Cómo influye la inteligencia artificial en el marketing en 2022


La inteligencia artificial en el marketing influye en aspectos más profundos de los que podemos imaginar. Desde el momento en el que recibimos una publicidad por las redes sociales, cuando abrimos el inicio en Facebook o cuando elegimos las mejores rutas en tiempo real en Google Maps, hay detrás algoritmos de IA (Inteligencia Artificial) que permiten que eso suceda.

En este artículo, analizaremos la inteligencia artificial aplicada al marketing, y cómo influye en las estrategias y en la toma de decisiones de cualquier empresa que quiera competir en el campo digital.

Abordaremos las potencialidades y capacidades que este tipo de tecnología aporta a ala hora de analizar millones de datos disponibles en internet, sobre la audiencia objetivo.

Definición de la inteligencia artificial

La Inteligencia artificial es una tecnología capaz de aprender por sí misma, con mecanismos similares a los que usamos los seres humanos. 

La inteligencia artificial en el marketing digital, aprende sobre nuestros gustos, comportamientos y necesidades. Estos datos son para que los equipos de la empresa puedan realizar acciones personalizadas, y así llegar de forma más directa a la audiencia.

La IA (Inteligencia Artificial) analiza millones de acciones que los usuarios hacen en internet, y llega a conclusiones por estadística y probabilidad. Su materia prima son algoritmos que identifican ciertos patrones de comportamiento, para luego efectuar sugerencias con base en ellos.

Por ejemplo, los algoritmos de YouTube analizan los videos que cada usuario abre. Luego hace predicciones sobre el contenido que podría llegar a gustarle a ese usuario en particular.

Un torso sostiene una tablet, mientras salen de ella íconos relacionados inteligencia artificial en el marketing.
La Inteligencia Artificial en el marketing es fundamental para definir las estrategias.

Este conocimiento de los algoritmos de inteligencia artificial es más profundo de lo que podemos imaginar. Un estudio de la Universidad de Cambridge y de Stanford, llegó a la conclusión que con 150 likes en Facebook, el algoritmo podía predecir mejor los gustos del usuario, incluso más que su pareja y su familia.

La Inteligencia Artificial (IA) permite percibir, razonar, aprender, predecir y resolver problemas, a través de máquinas. John McCarthy postuló la primera definición de la inteligencia artificial, al inaugurar el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, en 1956.

Para el científico, la IA son tecnologías que pueden  “resolver los tipos de problemas que estaban reservados a los seres humanos.”

Cómo influye la inteligencia artificial en el marketing

Si entendemos al marketing como la disciplina que conecta a las empresas con las personas, podemos decir que la Inteligencia Artificial es el canal que facilitará esta conexión.

Dentro de una empresa con herramientas IA, es posible potenciar las capacidades creativas, analíticas y tecnológicas de todas las esferas dentro de la misma. Pero, aplicada al marketing, la IA potencia las capacidades en 4 ámbitos diferentes:

  • Ayuda en el análisis predictivo.
  • Permite una mejor generación de contenido.
  • Facilita la relación con Clientes (CRM)
  • Ayuda definir mejor la publicidad digital

Utilizar un Software de Automatización de Marketing permitirá realizar piezas de marketing mucho más personalizadas y automatizadas. También permite perfeccionar productos y servicios según el comportamiento, gustos y características del consumidor.

Los datos que este tipo de herramientas aporta a una empresa, le permite al equipo de marketing tener una comunicación más inteligente, segura y fluida con el cliente.

Es posible recabar información sobre el cliente, las motivaciones y objetivos y su comportamiento. A partir de toda esta información, el equipo de marketing puede tomar mejores decisiones, elegir el canal adecuado y el tipo contenido con mayor engagemet.

Funciones de la inteligencia artificial en el marketing digital

Si bien el uso y aplicabilidad de cada herramienta de Inteligencia Artificial, dependerá de los objetivos y capacidades de la empresa, lo cierto es que un software de marketing con IA, permitirá profundizar las funciones en 5 áreas: análisis predictivo, Social Listening, generación de contenido, publicidad digital y CRM.

Inteligencia Artificial en el análisis predictivo

Las predicciones sobre los comportamientos y gustos del usuario, son uno de los pilares de la IA aplicada al marketing. Estas herramientas permiten adelantarnos a las necesidades del cliente y ofrecerle el contenido, producto o servicio que necesita, previo a que este lo busque.

Los datos sobre comportamientos en redes sociales, compras, mensajes públicos, expresiones y gustos, forman una ficha completa sobre el cliente . Este permite entender qué contenidos gráficos o audiovisuales tienen mayor engagement y éxito en la audiencia.

Social Listening 

La Inteligencia Artificial aplicada al marketing, encuentra una de sus potencialidades en el Social Listening. Este es el término en inglés que se emplea para designar la “escucha” de conversaciones y sentimientos de las personas en ecosistemas digitales, a través de algoritmos.

Una mano selecciona hologramas de diferentes redes sociales.
La Inteligencia Artificial en el marketing permite acceder a millones de datos de los usuarios de redes sociales.

Esta función consiste en recabar información clave, sobre un tema, palabra o concepto de: blogs, wikis, sitios de noticias, redes sociales, sitios web, foros, tableros de mensajes y contenido generado por los usuarios.

Esta función permite conocer qué piensan los usuarios en forma general, sobre la marca, la competencia o cualquier otro campo vinculado a la empresa.

Generación de contenido

La piedra angular del marketing digital es hoy la generación de contenido. Es que el ecosistema digital le presenta al internauta una gama muy amplia de mensajes y estímulos.

Por esta razón, lograr captar la atención de las audiencias, requiere de pensar contenido que le interese y resuelva sus necesidades, en primera instancia; para luego integrar la marca.

Es decir, es necesario darle al cliente algo más, para luego generar confianza y credibilidad con él. Para esto es muy importante conocerlo en profundidad, y es aquí donde la Inteligencia Artificial hará su trabajo. Con los datos recabados por esta tecnología, es posible conocer mejor los intereses y necesidades de la audiencia, para crear contenidos acordes.

Si , por ejemplo, el reporte de Social Listening indica que gran porcentaje de la audiencia de entre 15 y 20 años está hablando del último adelanto de un popular videojuego, nuestra marca podría explorar contenidos que estén relacionados con esto, para realizar campañas de marketing.

Inteligencia Artificial en CRM

La IA potenciará la gestión o administración de relaciones con el cliente (customer relationship management), CRM, a través de un software informático.

Estas herramientas digitales trabajan con datos agregados por el equipo de marketing y ventas, y con información que se recaba de forma automática.

Estos datos permiten identificar y calificar a los usuarios de la empresa, realizar previsiones de ventas y aplicar análisis predictivo con técnicas como lead scoring, y microsegmentación.

Inteligencia Artificial aplicada al marketing en publicidad digital

La Inteligencia Artificial  actúa de diversas formas para poder hacer campañas publicitarias en medios digitales. Ya desde que se recaban cookies en las páginas webs, diversos algoritmos pueden identificar qué tipo de publicidad corresponde para cada usuario.

Con un Software de Automatización de Marketing es posible lanzar campañas de publicidad automáticas con análisis predictivo para identificar usuarios y grupos de usuarios con base en comportamientos e intereses.

Un programa como SalesForce Marketing  HubSpot o Marketo permitirá recabar y analizar información de distintas fuentes para optimizar las campañas publicitarias, aprendiendo continuamente, analizando datos, métricas y comportamientos.

Aunque Google y Facebook Ads cuentan con algoritmos de IA propios, tener un Software exclusivo de la compañía, permitirá administrar inteligentemente los presupuestos para cada plataforma, y combinar los hallazgos entre una y otra.

Diferentes gerentes de marketing, que ya han implementado este tipo de herramientas, comprenden su poder. “Gracias a esto podemos optimizar nuestras campañas pagadas y orgánicas. También nos permitió automatizar todos nuestros procesos de marketing.” Escribió el usuario Pedro Vega, en la plataforma de ComparaSoftware.

“Podemos automatizar todo, esto nos reduce horas de trabajo operativo, y nos permite dedicarnos a la estrategia.” Agregó, en referencia a uno de los Software de Automatización de Marketing que se listan en la plataforma.

Conclusión

Ya conoces el potencial y las funciones de la inteligencia artificial en el marketing, así como los beneficios de contar con una herramienta automatizada de IA para gestionar las estrategias de marketing.

El siguiente paso consiste en analizar las diferentes alternativas que hay en el mercado de Software que puedan ejecutar y administrar datos a través de IA. En la plataforma ComparaSoftware se encuentra el listado más completo de esta categoría, y puedes recibir asesoramiento gratuito, según las necesidades de tu marca.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba