En la imagen se ve a una persona creando contenido para su estrategia de social selling

Social Selling: el Arte de Vender tus Productos en Redes Sociales


¿Estás teniendo problemas para conseguir clientes y vender tus productos de forma online? ¿Aún no conoces cuáles son las estrategias requeridas para tener un mayor alcance y atraer más clientes? Si lo que estás buscando es implementar o mejorar tus estrategias de ventas en redes sociales, en este post encontrarás todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es el Social Selling? 

Si buscas entender más sobre este mundo digital, lo primero que debes conocer es acerca del social selling. Esta técnica, utilizada por millones de empresas y usuarios, se basa simplemente en la construcción de relaciones con potenciales clientes que, a la larga, puedan generarte una venta.

El social selling o venta de productos en redes sociales, por lo tanto, es un modelo de venta que te permitirá interactuar de forma directa con los clientes y de establecer relaciones emocionales que te ayudarán a determinar sus gustos, conocer sus inquietudes y atender sus necesidades de forma instantánea.

¿Por qué es tan importante el social selling?

Hoy en día las redes sociales son una herramienta imprescindible para cualquier persona. Si bien a través de ellas podemos compartir nuestras experiencias y gustos, también es cierto que estas representan un canal fundamental para las empresas, industrias o profesionales que quieren ofrecer sus servicios y comercializar sus productos, a su vez se debe medir la satisfacción del cliente.

Indudablemente, vivimos en una era completamente digital, por lo que trabajar con las redes sociales es cada vez más necesario. Estas son una nueva fuerza de ventas que te permitirán acercarte de forma más empática y directa a tus clientes y te ayudarán a construir relaciones duraderas.

Según un estudio realizado por las empresas We are Social y Hootsuite a comienzos de este año, más de 3.800 millones de personas, es decir, la mitad de la población global, utiliza una o más redes sociales; lo que significa que estas plataformas son un canal fundamental para realizar cualquier negocio.

¿Qué beneficios tiene el Social Selling?

Le da credibilidad a la marca

Las redes sociales funcionan gracias a un efecto llamado «social proof». Implica que si todo nuestro grupo social está hablando, positiva o negativamente, sobre un tema, nos veremos a impulsados a confiar en estos criterios y seguir la tendencia.

Si nos encontramos con múltiples personas hablando positivamente de una marca, nuestra inclinación tendrá la misma tendencia. Aún más si existen muchos comentarios, y reseñas que respalden esta decisión.

Aumenta la visibilidad de tu empresa

Es más seguro que los clientes encuentren tu perfil de redes sociales que tu sitio web. De hecho, los grandes especialistas en social selling explican que los perfiles en redes de la marca son el puente de contacto con la página oficial de una empresa.

Esto abre una enorme puerta a las empresas pequeñas o medianas que pueden ampliar orgánicamente, y de forma gratuita, su visibilidad.

Es conveniente

Los clientes no dudarán en elegir una opción mucho más sencilla a la hora de conseguir aquel producto o servicio que deseen. Por lo que deberás remarcar esta característica en tus perfiles.

Le brinda una mejor experiencia al cliente

El social selling no solo te permite llegar a un nuevo público. Si no que también puedes conectar con tus clientes actuales. A través de las redes los usuarios pueden comentar fácilmente sus dudas o quejas. Procura mantenerte atento a estas interacciones para darles respuesta cuanto antes.

¿Cómo aplicar el Social Selling en mi estrategia de marketing?

 Lógicamente, para poner en práctica esta técnica, debes desarrollar o seguir una estrategia que te permita acercarte a tus clientes.

Primeramente, es indispensable conocer cuál es la red social que funciona mejor para tu marca; todo esto dependerá completamente de tu target, pues es a través de tus prospectos comerciales que conseguirás vender tus productos.

Posteriormente, para poder construir una relación de confianza con tus clientes potenciales, es primordial la interacción que tengas con ellos a través del contenido que comparten, por medio de la información que presentas en tus redes y, muy importante, a través de los comentarios o acciones como “me gusta”, “compartir”, “retweet”, etc; todo esto te generará un mayor posicionamiento y aumentará tu cercanía con el cliente.

En la imagen se ve a una persona creando contenido para su estrategia de social selling
El social selling es una excelente manera de conseguir nuevos prospectos.

Del mismo modo, es fundamental ofrecer una respuesta inmediata a cualquier queja o duda, pues esto promete mucho al cliente y expone la atención inmediata que pueden tener en caso de cualquier eventualidad. Como verás, la venta de productos en redes sociales es una técnica que requiere de una presencia activa las 24 horas del día y los 7 días de la semana por parte del vendedor, pues asegurar la presencia en el mercado implica que debes ser frecuente para poder interactuar con los clientes.

Las 5 mejores estrategias de Social Selling

1 | Optimiza tus perfiles en redes sociales

No hay mejor inicio que construir desde una base sólida tu estrategia de Social Selling. Por eso el primer paso es completar tus perfiles en la red social que utilizarás.

