Lienzo de Modelo de Negocio: la herramienta estratégica de gestión en el entorno digital

Emprender no es una tarea sencilla. Sin embargo, existen herramientas estratégicas para hacer de esta labor un proceso llevadero, práctico y exitoso. Tal es el caso del Lienzo de Modelo de Negocio o Business Model Canvas: una herramienta gráfica, simple y práctica para el desarrollo de tu modelo de negocio.

Establecer un modelo de negocio significa hacer un análisis para definir los pilares del negocio: quién eres, qué haces, cuál es tu clientela, con qué medios cuentas, cuáles son tus costes y cuáles esperas que sean tus ingresos. En otras palabras, un modelo de negocio es el punto de partida, el plan y la definición de los cimientos de tu emprendimiento.

Ahora, ¿cómo creo mi propio modelo de negocio? La respuesta a esta pregunta es sencilla: con el Lienzo de Modelo de Negocio.

¿Qué es y cuál es la importancia estratégica del Lienzo de Modelo de Negocio?

Un modelo de negocio es un plan que describe la forma de trabajo de la empresa, su estructura externa e interna, tomando por base su posicionamiento de mercado. Por lo tanto, ayuda a estructurar una idea, transformándola en una oportunidad rentable.

Si entendemos el concepto de modelo de negocio, nos damos cuenta de que sin él, una empresa carece de estrategia de crecimiento.

Ahora bien, el Business Model Canvas, que se traduce al español como Lienzo de Modelo de Negocio o simplemente Canvas, es una de las estrategias modernas para diseñar un modelo de negocios.

Este método fue ideado por Alex Osterwalder y su idea inicial era diseñar una “plantilla”. Tal que una empresa pueda describir en ella, de manera práctica y sencilla, su propio modelo de negocio. Esta plantilla recibe el nombre de Lienzo de Modelo de Negocio.

Habiendo dicho esto, entendemos entonces que el Canvas es una herramienta gráfica para organizar y estructurar un negocio.

¿Para qué sirve el Modelo de Negocio Canvas?

lienzo de modelo de negocio, modelo de negocio canvas ejemplo, ejemplo de modelo de negocio canvas

Plantear el papel que realiza una empresa y a dónde se dirige esta, no es una labor sencilla. Es esto precisamente lo que ataca el Modelo de Negocio Canvas: proporcionando una metodología capaz de plasmar en un lienzo suficientes elementos para generar un modelo de negocio que sea directo, efectivo e innovador.

El objetivo del Lienzo de Modelo de Negocio es el de otorgar flexibilidad en la creación u optimización de los modelos de negocio.

Si aún te preguntas si te conviene o no implementar el Modelo Canvas, continúa leyendo para que estés al tanto de sus beneficios.

↪Modelo de negocio: definición, aplicación y optimización con herramientas de inteligencia de negocios

¿Cuáles son los beneficios del Modelo de Negocio Canvas?

lienzo de modelo de negocio, modelo de negocio canvas ejemplo, ejemplo de modelo de negocio canvas

El Lienzo de Modelo de Negocio está descrito en 9 bloques que cubren las áreas principales de todo emprendimiento: los clientes, la oferta, la infraestructura y la viabilidad económica del modelo de negocio.

Enfoque integral. Incorporando todos los elementos de un modelo de negocios en un mismo gráfico, se facilita su desarrollo y modificación. De igual forma es más fácil identificar incongruencias.

Lenguaje Visual. Gracias a su estructura en forma de mapa, permite visualizar a simple vista el objetivo y el plan a llevar a cabo.

Flexibilidad e interactividad. El método para rellenar el lienzo facilita la generación de ideas y nos permite ser flexibles. Por consiguiente, el desarrollo del modelo de negocio se convierte en un proceso interactivo, pudiendo incrementamos el trabajo en equipo y sacamos su máximo provecho.

Nuestro consejo: imprime un Lienzo de Modelo de Negocio en tamaño ampliado, colócalo en un lugar donde todo tu equipo de trabajo pueda verlo y comiencen a definir su propio “modelo de éxito”.

Modelo de Negocio Canvas: Ejemplo y guía práctica de implementación

Para darle sentido a este asunto, necesitas saber cómo aplicarlo y rellenar adecuadamente el lienzo de Osterwalder. En esta oportunidad partimos de un ejemplo de modelo de negocio canvas bastante sencillo.

Los 9 módulos a completar te ayudarán a organizar los objetivos o visión de tu empresa de forma inteligente:

La parte derecha consta de 5 bloques que engloban los asuntos externos de la empresa, además de ser los primeros en rellenar. Mientras que la parte izquierda se compone de 4 bloques enfocados más hacia los asuntos internos de la compañía.

La razón por la cual debes comenzar a rellenar el modelo de negocio canvas ejemplo por la parte derecha, es porque debes primero aprender a identificar quiénes son tus clientes para después entender cómo les harás llegar tu visión. Finalmente, podrás planificar cómo van a pagarte.

1) Imprime el ejemplo de modelo de negocio canvas

Imprime la plantilla en un buen tamaño y pégala en donde te sea más cómodo manipularla, aparte de que sea visible para todos. De esta manera te mantienes tanto tú como el personal enfocado en los objetivos.

2) Familiarízate con los asuntos externos de la empresa

  • 2.1 Propuesta de Valor: acá identifica las razones por las cuales has creado tu empresa. Es decir, cuales son los problemas que deseas solventar a tus clientes con tu propuesta.
  • 2.2 Relaciones con clientes: decide cuál será el medio y el lenguaje que utilizarás para mantener la comunicación con tus clientes. Aquí toman juego las posibles estrategias de marketing que desees aplicar para lograrlo. Así como, el uso de las redes sociales, el servicio de atención al cliente o cualquier otro medio.
  • 2.3 Segmento de clientes: este bloque complementa la propuesta de valor. Trata de que identifiques los tipos de clientes que se relacionan con la empresa para asignarles un valor determinado.
  • 2.4 Canales: son los medios que facilitaran llegar la visión de tu empresa a los clientes y alcanzar la fidelización de los mismos.
  • 2.5 Fuentes de Ingresos: define la forma en que quieres ganar dinero y cuanto tienes para invertir. Basándote igualmente en cuánto dinero estarían dispuestos tus clientes a pagar según las estadísticas del mercado.

3) Analiza los asuntos internos de la empresa

  • 3.1 Socios Clave: organiza quienes serán las compañías, asociados o proveedores a los que necesitas afiliarte para activar tu modelo de negocio Canvas ejemplo.
  • 3.2 Actividades Clave: son las actividades que definirán el trabajo al que se dedicará la empresa por el resto de los días.
  • 3.3 Recursos Clave: estos pueden tratarse de medios físicos, recursos humanos, intelectuales o económicos. Lo importante es que tengas en claro que tanto estos pueden aportar al desarrollo de las actividades.
  • 3.4 Estructura de Costos: luego de haber analizado cada bloque, puedes entonces concretar cuánto valor tiene tu empresa para los clientes y lo que cuesta desarrollarla.

Ejemplo de Modelo de Negocio Canvas en empresas reales

lienzo de modelo de negocio, modelo de negocio canvas ejemplo, ejemplo de modelo de negocio canvas

Para darte una idea más clara de cómo completar la plantilla, a continuación te presentamos un ejemplo de modelo de negocios canvas usado por la muy reconocida y revolucionaria empresa de transporte Uber.

1. Segmento de Clientes

  • Clientes que no poseen un vehículo.
  • Aquellos que no deseen manejar por cuenta propia o algún evento.
  • Personas que deseen trasladarse con la ventaja de contar con un chófer con dedicación exclusiva.

2. Canales

  • Página web, Uber.com
  • Aplicación móvil.

3. Relación con los Clientes

  • A través de redes sociales.
  • Servicio al cliente.
  • Sistema de reseñas, clasificaciones, recomendaciones que permitan la retroalimentación.

4. Propuesta de Valor

  • El tiempo de espera de los clientes será mínimo.
  • Los precios del servicio resultan menores que las tarifas de taxis regulares.
  • Posibilidad de usar transporte sin necesidad de cargar efectivo.
  • Visualización del ETA y rastreo del vehículo.
  • Representar una fuente de ingresos adicional para los conductores de la empresa.
  • Propone horarios flexibles de trabajo.

5. Fuentes de Ingresos

  • Transporte en base a la distancia recorrida (millas o kilómetros).
  • Modalidades: Uber X, Uber XL, Uber Black, Uber Pool, Uber Select y etc.

6. Recursos Clave

  • Plataforma tecnológica.
  • Conductores hábiles y confiables.

7. Actividades Clave

  • Mercadeo y adquisición de clientes.
  • Reclutamiento de conductores.
  • Administrar los pagos de los conductores.
  • Servicio al cliente.
  • Desarrollo de productos y administración.

8. Socios Clave

  • Conductores y sus vehículos.
  • Procesadores de pago.
  • Inversionistas.

9. Estructura de Costos

  • Estructura tecnológica.
  • Salarios a empleados permanentes.
  • Eventos de lanzamiento y gastos de mercadeo.
  • Gastos con multas y lobby.

Ahora bien, esperamos que este modelo de negocio canvas ejemplo te ayude aclarar las dudas que llevabas hasta el momento en cuanto a cómo completarlo. Recuerda que no debe ser rellenado exactamente igual, todo dependerá de tus objetivos, visión y el tipo de empresa que estés desarrollando. Tómatelo con calma y comienza.

¿Cómo la tecnología puede ayudarte a implementar el Lienzo de Modelo de Negocio?

Si bien es cierto que, el canvas te dará una idea más clara sobre cómo organizar y desarrollar tus objetivos. Afortunadamente, existen softwares que pueden apoyarte a la hora de crear tu Canvas, como es el caso de Canvanizer.

En ComparaSoftware podrás encontrar diferentes soluciones no sólo para diseñar tu modelo canvas sino que también para optimizar otros procesos fundamentales de tu organización. Tal es el caso de la relación con el cliente, la gestión de proyectos o, incluso, el análisis de datos operacionales.

Sabemos que buscar un software no es tarea sencilla. Hay muchas opciones en el mercado y una mala elección puede impactar negativamente la performance de tu equipo.

Para que puedas elegir el software más adecuado a tus necesidades puedes apoyarte en ComparaSoftware.

ComparaSoftware es una plataforma gratuita donde los usuarios pueden buscar, filtrar y comparar software dentro de una amplia gama de categorías.

lienzo de modelo de negocio, modelo de negocio canvas ejemplo, ejemplo de modelo de negocio canvas

 

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados