.

2. Aprovecha las herramientas de audiencias

Hoy existen diferentes  Software de Automatización de Marketing y herramientas para encontrar nuevos prospectos, integrarlos a tu embudo de ventas y así mejorar el rendimiento de tus anuncios.

Facebook, por ejemplo, ofrece la posibilidad de segmentar con base en diferentes públicos objetivos dependiendo del objetivo que quieras alcanzar. Por ejemplo, si tu objetivo es incrementar tus ventas, Facebook se guiará con los clientes que más han visitado tu sitio web.

3. Ejecuta Pruebas A/B

Se trata de crear diferentes versiones de un mismo contenido, para evaluar las métricas de cada uno y definir qué tipo de contenido se adapta mejor a tu buyer persona. De esta forma podrás optimizar tu contenido y estrategias de marketing.

D. Crea el contenido

A la hora de crear el contenido del mensaje, ya deberás conocer cómo llegará mejor a la audiencia específica, y en qué red social será más efectiva.

Cada red social tiene su propio lenguaje, que deberás conocer en profundidad para mantenerte compitiendo entre miles de mensajes de otros perfiles. También deberás estudiar los ritmos ideales de publicación, considerando la cantidad de contenido con el que cuentas, para poder administrarlo dentro de un calendario.

Es importante que el contenido sea constante dentro de ese calendario, y que pueda impactar a la audiencia.

E. Planifica el contenido

Las estrategias en redes sociales, suelen incluir diferentes publicaciones en redes sociales distintas. Debes armar una agenda de publicación programando un calendario editorial que tenga la prioridad, la frecuencia y la publicación de cada contenido.

Este tipo de planificación también sirve para dividir las tareas con el resto del equipo de redes sociales.

F. Mide los resultados

Debes definir las métricasconsiderando las características de cada red social (reacciones, vistas, interacciones, cuentas alcanzadas, etc), pero también teniendo en cuenta los objetivos de la campaña en general.

En este momento debes considerar los objetivos propuestos al comienzo, algunos KPI y métricas que puedes usar en concordancia con el objetivo general:

-Cantidad de nuevos seguidores en las redes sociales.

-Venta de tus productos.

-Número de usuarios que han participado, si es un concurso o un sorteo sería la cantidad de participantes, si es una promoción la cantidad de personas que la han utilizado.

-Cantidad de acciones de engagement: comentarios, “me gusta”, rt’s, replies, menciones, etc…

-Número de nuevas oportunidades de venta.

-Mejoras de sentimiento positivo de la marca.

Estos son los pasos que debes seguir para realizar una campaña de marketing en redes sociales. Recuerda que las tendencias para las redes sociales se modifican todo el tiempo, y que los cambios deben ser siempre seguidos de cerca.

REFERENCIAS:

Estrategias de marketing en las redes sociales: 8 tácticas imprescindibles. (2019). Retrieved 4 August 2021, from https://blog.hootsuite.com/es/estrategias-de-marketing-en-redes-sociales/


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 670

Deja un comentario