Gestor de Proyectos
Gestor de Proyectos

10 programas gestores de proyectos que elevarán tu rendimiento

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Un gestor de proyectos es un software especializado para elevar la productividad y aumentar el éxito de la gestión dentro de un proyecto. En este artículo te contamos cuáles son los mejores software para implementar.

    ¿Qué es un gestor de proyectos?

    Un Gestor de Proyectos es una herramienta digital que facilita la planificación de metas, hitos y tareas.

    En otras palabras, es un Software de Gestión de Proyectos que se utiliza para simplificar el alcance de los objetivos generales y específicos de una implementación.

    Tener un Gestor de Proyectos y conocerlo en profundidad hará que la administración de un proyecto sea más sencilla.

    Podrás recibir alertas automáticas, correos y notificaciones, de modo que una herramienta de este tipo se convierte en el asistente ideal para un máximo rendimiento.

    en la imagen se ven los beneficios de un gestor de proyectos junto con su definicion

    Mejores programas de Gestor de Proyectos 

    Existe una amplia oferta en cuanto a gestor de proyectos se refiere. Sin embargo, la variedad no debería aturdirnos. Ya que cada software tiene una especialización única de acuerdo a cada tipo de proyecto. ¡Revisa el listado y encuentra el ideal!

    1 | Microsoft Project; el gestor de proyectos líder del mercado

    Microsoft Project es una de las soluciones de pago más usadas para gestionar proyectos.

    Una de sus virtudes es que puede integrarse fácilmente con otros productos de Microsoft.

    Gracias a su perfecta integración con Power BI, que ofrece análisis avanzados e informes integrados, y Excel, Project aporta potencia y precisión a cualquier proyecto.

    Cuenta con visualización Gantt, para poder gestionar las fechas y costos implicados en la ejecución de un proyecto, crear interdependencias, entre otros beneficios.

    En la imagen se ve la interfaz y el logo de microsoft projects, un gestor de proyectos.
    El gestor de proyectos de Microsoft, cuenta con su experiencia y respaldo.

    2 | Gestor de proyectos gratuito y online: Trello

    Trello es un gestor de proyectos con un plan gratuito para administrar proyectos ilimitados. Funciona como un tablero Kanban, estructura que muchos otros software utilizan (incluido Asana).

    Cada tablero posee columnas verticales con tarjetas. Cada lista o columna representa una fase del proyecto.

    La idea en Trello es que todas las tareas pendientes se coloquen como tarjetas en la primera columna, que podría ser: “Planificación”.

    A medida que tú o tu equipo progrese, desplazarán la tarjeta para colocarla en la siguiente fase o columna.

    En este caso, las limitaciones de la versión gratuita llegarán cuando necesites compartir archivos. Trello solo permite adjuntar ficheros de hasta 10 MB.

    En la imagen se ve la interfaz y el logo de trello
    Trello tiene una sólida posición en el mercado.

    3 | Harvest; integra tu gestor con tus herramientas favoritas

    Si tienes entre manos un proyecto grande, Harvest es la opción ideal. Ya que te permitirá organizar tu proyecto en base a un calendario. Donde, desde el mismo, podrás crear metas o tareas más pequeñas con una duración de tiempo determinada. 

    La principal ventaja de este gestor de proyectos es que tiene múltiples integraciones con toda clase de software. Tales como Chrome, GitHub, Basecamp entre otros. Además, también dispone de aplicación para móviles Android e iOs.

    En la imagen se ve la interfaz y el logo de harvest, un gestor de proyectos.
    La característica más destacable de Harvest es su interfaz sencilla y dinámica.

    4 | Gestor de proyectos y comunicación: Active collab

    Si lo que buscas es fomentar la comunicación instantánea con tu equipo, entonces este gestor de proyectos será un gran aliado. Ya que, aparte de su destacable interfaz, cuenta con un sistema de notificaciones que permite dejar comentarios en tiempo real sobre cada cambio que realices en el proyecto. 

    Una característica distintiva, es que Active Collab también permite generar facturas desde la aplicación en base al seguimiento de la tarea que hayas realizado.

    En la imagen se ve la interfaz y el logo de activecollab
    Activecollab interviene y mejora directamente la comunicación de un proyecto.

    5 | Basecamp. La importancia de la personalización

    Basecamp es un gestor de proyectos que permite crear subtareas, inclusive también puede gestionar la privacidad de las mismas. De esta forma, puedes organizar las tareas de una forma mucho más personalizada y particular. 

    También posee un espacio de discusión, donde se puede debatir sobre los cambios realizados hasta el momento y los pasos a seguir. 

    En la imagen se ve la interfaz y el logo de basecamp, un gestor de proyectos.
    Basecamp aprende de tus tareas y te ayuda en la automatización.

    6 | Asana; el gestor de proyectos más escalable

    El caso de Asana es muy similar.

    En cuanto a su arquitectura de trabajo, se basa en el formato de tablero, pero también puedes visualizar tareas pendientes como Check Lists y como Diagrama de Gantt. ¡En su versión gratuita!

    Su plan gratuito ofrece muchas funciones, pero no es lo suficientemente funcional para equipos grandes, ya que solo admite 5 usuarios en proyectos colaborativos.

    La ventaja principal de pagar un plan de Asana es asegurarte de que no habrá contratiempos durante la ejecución de un proyecto cuando se estima la adición de miembros a medida que la intervención avance.

    En la imagen se ve la interfaz y el logo de asana
    Asana es una excelente herramienta con funciones gratuitas de Diagrama de Gantt.

    7 | Todoist. Una solución para todo tipo de proyectos

    Si lo que deseas es un gestor de proyectos rápido, quédate con Todoist. Este permite programar, asignar y revisar tareas en pocos clics y desde cualquier dispositivo, sin ningún problema de integración. 

    También puedes acceder a las gráficas sobre el rendimiento de tus tareas, y tus tiempos de realización. De esta forma, podrás distinguir problemas o fallos en la diagramación del plan de tu proyecto. 

    En la imagen se ve la interfaz y el logo de todoist, un gestor de proyectos.
    Todoist se adapta a cualquier tipo de proyecto.

    8 | Workproject; el gestor de proyectos con funciones de contabilidad

    WorkProject se destaca por ser un gestor de proyectos flexible e intuitivo. Te encontrarás saltando de una tarea a otra sin problemas. Incluye también funciones de contabilidad y facturación. 

    También puedes visualizar el tiempo productivo y el no productivo, para realizar un análisis metódico sobre las principales fuentes de retraso. 

    Existe la posibilidad de crear grupos y asignar a miembros dentro de ellos, con tareas específicas. Esto mejora drásticamente el seguimiento de rendimientos de cada uno de ellos. ¿La mejor parte? No tienes que ingresar información manual. Ya que el propio trabajo que se va realizando se registra automáticamente permitiendo la automatización. 

    En la imagen se ve la interfaz y el logo de workproject
    Con WorkProject puedes analizar el tiempo productivo de cada miembro de tu equipo.

    9 | Teamwork: confiable y funcional

    A diferencia de la opción anterior, este gestor de proyectos sí requiere una imputación manual de los datos. Pero, es la única diferencia desfavorable. En las demás características presenta las mismas funcionalidades que cualquier otra herramienta similar. 

    Desde la creación de listas, asignación de tareas, hasta la nube de respaldos para los documentos importantes. Teamwork se encargará de las actividades más importantes de tu proyecto. 

    En la imagen se ve la interfaz y el logo de teamwork, un gestor de proyectos.
    Teamwork es una herramienta sencilla e intuitiva.

    10 | La nueva revelación de los gestores de proyectos: Monday.com

    Recientemente incorporado al mercado de los gestores de proyectos, Monday.com destaca por su escalabilidad. Ya que funciona perfectamente tanto en grandes empresas como en pequeños proyectos. 

    El seguimiento de profesionales es mucho más detallado y permite una generación de informes más avanzada. Podrás personalizarla según tus actividades y la naturaleza de tu organización. 

     En la imagen se ve la interfaz y el logo de monday.com
    Monday. com destaca por su escalabilidad.

    ¿Administrador de tareas o gestor de proyectos? Diferencias

    La principal diferencia es el tipo de actividad de cada uno. Mientras que las tareas son actividades únicas y autoconclusivas, los proyectos tienen una duración determinada y de él surge un producto o servicio. Normalmente las primeras son la materia prima de las segundas. 

    Entonces, el software especializado para cada uno de estos tipos tendrá funcionalidades diferentes. Mientras que el administrador de tareas se encargará de categorizar, asignar y seguir tareas, el gestor de proyectos requerirá un esfuerzo más integral. Incluyendo características como cálculos sobre el esfuerzo o tiempo requerido para una actividad. 

    Conclusiones

    Un Gestor de Proyectos es el puente que te separa de la meta.

    Es una ayuda fundamental para cualquier equipo que se disponga a agilizar el logro de objetivos y reducir el “gasto energético” de una empresa.

    En nuestra plataforma de comparación, vas a poder acceder a toda las especificaciones técnicas de más de 100 gestores de proyectos de forma gratuita, y hallar el que tu negocio necesita.

    ¿Por qué esperar para darle a tu empresa el impulso que merece?

    Deja un comentario