Los 4 Fundamentos de marketing digital para 2021

Conocer los fundamentos de marketing digital es la piedra fundamental para adaptarse a un mundo en el que todo es nuevo constantemente. Las bases del marketing te ayudarán a mantener la línea y el horizonte fijo, a pesar del flujo intenso y dinámico de las redes sociales, aplicaciones y páginas webs.

En este artículo podrás conocer el esqueleto interno de toda estrategia de marketing digital. Si quieres comenzar por algún lado, los fundamentos es siempre un excelente primer contenido para dominar el campo que sea. Veamos entonces, cuáles son los 4 fundamentos del marketing digital.


Cuáles son los 4 fundamentos del marketing digital

Una regla mnemotécnica para recordar las bases del marketing digital son las 4 F: flujo, funcionalidad, feedback y fidelización.

Flujo

Por flujo se debe entender que deben existir un ida y vuelta, es decir, una interacción entre los usuarios y la empresa. La comunicación en el marketing digital debe ser dinámica, con rapidez y fluidez.

La primera interacción se da, solo si el usuario se ha sentido atraído por tu contenido. Es por esta razón que el contenido es lo primero que debe definirse, a la hora de pensar los fundamentos del marketing digital.

La interactividad de un sitio web y de las redes sociales de una empresa, solo se dará con un contenido atractivo, con el que el potencial cliente se sienta que encontrará algo valioso con un verdadero valor agregado a la experiencia.

El primer reto entonces, es lograr un contenido atractivo, captar la atención y diferenciarse del resto de marcas que buscan lo mismo.

fundamentos de marketing digital

Funcionalidad

El segundo de los fundamentos de marketing digital, tiene que ver con la experiencia de navegación. Una página web es como un sitio al que el usuario llega, y donde debe recorrer un camino. La importancia de esta base, es que el camino sea sencillo de transitar, y no un laberinto.

La navegación de una web debe ser intuitiva, fácil, cómoda y útil para los usuarios.

Si tu página es un camino raro y complejo, es muy probable que el potencial cliente, no sea más que eso, algo potencial que nunca se concreta.

Feedback

Internet le ha dado al usuario un poder de expresión sin parangón. Si decides jugar en el mundo del marketing digital, es indispensable que estés preparado para los comentarios. Escuchar a tus clientes, y entregarles un feedback es fundamental para cualquier negocio.

La validación de los clientes, es indispensable en el mundo digital. Las reseñas y opiniones son una piedra fundamental para atraer nuevos clientes. Por esta razón los comentarios de los consumidores deben ser escuchados, para crear una relación y mostrarse vivo en las redes.

Crear un vínculo entre la empresa y el usuarioa través de la escucha activa, con toda una serie de condiciones, que parten desde el respeto hacia los consumidores, es un elemento necesario para generar valor a la marca.

El Feedback es importante para crear clientes satisfechos, leales y comprometidos con tu marca.

Fidelización

Una vez completados exitosamente los pasos anteriores, y cuando logres convertir al usuario en cliente, verás que es más fácil crear un programa de lealtad para retenerlo, que intentar ganar uno desde cero.

La ecuación es realmente simple: el proceso de ganarse la confianza de un usuario siempre es lento y más costoso, que mantener uno que ya tienes ganado. Por esta razón el marketing digital tiene que ser la herramienta esencial para crear unprograma de fidelización con tu cliente.

La fidelización consiste en construir una relación con tu marca a largo plazo, a través de la experiencia de compra. El marketing digital debe ser la herramienta con la que tu programa de fidelización se concrete de forma exitosa.

Crear contenido de valor, enfocado en el público objetivo, es el primer paso para ganar visitas y oportunidades de negocio, y en definitiva, vender más.

Conclusión

Ya conoces cuáles son los 4 fundamentos del marketing digital, pero para poder aplicarlos necesitarás contar con un software de marketing digital que esté a la altura de tus objetivos.

Con un Software para Marketing en Redes Socialesse podrán gestionar las interacciones en redes sociales, con diferentes aplicaciones y canales.

Programas profesionales como WembiiOnstipe,  Salesforceo Marketote permitirán conocer por qué las campañas de marketing, basadas en los fundamentos de marketing digital, necesitan de software profesionales para controlar los diferentes aspectos.

Si quieres aplicar las bases del marketing digital, necesitarás contar con lo que el mundo digital tiene para ofrecerte.

REFERENCIAS:

4 FUNDAMENTOS DE MARKETING. (2017). Retrieved 13 July 2021, from https://www.nextu.com/blog/4-fundamentos-del-marketing/

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 222

Deja un comentario