5 ventajas del marketing directo

5 Ventajas y desventajas del Marketing Directo


Si estás dirigiendo tu propia pequeña empresa o si formas parte de una organización mucho más grande, sabrás lo importante que es asegurarse de poner la marca frente a tu público objetivo. Por lo tanto, parte de la estrategia de marketing puede incluir una campaña de marketing directo, pero para eso primero debes conocer cuáles son sus ventajas y desventajas.

Sin embargo, es posible que no estés muy seguro de si el marketing directo o la venta directa valdrán el esfuerzo, o cuáles podrían ser los beneficios para ti o tus nuevos clientes potenciales.

Hay una gran cantidad de ventajas al usar este método, por lo que debes considerarlo para tus próximos pasos si estás buscando hacer crecer tu marca. Estas son solo algunas de las razones por las que deberías agregar marketing directo a tu plan.

Ventajas del Marketing Directo para clientes y para empresas

Para clientesPara empresas
Cómoda, no tiene que cargar con la compraOfertas personalizadas
Ahorro de tiempoCrear una relación que perdure en el tiempo con cada cliente
Mayor posibilidad de selección de mercancíasMedios alternativos
Divertida, amenaDiscreción
Realizar pedidos que sean enviados directamente a las personas homenajeadasMedir su respuesta

Ventajas del Marketing Directo

1. Puede dar información específica

La primera de las ventajas del marketing directo significa que puedes presentar una oportunidad de ventas dirigida de manera personalizada. Te encuentras frente a tu cliente potencial y puedes conocer de primera mano sus necesidades. De esta forma, podrás hacer que la gente conozca lo que puede ofrecerles. Puedes darles los detalles que necesitan para que tomen una decisión mientras se encuentran en un entorno en el que se sientan cómodos, como su hogar o incluso su oficina.

2. Es económico y asequible

Realizar marketing directo puede ser una opción asequible si estás intentando conseguir negocios locales. Si quieres aumentar la participación de mercado y tienes una empresa pequeña, existen pocas oportunidades para demostrar cómo puedes satisfacer las necesidades de los clientes potenciales con una pequeña inversión.

El uso de servicios de impresión digital, por ejemplo, puede ser una forma rentable de crear materiales de marketing directo para la marca. Es más rápido, más barato y más eficiente que otros métodos, y puedes invertir solo lo que necesitas para tus requisitos.

3. Puedes dirigirte directamente a tus clientes

Una lista de correo de buena calidad, una que tenga las selecciones correctas y comprada de una fuente confiable, que actualice sus datos con frecuencia, puede ayudar a conectarse con aquellos que tienen más probabilidades de estar interesados en tu marca.

En comparación con el marketing digital masivo, donde puedes obtener únicamente visitantes genéricos, una lista de correo puede ayudar a dirigirse a grupos específicos o incluso a otras marcas. Existe una variedad de variables de comportamiento y demográficas entre las que puedes elegir para poder seleccionar la audiencia correcta.

4. Puedes llegar a más clientes

El marketing directo o la venta directa puede ayudar a una pequeña empresa a llegar a un segmento de clientes que tal vez no encuentra tu marca en línea o no conozcan tus productos de esa manera. Al usar el correo directo, puedes terminar frente a las personas que has seleccionado para orientar la campaña y adaptar su comunicación a ese grupo.

5. Aumenta las ventas con promociones

La última de las ventajas del marketing directo dentro de este listado es poder enviar promociones y ofertas vinculadas a eventos que son importantes para tus clientes (como cumpleaños, por ejemplo) puede ser una forma eficaz de aumentar las ventas. Hacer esto con regularidad, con una segmentación de precios controlada, podría incluso tener un efecto en el valor de por vida que obtienes de estos clientes.

Desventajas del Marketing Directo

No existen ventajas sin desventajas, y el marketing directo no está exento de puntos negativos, que necesariamente hay que evaluar, para las estrategias de marketing. Las desventajas del marketing directo son:

1. Falta de información estadística

El marketing directo puede ser complejo a la hora de medir. El proceso de monitoreo puede ser más lento, ya que se debe conocer cliente por cliente, los efectos de la estrategia.

2. Saturación del cliente

Cuando el envío de información se realiza sin considerar un límite lógico para tu público objetivo, es posible que se genere el «efecto fatiga». El cliente se cansa de las constantes ofertas comerciales, y los objetivos de marketing no se logren. Esta desventaja del marketing directo puede constatarse sobre todo en el telemarketing, donde las constantes llamadas son interpretadas como una verdadera intrusión para el cliente.

3. Problemas ecológicos

El marketing directo con folletos es un verdadero problema para la ecología ambiental. No es extraño encontrar folletos publicitarios arrojados en veredas y calles, lo que provoca un choque con la cultura ecológica.

4. Costos

Dependiendo del estudio previo a lanzar una campaña de marketing directo, los costos en impresión, correo y líneas telefónicas, pueden significar un dolor de cabeza.



5. Competencia con los vendedores

El contacto directo, como estrategia de marketing, puede interferir con la labor de los vendedores que necesitan contactar a esos potenciales clientes. Quizás la intensidad de la oferta, mal predispone al cliente, y los vendedores no podrán hacer el contacto que buscaban.

Conclusión

Ya conoces todas las ventajas y desventajas del marketing directo, ahora es posible entender que invertir en un programa de marketing directo para el email marketing con programas como Salesforce Email Studio o Fidelizador es una buena manera de ayudar a mejorar los resultados de una compañía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba