Cómo hacer una estrategia de influencers de redes sociales


La recomendación de un experto en la materia, siempre ha sido determinante a la hora de tomar una decisión de compra. A la hora de ir a ver un auto usado, recurrimos a nuestro amigo especialista en mecánica para que no acompañe, o si estamos por adherirnos a un club, hablaremos con personas que formen parte de él.

Esta opinión es fundamental para comprar o no un producto o servicio, y es la estructura fundamental de la eficacia de toda estrategia de influencers de redes sociales.

Como la interacción social y las formas de comunicarnos han cambiado, son las redes sociales el lugar virtual a donde buscamos esas voces expertas, en quienes confiamos y quienes han demostrado ser conocedores del campo. Esta persona es un influencer, y en este artículo conocerás cómo ayuda a la marca.


Cómo ayuda el influencer a la marca

Una estrategia de influencers de redes sociales consiste en contratar a personas influyentes dentro de las redes, para que acerquen a la marca con su público objetivo, y generar acciones puntuales de la audiencia, con el objetivo final de lograr más ventas.

Esto pueden lograrlo utilizando la opinión, la prueba, la recomendación, el análisis y la comparación del producto/servicio, compartiéndolo en sus perfiles de redes sociales. Estos son algunos factores que debes considerar si te preguntas cómo ayuda el influencer a la marca.

El influencer contagia a la marca

Las personas influyentes se convierten en personajes con características específicas. Tienen una forma de hablar y actuar que reúne una serie de valores, potencialmente traspasables a la marca.

estrategia de influencers de redes sociales

El consumidor puede sentirse identificado con la marca, si el influencer habla de ella con sus propios modos. Si queremos contagiar a la marca de valores ecológicos, podemos hacerle una propuesta a influencers ambientalistas, para llegar a un acuerdo. Claro que primero debes definir cómo quieres crear la imagen de marca en la mente del consumidor, y qué acciones concretas respaldan esa imagen.

Gran catálogo de influencers de marketing

Existen personajes en las redes sociales que se especializan en casi todo el abanico de productos y servicios, por lo que ejecutar una estrategia de influencers de redes sociales es prácticamente seguro.

Hay influencers de marketing digital para todo tipo de segmento, por lo que tus objetivos se pueden ajustar a diferentes presupuestos, según el alcance que quieras lograr.

Según tu target y el objetivo que quieras cumplir, podrás recurrir a un gran abanico de posibilidades que se ajusten a tu audiencia.

Una estrategia de influencers de redes sociales, tiene gran ROI

El ROI, la tasa de retorno de la inversión, indica que promocionar la marca con el influencer adecuado, puede tener un retorno de 5 a 1. Es decir, por cada dólar invertido, recibirás 5.

Esto es porque llegarás a tu público específico, pagando por los servicios de una sola persona. Esto abre todo un nuevo panorama que escapa a los grandes presupuestos que se necesitan para publicitar en medios tradicionales como la televisión y la radio.

Brand awareness

Otra de las formas en cómo ayuda el influencer a la marca es a la hora de que el usuario recuerde y retenga la marca. Esto tiene que ver con el concepto de brand awareness o conciencia de marca.

Se trata de un indicador que mide cuánto recuerdan la marca nuestros clientes.

Un influencer te ayudará a que los usuarios reconozcan la marca y la retengan en su memoria.

Cómo crear una estrategia de influencer en redes sociales

En primer término debes revisar tus objetivos generales de marketing digital, donde deberás analizar a tu audiencia y justificar el uso de una estrategia de influencers de redes sociales, para identificar cómo podrá ayudar a cerrar más ventas a tu marca, posicionarla o modificar su imagen.

Evaluar la marca en diferentes redes sociales

Una vez que hayas elegido una metodología de influencer marketing, deberás definir las redes sociales que mejor se adaptan a tu marca, y en las cuales tiene o dese tener presencia.

Las estrategias de redes sociales, van más allá de las acciones que decidas tener con el influencer, por lo que primero debes considerar cuál es tu metodología y contenidos, en cada red social en la que estás evaluando realizar una acción con personas influyentes.

Definir una estrategia en redes sociales

Antes de iniciar acciones con el influencer, debes conocer cómo hacer una campaña en redes sociales. Siguiendo los pasos necesarios, ya tendrás un objetivo definido, tu audiencia y el contenido tentativo para tu perfil. En este paso, definirás cuál es el objetivo con la estrategia de influencer.

Analiza los diferentes influencers de la categoría

Realiza una lista preliminar con varios influencers de marketing digital, aplicando un filtro con los diferentes perfiles, costos, ventajas y desventajas, así cómo cantidad de seguidores e impacto en redes sociales.

Veamos algunas categorías y tendencias que te servirán para elegir mejor al influencer adecuado:

  • La realización de streaming: si el influencer realiza streamings será fundamental para la marca, ya que es una de las tendencias a la hora de evaluar cómo ayuda el influencer a la marca.
  • Sus métricas generales: recuerda analizar a cada personaje o cuenta, según los criterios de tasas como las interacciones, reacciones, seguidores, alcance etc.
  • Su estilo de comunicación: sus declaraciones públicas, registro de comunicación, palabras usuales, etc.

Mide los resultados de tu estrategia de influencers de redes sociales

Debes definir las métricas considerando las características de cada red social (reacciones, vistas, interacciones, cuentas alcanzadas, etc), pero también teniendo en cuenta los objetivos de la campaña en general.

Para cada uno de los pasos que hemos listado, será fundamental contar con una herramienta que te permita gestionar las métricas, datos de contactos, presupuestos, calendario de publicaciones y realizar estrategias segmentadas, automatizadas y repartidas de forma cronológica en un calendario.

Si cuentas con un Software de Automatización de Marketing, podrás ejecutar todas estas tareas y muchas más.  Si te preguntas cómo ayuda el influencer a la marca, debes saber que contar con herramientas profesionales como SalesforceMailChimpMonday o Fidelizador, potenciará toda acción con personajes en redes sociales.

REFERENCIAS:

Métricas de redes sociales en tiempos de crisis. (2021). Retrieved 13 August 2021, from https://www.crehana.com/ar/blog/marketing-digital/metricas-redes-sociales-crisis/


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 239

Deja un comentario