Comienza por incluir imágenes de alta calidad, y especificar cuál es tu función principal dentro de la empresa. Puedes agregar links hacia los sitios oficiales de la marca, o agregar métodos de contactos. Recuerda agregar una propuesta de valor y una llamada a la acción adecuada.

2 | Únete a comunidades o foros relacionados con tu temática objetivo

La segunda estrategia de un social selling es compartir comunidades con tus posibles clientes. Investiga qué canales usan, cuáles son los foros que frecuentan, entre otros datos cruciales.

Empieza a participar de ellos genuinamente. Ofrece tu visión o tus experiencias particulares, siempre y cuando sean relevantes al diálogo que se está produciendo. También es una excelente ocasión para averiguar qué están pensando o sintiendo tus clientes desde otra perspectiva.

Evita enfáticamente promocionar tus productos y servicios en estas interacciones. Ya que tu aporte se verá falso o superficial.

3 | Saca provecho a las herramientas de social listening

Las alertas de Google son una excelente manera de darle una vuelta de tuerca a tu estrategia de social selling. Configurando esta herramienta, podrás enterarte de cualquier suceso que despierte una reacción en cadena y desencadene una oportunidad de compra.

De esta forma, te mantendrás actualizado sobre lo que ocurre en el mercado, ya sea con tus clientes o competidores. Y podrás actuar en consecuencia para permanecer relevante.

4 | Comparte contenido para mejorar la credibilidad de tu marca

Si deseas mejorar la credibilidad de tu marca, empieza a generar contenido en tus perfiles que interpele a tu audiencia. No te asustes, no hace falta que dediques horas de tu tiempo libre para generar contenido original y relevante.

Pero, puedes enfocarte en compartir contenido que interpele a tus clientes potenciales. La clave más importante, es lanzar una pregunta o despertar una polémica que dispare el debate entre tu público. Mediante la interacción conocerás a tu público, y te posicionarás como un líder de opinión.

5 | Presta atención a los comentarios

A medida que hayas avanzado por las recomendaciones para tu estrategia de social selling, notarás que las mismas se centran en conectar y crear una relación con tu público. Por lo que dedicarte solo a responder comentarios en tu propio perfil o compartir contenido, no es suficiente.

Revisa las secciones de comentarios similares a los tuyos y únete a la conversación. Sobre todo en aquellos casos donde haya un gran impacto de dicha publicación. Mediante esta puedes conocer la tendencia y la perspectiva de tus clientes. Además de comprender cuáles son los tipos de contenido que más atraen a tu público.

¿Cómo medir el éxito de tu estrategia de Social Selling?

Ahora que hemos repasado algunas de las principales acciones de social selling te preguntarás, ¿cómo puedo medir los efectos de esta técnica? Es una duda muy justa, ya que las consecuencias de esta técnica no son lineales.

En la imagen se ve a una persona creando contenido para su estrategia de social selling
Comparte contenido de acuerdo a los intereses de tu público para reforzar tu estrategia de social selling.

Sin embargo, no es imposible realizar una medición. Una opción sencilla es capacitar a tus empleados en las mejores prácticas de social selling para que la pongan en práctica en los perfiles de la compañía. Luego de un tiempo prudencial puedes comparar los resultados actuales, con las de los períodos anteriores cuando no utilizabas esta técnica.

También puedes echar mano a las funciones de medición en las redes sociales, o en tu CRM.

Evita las siguientes prácticas si quieres que tu estrategia de social selling sea un éxito

Ahora bien, ya conocemos cuáles son las principales recomendaciones y cómo medirlas. Pero también existen una serie de no rotundos a la hora de implementar esta técnica.

Recuerda que estás tratando con perfiles personales de individuos. Claramente, no desean ser molestados ni sentirse hostigados en su intimidad. Esto puede ser el resultado opuesto a lo que se busca con el social selling.

Como la línea es tan delgada dejamos algunas conductas que debes evitar:

  • Jamás comiences una conversación si el cliente no la empezó primero.
  • Si un prospecto no ha manifestado interés en tu producto claramente, no lo contactes. Busca hacer crecer el vínculo desde medios menos invasivos.
  • Si estás en una red social profesional, como LinkedIn, no contactes al usuario a través de sus redes sociales personales si no te lo ha pedido.
  • Evita las interacciones duras, como comentar o enviar mensajes, a perfiles personales si la situación no lo requiere. Inclínate por las interacciones blandas como dar, me gusta o compartir. Estas resultan menos invasivas.

Conclusiones

Puedes utilizar diferentes aplicaciones que te ayudarán no sólo a programar tus publicaciones y monitorear tus redes, sino también de estar al tanto de los comentarios de los clientes. Para esto puedes acudir a cualquier social listening tool o simplemente a los streams de hootsuite para conocer lo que se dice de tus productos.

Indudablemente, aplicar esta estrategia no solo te ayudará a incrementar tus ventas, sino también a mejorar y aumentar la reputación de tu marca. Ahora que ya tienes la información esencial para vender tus productos en redes sociales, ¿te atreverás a cambiar tus estrategias de venta o seguirás yendo de puerta en puerta ofreciendo tus productos?