En la imagen se ve una impresora de tickets termica

Guía de compra: Impresora de Tickets Térmica


La impresión de tickets y comandas es una de las partes más fundamentales del éxito de un negocio gastronómico. Sin embargo, es uno de los factores que menos solemos tener en cuenta. En este artículo te contamos cómo elegir la impresora de tickets térmica adecuada para tu restaurante. 

América Retail llegó a una conclusión en su estudio sobre los factores de éxito de los restaurantes según la opinión de los clientes. Aquellos que menos tiempo de espera tienen en sus locales, tienen un nivel de satisfacción mayor en sus clientes habituales. O al menos así lo consideraron 6 de cada diez entrevistados. 

¿Por qué relacionamos los tiempos de espera con la utilización de una impresora de Tickets térmica? Muy fácil. Imaginemos esta situación:

Es una de las horas más concurridas de tu restaurante. La cocina está en pleno apogeo y los empleados vuelan entre las mesas para atender a todos los clientes. 

De repente, la impresora de comandas se queda sin tinta y no hay reservas; los mozos ya no pueden imprimir sus pedidos para llevarlos a la cocina. Así que improvisan con un sistema de escritura a mano. Pero la velocidad es clave para la atención al público, por lo que algunas letras son bastantes ilegibles. 

Dentro de la cocina se dedican valiosos minutos para evaluar qué quiere decir una comanda. Lo que retarda la entrega de platos. Los errores de interpretación en los pedidos no tardan en llegar desde el salón; los clientes están descontentos porque sus platos no son los que habían pedido.

¿No es un lindo escenario verdad? Es por ello que debes elegir una impresora para puntos de venta que pueda mantener el ritmo que lleva tu equipo, garantizando una disponibilidad absoluta. 

¿Qué es una impresora de Tickets Térmica?

Las impresoras de Tickets Térmica, también conocidas como mini printers, son las típicas impresoras que se utilizan en los Terminales de Punto de Venta de comercios, restaurantes y tiendas. 

Este tipo de impresora utiliza el calor para imprimir un texto o imagen en un papel térmico especial. Justamente esta característica es la que permite ahorrar bastante dinero en recursos como los cartuchos de tinta o el tóner. 

¿Cómo funciona una impresora de Tickets térmica?

Como veremos más adelante, las impresoras para punto de venta se conectan a una computadora  que les permite registrar y almacenar la información que luego será impresa. 

A grandes rasgos, el procedimiento se da la siguiente manera: 

  1. La impresora de tickets térmica recibe una orden desde el Software para Restaurante, o desde el Punto de Venta, de lo que se desea imprimir. 
  2. Esta impresora almacenará en una memoria RAM, o buffer, el pedido solicitado.
  3. El mecanismo electromecánico de la impresora para punto de venta acomodará el papel especial de acuerdo a las especificaciones del software. 
  4. A través de un haz de luz se formará la imagen, o el texto, deseado en una cinta especial. 
  5. Esta cinta, a través de sus altas temperaturas, pasará sobre el papel termosensible imprimiendo la orden. 
En la imagen se ven los componentes de una impresora de tickets térmica.
Las impresoras térmicas fueron creadas para ser durables y resistentes.

Ventajas de la Impresora para punto de venta

Velocidad de impresión

Gracias a los cabezales de impresión, las impresoras para punto de venta crean imágenes en milisegundos. Es una amplia ventaja para las impresoras comunes que suelen tener un margen de tiempo mayor. 

Reduce costos

Como dijimos, las impresoras de tickets térmica no requieren tinta o tóners. Lo que a largo plazo, es un gran respiro para la categoría de gastos en insumos. El único material que necesitarás es el papel térmico, que se presenta en rollos, y comúnmente son bastante económicos. 

Se maneja fácilmente

No se necesita ningún tipo de capacitación o entrenamiento para aprender a utilizar esta impresora para puntos de venta. Al segundo de instalar este equipamiento, y conectarlo al software de tu restaurante, podrás empezar a utilizarla. Ni siquiera demanda mucho tiempo reponer los rollos de papel. 

Bajo costos de mantenimiento

El mantenimiento en esta clase de impresoras de tickets térmicas es poco frecuente. Ya que al tener pocas piezas móviles, estas no se estropean por la fricción del uso diario. Además, han sido ideadas específicamente pensando en su larga vida útil. 

Es robusta

Esta clase de equipamiento está certificada ante daños relacionados con las caídas y el polvo. Por lo que pueden ser utilizadas regularmente por los empleados en entornos con muchas vibraciones. 

Tiene un tamaño compacto

Dada la naturaleza de su principal, y única tarea, no requiere un tamaño voluminoso. Por lo que los aparatos suelen ser pequeños en su mayoría.

Tipos de Impresora para punto de venta según su tecnología de impresión 

Impresora de Tickets Térmica de Impacto

En los inicios de la impresora de tickets térmica, su funcionamiento se asemejaba al de una máquina de escribir. Esto quiere decir que un mecanismo empujaba un componente contra la cinta entintada, y a su vez esta presionaba la letra contra el papel. 

Impresora de Transferencia térmica libre de impacto

En cambio, las nuevas generaciones imprimen los carácteres en la hoja por medio del calor impulsado contra un papel que reacciona ante los cambios de temperatura. 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una impresora de tickets térmica para tu restaurante?

Ahora que sabes qué es una impresora térmica, podemos comenzar a guiarte por el proceso de selección de la opción más adecuada para tu restaurante. 

¿Qué software necesita?

En algunas ocasiones, las impresoras de tickets térmicas poseen funciones específicas. Por lo que requieren determinados controladores especiales o alguna que otra especificación técnica. 

Sería prudente, también, revisar si tu terminal de punto de venta o tu software tiene algún requerimiento técnico a la hora de reconocer la impresora. 

¿Qué beneficios ofrecen sus proveedores?

Es muy común en el sector, y en la actualidad, el esfuerzo por brindar un servicio al cliente competitivo para el mercado. Por lo que puedes encontrarte con beneficios exclusivos como la descarga de drivers, o manuales en línea. 

Consulta este dato antes de tomar tu decisión final. 

¿Qué interfaz de conexión usa la impresora de tickets térmica?

Normalmente, las impresoras de tickets térmicas utilizan conexiones USB o RS232. La gran ventaja es que estos modelos son universales. Y en ocasiones, no requieren de una fuente de energía ya que se alimentan directamente desde el puerto USB. 

Pero, nunca está de más investigar si algunos de estos modelos requieren cables, drivers o fuentes de poder especiales. De no considerar esto oportunamente, puedes encontrarte con gastos extras que envíen a tu presupuesto fuera de los límites establecidos. 

¿Es compatible con tu Terminal de Punto de Ventas o tu Software de Restaurantes?

Mencionamos algo anteriormente. Tanto los software de Punto de Venta o los Software de Restaurantes como  AgoraTPV, EasyPOS o Hiopos, pueden tener requerimientos específicos en cuanto a la conexión con los tipos de impresoras de tickets térmicas. Revisa esto antes de adquirir un nuevo producto. 

Conclusión

En este artículo hemos repasado las principales ventajas de implementar una impresora de tickets térmica. Esto acelerará tus procesos sin ningún riesgo o problema que interrumpa constantemente su funcionamiento. Se trata de una herramienta ampliamente usada, y recomendada, tanto en comercios como en industrias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba