Categorías
Kanban

Metodología Kanban: Definición, Funcionamiento y Fases

En la actualidad, es mucho más fácil para las empresas mantener un control en las tareas que debe ejecutar cada empleado. Es así como hoy podemos hablar de metodologías ágiles, entre ellas, la Metodología Kanban.

Kanban se desarrolló en los años 50 por Toyota para mejorar su ciclo productivo.

Veamos en qué consiste, cómo funciona y cuáles son sus principios. 

Consejo: Conoce la lista de los mejores proveedores de Software de Kanban. Tu empresa merece evolucionar.

¿Qué es Kanban?

Kanban es un término de procedencia japonesa. Etimológicamente, se compone de “kan”, que significa visual; mientras que “ban” significa “tarjeta”. 

Entonces, la traducción más literal, en español, sería “tarjeta visual”.

Kanban es un sistema diseñado para gestionar y controlar equipos de trabajo partiendo de un flujo productivo preestablecido.

Es decir, un orden secuencial que debe seguirse para que el producto final cumpla con las exigencias del usuario y la empresa.

¿Cómo funciona la Metodología Kanban?

Kanban funciona basándose en el desarrollo incremental del ciclo de vida de un proyecto y en aspectos visuales.

Estos aspectos toman sentido al emplear tarjetas de colores distintos. Cada color indica el estado actual del proceso y qué acciones o tareas ya han sido completadas.

También se definen colores para las asignaciones o pendientes que aún no se han iniciado.

Cada tarea se separa en columnas y cualquier miembro del equipo puede ver los avances del trabajo de un empleado o colega. Generalmente, las columnas se nombran:

  • Tareas a realizar
  • Tareas que se están realizando
  • Tareas completadas

El sistema funciona incluyendo una nueva asignación o un nuevo producto solo cuando ya otro está terminado o ha sido vendido.

Fases de la Metodología Kanban

  1. Instrucción de todo el personal acerca de la metodología Kanban. Esta fase ayuda a cada miembro del equipo a tener los conocimientos y conciencia en cuanto al manejo de la metodología y los beneficios de su aplicación.
  2. Implementación del sistema Kanban en los componentes con más problemas. Esta implementación se lleva a cabo en los componentes que presenten mayores problemas o dificultades, todo con la intención de facilitar su ejecución o manufactura. La segunda fase permite, a su vez, enfatizar o resaltar problemas que no se habían detectado. 
  3. Implementación de Kanban en los componentes restantes. Solo se implementa el sistema en el resto de los componentes cuando han sido halladas soluciones para aquellos que presenten problemas de mayor envergadura. En esta fase, los miembros del equipo tienen una mayor conciencia y manejo de Kanban, por lo tanto, ya conocen sus ventajas. Además, se supone que los operarios de la empresa, categorizados por áreas, ya manejan pormenorizadamente el sistema Kanban, de modo que es fundamental informarles cuándo se estará trabajando en su área y escuchar sus dudas / opiniones.
  4. Revisión del sistema o metodología Kanban. Consiste en una revisión exhaustiva del sistema para determinar qué puntos deben reordenarse. En esta fase, es muy importante constatar que ningún trabajo se realice fuera de secuencia y que cualquier problema se notifique lo más pronto posible al supervisor.

Principios de Kanban

Los principios de Kanban son:

  • Calidad garantizada
  • Reducción del desperdicio
  • Mejora continua
  • Flexibilidad

Conclusión

Como metodología, Kanban es un sistema auxiliar completo pero fácil de utilizar que mantiene informados a todos los integrantes de un equipo, de modo que pueden saber en todo momento qué tarea deben realizar.

El método también permite supervisar los avances (bajo un enfoque generalizado) del trabajo, fabricación o producción.

Podría decirse que la metodología Kanban encaja bien en cualquier empresa, porque procura siempre la calidad del producto o servicio y la mejora continua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *