Promesa de Experiencia: 5 Ejemplos Poderosos

La promesa de experiencia es un concepto fundamental, ya que elegir una marca en lugar de otra es también generar un vínculo.

Por eso, las estrategias de comunicación corporativa buscan transmitir una personalidad definida y que los clientes asocien a la marca con ciertos valores. Es decir, hoy las empresas quieren apoderarse de una identidad específica, una verdadera personalidad, para poder establecer y mantener relaciones con los cliente.

Ahora, la “promesa” va más allá del producto que vendes. Es el valor de entregar una experiencia. Una experiencia que los clientes esperarán recibir cada vez que interactúan contigo.

Cuanto más puedas cumplir esa promesa, más fuerte será la presencia de la marca en la mente del consumidor.

¿Qué es un Software de Mesa de Ayuda?

Un sistema Help Desk o Software de Mesa de Ayuda es un programa informático donde puedes gestionar toda la información de tus clientes, unificar canales de atención (como WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram y hasta llamadas telefónicas), y medir la productividad de tus agentes de servicio.
Hay muchos Software de Mesa de Ayuda que puedes probar gratis antes de comenzar un plan de pago. En ComparaSoftware encontrarás una lista completa de opciones y asesoramiento gratuito para elegir la mejor alternativa.

¿Qué es una promesa de experiencia?

Las siguientes preguntas son una buena forma de resumir lo que la promesa de marca significa.

  • ¿Qué haces?
  • ¿Por quién?
  • ¿Por qué eres diferente a los demás?

Una promesa de experiencia debe poder formularse a través de una declaración breve y simple. En ella se resume lo que el cliente recibirá luego de relacionarse con tu empresa.

Básicamente, la promesa de marca describe la calidad de los productos, servicios y todo aquello que suma a la experiencia del cliente. Definirla es muy importante, ya que si los clientes comprueban que la promesa de experiencia está vacía, en su mente asociarán tu marca con una mentira, y esa imagen será difícil de modificar después.

Una vez que has definido la promesa de experiencia, estarás estableciendo las expectativas sobre tus productos o servicios y estará en juego la confianza del cliente en tu marca.

Características de una buena promesa de experiencia

A la hora de formular una promesa de experiencia, es importante conocer cómo debe hacerse para que llegue de forma clara y directa a la mente de tu público.

La promesa al cliente debe ser: simple, creíble, única, memorable e inspiradora.

  • Simple: porque debe poder comunicarse a todo tu público, de la forma más sencilla y acotada posible.
  • Creíble: ya que traicionar las expectativas de los clientes hará que su experiencia sea pésima y que la imagen de marca sea negativa.
  • Única: porque se trata de darle identidad a tu marca y, para eso, es vital poder reconocer en qué se diferencia de las demás.
  • Memorable: es importante competir con la promesa de una experiencia que el cliente no olvide. Recuerda que, en la mente de tu público, el espacio es limitado y no hay lugar para las promesas de todas las marcas.
  • Inspiradora: es importante que la promesa de experiencia supere lo meramente material. Debe adscribirse a valores emocionales y afectivos, vinculados con la marca.

Consejos para crear una promesa de experiencia

A estas alturas debes haber comprendido que definir la promesa de experiencia es fundamental para tu empresa. Por eso listamos algunos consejos que te pueden servir para definir mejor una promesa de experiencia.

1. Sigue estos pasos

  1. Enumera todas las razones por las que los clientes eligen tu negocio y los atributos que lo hacen único.
  2. Encierra en un círculo todos los atributos que estás seguro de poder cumplir de manera consistente.
  3. Pon una marca de verificación junto a los atributos que son atractivos para los clientes, pero que también lo son para tu equipo interno.
  4. Toma los elementos que has marcado y haz una lista corta de los atributos comerciales que sean más seguros, más convincentes, más creíbles y más coherentes con el carácter de tu empresa.

2. Marca una diferencia con la competencia

Puedes formular la promesa de experiencia con el tributo esencial que te define, y que tu competencia no tiene. Por ejemplo: “Se derrite en tu boca, no en tu mano: M&M”.

3. Busca atributos mensurables

Debes poder incluir atributos que sí puedas medir y aplicar estrategias que te permitan monitorear el rendimiento de tu promesa, como las encuestas de satisfacción.

No puedes probar ni mejorar lo que no puedes medir, así que debes elegir atributos que tengan que ver con:

  • Emociones
  • Calidad
  • Ahorros
  • Distancia

Por ejemplo: “Tenga su hamburguesa en 5 minutos”, o “15 minutos pueden ahorrarle un 15% o más en el seguro de su automóvil.”

