8 Métricas Ágiles para un Proyecto Exitoso

Las métricas ágiles son los termómetros que te permitirán implementar una metodología ágil, sin fallar en el intento.

Las metodologías ágiles son métodos para gestionar proyectos, que permiten aprovechar al máximo las necesidades del cliente, y capacidad y el tiempo disponible del equipo de trabajo. Con estas premisas, es fácil que muchas empresas quieran adoptarlas, pero su aplicación no es una fórmula mágica.

Requiere dedicación constante, y medición de cada paso del proyecto, y para esto, es que debes conocer las métricas ágiles. Es decir, para poder gestionar con éxito, de principio a fin, un proyecto desarrollado con metodologías ágiles, es necesario conocer e implementar métricas ágiles.

En este artículo conocerás qué son las métricas ágiles y cuáles las más importantes.

¿Qué son las métricas ágiles?

Comprender un proceso de aplicación ágil de proyectos y contar con los software de gestión ágil adecuados, no es suficiente si no se aplican indicadores para evaluar el rendimiento de cada etapa.

Las métricas ágiles son los indicadores clave de rendimiento y productividad para un proyecto ágil. Puede tomarse la definición de KPI (Key performance Indicator), para entender las métricas ágiles.

Los KPIS son indicadores de rendimiento de un proyecto, en general, y de la misma que las métricas ágiles, pueden compararse con el tablero de un automóvil. Nos presentan en tiempo real, todos los elementos a los que debemos prestar atención para conocer el funcionamiento del vehículo.

De la misma forma, los KPIS agile, nos dirán cuáles son los estándares de medición, que permitirán que sea un proyecto ágil exitoso. Serán las herramientas para monitorear qué tan productivo es un equipo en las diferentes fases del proyecto, y mantener bajo control el desempeño.

Los KPIS agile ayudan a los equipos a autogestionarse, y aplicar la mejora continua, elemental en todo proceso ágil, ya sea en Scrum,XP o Kanban.

Veremos los KPIS para medir el trabajo ágil con Scrum, que podrás también implementar en otras metodologías ágiles.

KPIS para medir el trabajo ágil con Scrum

Estas métricas ágiles permitirán evaluar las diferentes etapas de un proceso Scrum, para perfeccionar los entregables y aprovechar al máximo cada Sprint.

1. Progreso del Sprint

El proyecto en Scrum se divide en Sprints, y cada Sprint tiene un límite de tiempo. Por eso una de las métricas fundamentales, es la que permite realizar un seguimiento del progreso de la tarea con frecuencia.

Una métrica del progreso del Sprint se modifica a medida que se finalizan las diferentes tareas desglosadas para ese Sprint.

La métrica se construye con dos ejes X e Y. Cada eje representa el tiempo y el trabajo que quedan por completar. El eje X se refiere al tiempo y el eje Y representa el trabajo restante.

Métricas ágiles en scrum (Progreso general)

La unidad de medida son las horas o los Story Points (un número que le indica al equipo el nivel de dificultad de la historia o actividad a completar). El objetivo es completar la carga de trabajo al final del sprint.

2. Métricas ágiles de Velocidad en el Sprint

La velocidad mide el trabajo promedio que hace un equipo durante un sprint. El informe, en este caso, incluye las tareas de ese Sprint, y cuántas se completaron a medida que el Sprint avanzó.

Cuantas más se agreguen, más preciso será el pronóstico. En el eje X, se colocan las tareas del proyecto, y en el eje Y, la cantidad de tareas completadas o las horas necesarias, en este caso se muestra una estadística con tareas o story points.

Métricas ágiles en scrum (Velocidad)

La velocidad también determina la capacidad de un equipo para superar los retrasos. A medida que pasa el tiempo, la velocidad tiende a evolucionar. Si la velocidad disminuye, es una señal de que el equipo necesita arreglar algo.

3. Métricas ágiles del progreso del proyecto

Estos indicadores para metodologías ágiles, permiten medir el progreso, durante todo el proyecto. Todo el equipo debe estar al tanto del flujo de progreso del proyecto, ya que muestra el panorama general del proyecto gestionado con metodología ágil.

En el eje Y, se colocan las tareas completadas, y en el X, vemos el progreso de cada uno de los Sprints.

Métricas ágiles en scrum (Progreso de Sprints)

4. Diagrama de flujo acumulativo

El diagrama de flujo acumulativo mide el trabajo en curso. Muestra la coherencia en el flujo de trabajo en todo el equipo.

El eje X representa el tiempo, mientras que el estado de las tareas están en el eje X.

Idealmente, el diagrama debe tener una diferencia entre las tareas realizadas (en azul) y en progreso (otros colores) uniforme de izquierda a derecha. Si las bandas de colores se hacen más estrechas, quiere decir que el rendimiento es mayor que las tareas a cumplir.

Métricas ágiles en scrum (Flujo acumulativo)

Si la banda se ensancha, esto significa que la capacidad de flujo de trabajo está disminuyendo, ya que habrá más diferencia entre las bandas de colores y la azul, lo que significa que en ese momento hay un llamado “cuello de botella”.

5. Tiempo de entrega

El tiempo de entrega es el período, comprendido entre el momento de realizar una solicitud de entrega de un producto y la entrega real.

6. Métricas ágiles de Valor entregado

Cada requisito del backlog, tiene un índice de importancia, siempre habrá tareas más prioritarias que otras. Esta métrica busca conocer si efectivamente esas tareas se completan rápido y primero.

Métricas ágiles en scrum (Valor entregado).

Esta métrica usa dólares o un sistema de puntos. Una tendencia al alza en las tareas prioritarias muestra que las cosas van por buen camino. Por otro lado, una tendencia a la baja no es una buena señal.

7. Índice de Productividad

Estos indicadores para metodologías ágiles, simplemente muestran la cantidad de tareas completadas por el equipo durante un lapso de tiempo o iteración.

Es decir que mide las tareas promedio, procesadas en cada unidad de tiempo, para conocer la productividad de ese equipo.

8. Métricas ágiles para evaluar fallos

Este indicador evalúa los entregables, para conocer el índice de fallas. De esta forma, los equipos pueden determinar la confiabilidad del entorno de prueba y producción y determinar si un Sprint está listo para entrar en la etapa de producción.

Dentro de estas métricas se encuentran aquellas que defina el equipo de calidad y pruebas de los entregables. Las fallas en la calidad del producto, deben monitorearse y servir de retroalimentación para todo el proceso.

¿Cómo calcular mejor KPIS Agile?

Los KPIS para medir el trabajo ágil con scrum, no podrían gestionarse eficazmente sin la ayuda de un Software de gestión de proyectos.

Estas herramientas generan informas con métricas de forma automática, y elaboran estadísticas y conclusiones que le ahorrarán mucho tiempo al Scrum Master.

Como estas métricas ágiles se estructuran con fórmulas a veces complejas, lo mejor es contar con una herramienta que ya tenga integradas estas funciones.

Un software de este tipo, como Monday o Wrike te permitirá monitorear el proceso del Sprint, y de todo el proyecto, para compararlo con la productividad de otros proyectos y arribar a conclusiones provechosas.

Todas estas métricas serán accesibles dentro de un módulo del software, con facilidad par interpretarlas y leerlas de forma muy intuitiva.

Referencias:

“Agile Metrics: The 15 That Actually Matter For Success – Plutora.Com”. 2019. Plutora. https://www.plutora.com/blog/agile-metrics.

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 204

Deja un comentario