Embudo de marketing digital, definición y cómo hacer uno

Conoce qué es un embudo de marketing digital, y cómo hacer uno. Esta técnica permitirá obtener la información necesaria para determinar lo que sucede durante el proceso de contacto y posterior venta a través de una plataforma digital.

En este artículo podrás conocer su definición y cómo hacer un embudo de marketing digital.


Qué es un embudo en marketing digital

El embudo de marketing digital es una técnica que puede aplicarse en una plataforma, página o dirección web, para conocer ‘el camino’ que realiza el cliente, o más bien que debe realizar, desde que ingresa en el portal, hasta que se completa el objetivo que la empresa busca.

El objetivo suele ser que el usuario se convierta en cliente o lead, o bien que se inscriba o envía la información necesaria que la empresa necesita.

El embudo condensa la información del camino que realiza el usuario, y cada fase es una sección de la página web. Esta herramienta es conocida también como ‘Embudo de Conversión’ o ‘Funnel de Conversión’ es un concepto empleado en Marketing Digital, que es indispensable para conocer qué está bien y qué debe cambiarse en la página para hacerla más efectiva.

Es un embudo porque el porcentaje de usuarios que pasa de fase es cada vez menor, claro que la idea es que la mayor cantidad de usuarios que entra en la página, continúen de fase hasta pagar el producto, convertirse en suscriptor o cualquiera que sea el objetivo propuesto por el equipo de marketing o ventas.

Generalmente, el objetivo final de un embudo de conversión es que el usuario se convierta en Cliente.

Al poder determinar qué pasos debe seguir el usuario hasta volverse cliente, es posible analizar diferentes métricaspara conocer cuál es la fase donde los usuarios se filtran más, y abandonan el proceso antes de la decisión de compra.

De esta forma es posible determinar cuál es el porcentaje de usuarios que avanza desde el inicio de su actividad en nuestra web, hasta el objetivo último, es decir, captarlo como Lead o Cliente.

Al definir cuáles son las fases en las que se pierden más contactos, es posible tomar medidas correctoras para optimizar la página.

Cómo hacer un embudo de marketing digital

embudo de marketing digital

Si te preguntas cómo hacer un embudo de marketing digital, debes conocer que existen herramientas que harán estos análisis de forma automática, se trata de los Software de Automatización de Marketingque revelarán las cifras de usuarios que pasan en cada fase.

Herramientas comoSalesforceo Marketo oAdobe Campaigncuentan con funciones deseguimiento de visitantes de la web, con datos en tiempo real sobre el camino del visitante, y desde dónde llegan. Además de métricas relacionadas con el tiempo de sesión y clics realizados.

El embudo de marketing digital suele contar con 5 momentos que es necesario conocer para hacer uno. Son los procesos básicos de conversión, dependiendo de la estrategia de la empresa.

Primer momento del embudo de marketing digital: Awareness o etapa de Atención

Este primer momento tiene como objetivo lograr que el usuario entre a nuestra dirección. Contempla todas las acciones necesarias para ‘atraer’ a nuestra URL. Es necesario convencer al usuario de que haga clic en nuestro enlace, y para lograrlo se puede apelar a diferentes estrategias de marketing digital.

Estas estrategias se aplican en diferentes espacios, que pueden ser: otras páginas web, redes sociales, buscadores como Google, apps móviles, etc.

Esta primera fase culmina con éxito cuando el usuario ingresa a nuestra dirección web.

Segundo momento del embudo de marketing: Investigación

El segundo paso el embudo, tiene como objetivo lograr que el usuario deje de ser una visita anónima y deje sus datos para convertirse en contactos.

Estos datos deben dejarse a través de un formulario web, donde se le pide al visitante que deje los datos necesarios para la empresa. El formulario debe ser claro, sencillo y generar confianza, para que el usuario deje, sin presiones, sus datos de contacto.

Tercera fase del embudo de marketing: Nurturing

Esta etapa dentro del desarrollo de embudo de marketing digital, revelará las aptitudes de tu equipo de ventas, atención al cliente y marketing. Esta fase tiene como objetivo convertir al contacto en una oportunidad de venta.

Consiste en ‘nutrir’ la decisión de compra, y generar una verdadera relación con el potencial cliente. Este vínculo puede nutrirse por diferentes canales como el email, SMS, teléfono o notificaciones móviles.

Tu equipo de ventas le dará mayor información al usuario, con más profundidad y calidad del contenido. Este proceso es más personalizado, y no tiene un límite temporal establecido, sino que cambiará según los objetivos de cada empresa.

Es importante siempre encontrar un equilibrio del nurturing, sin presiones y sin bombardeo excesivo, para que el cliente no se sienta amenazado.

Fase número cuatro del embudo de marketing: etapa de Venta

Esta fase es sin duda la más importante para la empresa, ya que es el momento de la compra. La cantidad de ventas es la que determina el éxito de todo el embudo.

Se trata de la conversión de contacto a cliente, y puede formar parte de las estadísticas exitosas, representa que las anteriores etapas fueron exitosas.

Esta fase de conversión siempre será diferente según el tipo de decisiones de compra de esa categoría particular de mercado. Hay decisiones que son más racionales, meditadas y se tienen que tener en cuenta muchas variables.

El éxito del embudo siempre responderá a variables diferentes y al porcentaje deseado de conversión.

Quinta fase del embudo de marketing: Recomendación

El embudo de marketing digital también puede contemplar la etapa ulterior de fidelización del cliente. Aquí se incluyen losprogramas de fidelizaciónque buscan que el cliente se retenga, y se convierta en promotor de la marca.

Los mejores embajadores de los productos y servicios son los clientes satisfechos.

Conclusión

Ya conoces qué es un embudo en marketing digital y cómo se debe hacer uno. Ahora es necesario que evalúes las herramientas que te permitirán gestionarlo de forma exitosa.

Tener un software de marketing es la mejor forma de organizar el camino que debe recorrer el cliente, antes de realizar la compra. Estas herramientas te darán la información necesaria para el proceso, garantizará mejores ventas y un mejor control y análisis de la estrategia.

REFERENCIAS:

Ráez, M. (2019). ¿Qué es el Embudo de Marketing? – MARATUM. Retrieved 12 July 2021, from https://maratum.com/que-es-el-embudo-de-marketing/

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 222

Deja un comentario