En cuanto a las emociones, si bien algunas son complejas de medir, es cierto que puedes encontrar algunas que sí sean sencillas de revisar: si al cliente le gusta cómo se ve usando tu marca, por ejemplo.

4. Crea valor con atributos que sean realmente valiosos

Concéntrate en el “por qué” de tus productos. ¿Cuál es el propósito de tus productos o servicios? ¿Proporcionan tranquilidad? ¿Felicidad? ¿Una ventaja comercial competitiva?

La promesa de experiencia debe ser algo que haces para brindar más valor a los consumidores. Sin aportar valor, la promesa de marca es solo un eslogan.

Estas marcas ofrecen tipos de valor muy diferentes:

  • Creando felicidad a través de experiencias mágicas – Disney
  • La búsqueda de la perfección – Lexus

5. Busca integrar un software para conocer al cliente

Para poder formular correctamente la promesa de experiencia, debes poder ponerte en la mente del cliente, conocer sus gustos y su forma de ver la vida.

Una forma de hacerlo es aplicar encuestas y almacenar toda la información que puedas al respecto con un Software para Encuestas.

Ejemplos de promesa de experiencia inolvidables

A continuación, hemos listado algunos ejemplos de empresas que han comprendido la importancia de la promesa de experiencia. Estas promesas buscan atender las necesidades de los clientes e ir más allá, para ganar su confianza, lealtad y dinero.

 Verás que una marca exitosa es mucho más que un logotipo, un ícono o un eslogan memorable.

1. BMW: “La máquina de conducción definitiva”

Logo BMW para ilustrar la promesa de experiencia.

Esta audaz declaración es la fuerza impulsora detrás de la marca BMW, y da a entender que el objetivo es fabricar vehículos más eficientes y elegantes. Su promesa de experiencia afirma esto con confianza.

2. Coors Light: “La cerveza más refrescante del mundo”

Logo Coors para ilustrar la promesa de experiencia.

Esta promesa directa es simple e informativa, y captura fácilmente el espíritu de la empresa en una frase. Se trata de una experiencia que marca la diferencia respecto a la competencia.

Si bien “refrescante” puede significar cosas distintas para personas diferentes, en general se acepta el concepto general de una cerveza ligera, que produce una sensación de frescura al tomarla.

3. Nike: “Para llevar inspiración e innovación a todos los atletas del mundo”

Logo Nike para ilustrar la promesa de experiencia.

Esta promesa de experiencia ni siquiera menciona los productos Nike, sino que le dice al público qué pretende hacer la compañía. La misión claramente apunta a un logro mucho más importante que la venta de ropa y equipamiento deportivo.

4. Promesa de experiencia de Harley Davidson: “Somos Harley Davidson”

Logo Harley Davidson para ilustrar la promesa de experiencia.

Harley Davidson ha tenido varias promesas de marcas diferentes a lo largo de los años, pero todas giran en torno al simple hecho de que no hay nada como una Harley.

Como ya se encuentra posicionada como ícono cultural, la promesa de marca necesita poca explicación. Por eso, la más reciente no intenta ser otra cosa más que simple, única y directa, prometiendo una experiencia consistente con la reputación de la empresa.

5. Apple: “Piensa diferente”

Logo Apple para ilustrar la promesa de experiencia.

Apple se paró en la acera de enfrente de su competidor en sus inicios. “Piensa”, decía IBM en su promesa, pero Apple fue mucho más allá y hoy es posiblemente el eslogan más famoso de todos los tiempos: “Piensa diferente”.

La promesa de marca de Apple ataca dos flancos. Por un lado, da al público la garantía de crear productos basados ​​en una filosofía: ver el mundo de manera distinta. Así, la promesa también implica inspirar a sus clientes a hacer lo mismo.

Conclusiones

  • La promesa de experiencia es un concepto estructural, que condensa y engloba el espíritu de tu marca.
  • Formular una buena promesa de experiencia no es tarea fácil y requiere de un conocimiento profundo de tus clientes y tus productos.
  • Debes pensar que la promesa de experiencia luego será contrastada con la realidad y el público sacará sus propias conclusiones.

¿Buscas un Software de Servicio al Cliente?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“What Is A Brand Promise? 12 Powerful Examples – Www.Garyfox.Co”. 2020. GARY FOX. https://www.garyfox.co/what-is-a-brand-promise/.

“12 Of The Best Brand Promise Examples We’Ve Seen | Powerreviews”. 2019. Powerreviews. https://www.powerreviews.com/blog/brand-promise-examples/.

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 182

Deja un comentario