Creación de contenidos digitales, cómo hacerlo en 2021


La creación de contenidos digitales es un concepto que incluye toda la diversidad de elementos significantes, creados con un objetivo específico, por una empresa, marca o entidad para lograr atracción de tráfico web y clientes potenciales.

Se trata de la materia prima del marketing digital, es de, todos los textos, artículos, imágenes, videos, audios, que ofrecen información o entretenimiento que se difunden a través de internet, en diversos canales o plataformas.

En este artículo conocerás cómo es el proceso de creación de contenidos digitales y cómo puede ayudarte en un software creador de contenidos digitales.

Cómo crear un contenido digital

El proceso de creación de contenidos digitales tiene dos pilares fundamentales a considerar. El primero de ellos es la audiencia. Es decir, el público objetivo al que está destinada la pieza digital. Se le debe ofrecer un contenido de valor, que le aporte nuevo conocimiento, lo haga emocionar, y/o le dé entretenimiento.

creación de contenidos digitales

El segundo de los pilares a la hora de pensar cómo crear un contenido digital, es el proceso SEO. Search Engine Optimization, SEO, abarca todas las técnicas y estrategias necesarias para lograr un posicionamiento en buscadores web. Se trata de adaptar tu contenido digital para que los usuarios te encuentren fácilmente cuando te busquen en internet.

Ambos pilares son fundamentales para el éxito de tu contenido. A la hora de hacerlo, deberás tener presentes estos pilares, ya que no solo diseñarás el contenido para tu público, sino también para algoritmos de los principales buscadores como Google, Yahoo o Bing.

Comprendido esto, ahora veamos cuáles son los pasos que te guiarán si te preguntas cómo crear un contenido digita.

Planificación

Durante el proceso de planificación, el equipo de marketing, debe definir a su buyer persona, de acuerdo a los objetivos generales de la empresa. El buyer persona es un perfil de su cliente ideal, donde se desarrolla toda la información que lo describe. Sirve para poder definir la creación de contenidos digitales, teniendo en cuenta esta audiencia.

Con un perfil socio demográfico, sobre gustos, actitudes y hábitos sobre la audiencia, será más sencillo seleccionar los formatos y canales de distribución.

Durante la planificación se analizarán todos los aspectos que influyen en la decisión de qué y cómo se elaborarán los contenidos, se definirán los objetivos, el calendario de publicación y las palabras clave.

Las Keywords, o palabras clave tiene que ver con el segundo pilar del cómo crear un contenido digital. Para optimizar la búsqueda del contenido, y que los principales buscadores encuentren rápidamente el contenido, deberás priorizar ciertas palabras, dentro de la pieza digital.

creación de contenidos digitales

Si la empresa es una distribuidora de elementos de cocina de bajo costo, tu buyer persona puede ser el público joven de Latinoamérica, que acaba de independizarse y no cuenta con capital.

Entonces con un análisis SEO, puede determinar que tu contenido digital debe priorizar las palabras: cocina, utensilios, barato, económico. Estas serán tus palabras clave para organizar la pieza digital.

Desarrollo

Una vez que se tenga un cronograma con el tipo y periodicidad de contenidos, es momento de comenzar a desarrollarlos. El plan de contenidos puede administrarse con un gestor de contenidos web o CMS (del inglés Content Management System). Es un software que permite crear y administrar contenido para una página web.

Ofrecen una serie de herramientas de redacción de textos y organización de imágenes y video, partiendo de las palabras clave que la marca busca posicionar en internet (SEO).

Contar con un software de este tipo, ayudará a la creación de contenidos digitales, dentro de una estrategia digital amplia. Este software puede estar incluido en un  software de automatización de marketing, que cuentan con funciones para gestionar todos los canales de marketing.

Herramientas profesionales como Salesforce,  Marketo o Adobe Campaign permiten gestionar contactos y bases de datos de clientes. El análisis de métricas diferentes, es mucho más sencillo con estas herramientas, que potenciarán el marketing en todas sus fases.

Los contenidos, además de estar optimizados para los buscadores, deben ser creativos y con engagement, para que atraiga mejor a tu buyer persona.

Publicación

Contar un software creador de contenidos digitales, también te ayudará a la distribución en las distintas plataformas. Cada red social tiene sus propios tiempos, y debes conocer en profundidad cuándo es el momento ideal del día, y cuántos días a la semana debes publicar el contenido.

Existen métricas que las mismas redes sociales ofrecen de forma gratuita, como Instagram, donde puedes ver la efectividad del contenido. Pero, además de las métricas aportadas por cada una de las plataformas, también los software profesionales te permitirán conocer en tiempo real e interactuar con la audiencia. Esta interacción se realiza con la frecuencia que necesites para mejorar el alcance, los clics, tasas de apertura, el posicionamiento, etc.

Conocer en profundidad la tasa justa y necesaria de contenidos, te ayudará a no saturar a la audiencia, ni ser catalogado de spam en el correo electrónico.

Monitoreo y análisis de la creación de contenidos digitales

El control estricto de los resultados, es vital para perfeccionar la estrategia de publicación de las piezas digitales. Esta evaluación permitirá definir mejor cómo crear un contenido digital, con base en la audiencia objetiva de tu mercado.

Es importante analizar y medir los resultados generados en todas las plataformas donde la marca tiene presencia.

El análisis permitirá reforzar los contenidos exitosos, y mejorar aquellos que no resultaron efectivos.

Creador de contenidos digitales

Para elaborar piezas de diferentes formatos (posts para tu blog, ebooks, informes, etcétera) existen software profesionales. Estas herramientas te permitirán redactar conforme a las palabras claves que necesitas para posicionarte. También te permitirán diseñar el contenido de forma fluida y atractiva para el usuario.

Con el fin de atraer a tu target hacia el sitio web y despertar ideas positivas de la marca, un creador de contenidos será la herramienta para allanar el camino hacia el objetivo final.

Este programa del tipo CMS, puede complementarse con un Software para SEOpara mejorar la creación del contenido digital, posicionándola en páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP).

Estas herramientas te ayudarán a medir la efectividad del contenido, ya que te permitirán medir las métricas de visitas, visibilidad, clics y muchas más métricas que indican que usuario ha interactuado con el contenido web.

Conclusiones

La creación de contenidos digitales es fundamental para cualquier campaña de marketing digital, y un campo donde las empresas deben tener conocimiento para ser competitivas. Su generación necesita de personal capacitado, que conozca en profundidad sobre los dos pilares importantes: la optimización para buscadores, y la redacción y diseño de contenido de calidad y atractivo.

Contar con una herramienta digital que permita gestionar la creación, análisis y monitoreo del contenido digital, será de gran ayuda para el éxito de la campaña. Un creador de contenidos digitalesCMS, con un Software para SEOy software de automatización de marketing, permitirán controlar todo el proceso en la estrategia de marketing digital.

REFERENCIAS:

Creación de contenidos digitales: qué son, tipos y sus beneficios. (2021). Retrieved 22 September 2021, from https://www.occamagenciadigital.com/blog/creacion-de-contenidos-digitales-que-son-tipos-y-sus-beneficio


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 247

Deja un comentario