Categorías
Gestión de Proyectos

Metodología XP: La Mejor Vía para el Desarrollo de Software

La Programación Extrema o Metodología XP se perfila como uno de los métodos ágiles que mejor funciona para que los equipos de programación de software obtengan mejores resultados en menos tiempo.

Se centra en tener un producto terminado que responda exitosamente a las necesidades del cliente.

En este artículo, abordaremos las principales características de este método de gestión de proyectos y sus etapas.

¿Baja Productividad?

El 77% de las empresas con proyectos de alto rendimiento usa un software de gestión para el logro de objetivos.

Qué es la Metodología XP

La Metodología XP (o Programación Extrema) de desarrollo Ágil o Agile sirve para gestionar proyectos en equipo, pactando entregas constantes y evitando así que los cambios del cliente nos obliguen a empezar de cero.

El ingeniero de software Kent Beck fue quien creó la Metodología XP en el año 1999. Desde entonces, este método orientado a proyectos digitales ha demostrado ser el más efectivo para desarrollos de software.

Características de la Programación Extrema

  • Basada en la prueba/error

Es una metodología de cambio constante que favorece e incentiva la retroalimentación, por lo que debes estar preparado para aplicar cambios constantes y tener la valentía para desechar y rehacer los códigos ya establecidos.

Además, la retroalimentación que pueda brindar el cliente es muy importante.

  • Participación del cliente

El cliente pasa a formar parte del equipo, junto con los programadores, analistas, desarrolladores y diseñadores. Se busca que sea un agente clave en el proceso de fundación y construcción, por lo que debe atenderse su opinión para obtener un producto a la medida.

  • La planificación es flexible y, el flujo de trabajo, sin presiones

La programación extrema XP define que la semana laboral no debe exceder las 40 horas, para tener siempre un equipo dedicado y entusiasmado.

La flexibilidad en el horario también es importante para lograr un ritmo de trabajo sostenido y efectivo. En la programación extrema se dejan fuera las presiones, pero se busca constancia y un ambiente creativo.

  • Hay una lista predeterminada de funciones para cada miembro del equipo

La metodología de programación extrema XP lista una serie de funciones que deben respetarse y ejecutarse:

  1. Programadores: encargados de definir las etapas, detallar las funciones y estimar tiempos. El desarrollador es la persona clave para definir la planificación del proyecto, basándose en los requisitos acordados con los clientes. La integración del equipo de programación con el cliente es fundamental.

  2. Cliente: como mencionamos antes, el cliente es un actor fundamental en XP y es preferible presentarle entregas por etapas, para que pueda definir estándares desde el principio.

  3. Testers: son los encargados de realizar pruebas constantes al software en desarrollo. Su comunicación con el cliente debe ser fluida.

  4. Trackers: es el encargado de dar seguimiento al proceso. Define qué indicadores medirán el rendimiento del equipo, se asegura de que en todo momento haya un control y orden, y está en constante comunicación con el cliente.

  5. Coach: es el encargado del proyecto. Se dedica a asesorar y vincular continuamente al equipo de trabajo con los clientes. Viene a ser, en otras palabras, el Project Manager.

    Para cumplir con su trabajo, el coach se asegura de integrar herramientas de comunicación y Software de Gestión Ágil.

Fases de la Metodología XP

1. Planificación

En esta etapa, se identificarán las historias de usuario. Estas son tarjetas donde se detallan las funcionalidades específicas del software a desarrollar.

A la misma ficha, asignaremos un número y un título para poder ubicarla fácilmente más adelante, y también especificaremos a las personas que se encargarán de su concreción.

Las historias de usuario se determinan basándonos en las necesidades del cliente. Cada función o historia de usuario se divide según su prioridad y se descompone en versiones.

La planificación se revisa cada dos semanas, aproximadamente, para completar las entregas que el cliente debe examinar.

2. Diseño

En esta fase, se realizan las programaciones. Se buscará que sea un código sencillo, con el flujo indispensable para hacer funcionar la historia del usuario y considerando siempre su experiencia.

El diseño incluye una planificación de programación colaborativa, flexible e integral, para luego pasar a la siguiente fase, donde se evaluará una versión de prueba.

Para un diseño de software orientado a objetos, se crearán tarjetas CRC (Clase-Responsabilidad-Colaboración). Estas tarjetas describen las clases utilizadas en la programación de una historia.

3.Codificación

Comienza la fase de programación. Este proceso de la metodología de programación extrema está pensado en para que sea universal.

De entrada, se trabaja en parejas frente al mismo ordenador. La meta es obtener un código de propiedad colectiva (recordemos que la metodología XP busca evitar la personalización de códigos a manos de un solo programador, así todo el equipo puede avanzar de forma simultánea y tener conocimiento del progreso).

4. Pruebas

Una de las características de la metodología XP es el cambio constante, por eso cuando el código de una función está listo se somete a una serie de pruebas unitarias continuas, con el objetivo de corregir fallas periódicamente.

XP trabaja con tiempos relativamente cortos, por lo que el control automatizado y constante es muy importante.

Muchas veces, es el propio cliente quien cumple las funciones de Tester cuando tiene conocimientos de programación (se recomienda que sea así para que sus apreciaciones sean realmente válidas para el equipo).

5. Lanzamiento

El lanzamiento es sin duda el momento más esperado. Si se han seguido de forma correcta las etapas anteriores, no deberíamos hallar sorpresas.

Se supone que hemos probado todas las historias de usuario, ajustándonos a los requerimientos del cliente, por ende se ha logrado estructurar un software que cumple con las expectativas, que ha superado las pruebas del tester y del resto del equipo.

Cómo aplicar la Metodología XP

Para administrar de forma efectiva y ágil un proyecto de desarrollo de software, deberás adaptarte a los cambios constantes y al ritmo de trabajo dinámico. Para eso existen muchas herramientas digitales que le permitirán al coach:

  • Organizar reuniones diarias.
  • Armar listados de tareas.
  • Realizar trabajos colaborativos de forma remota.
  • Controlar los avances.
  • Notificar a los miembros del equipo y mantener una comunicación efectiva.

Recuerda que la Programación Extrema es muy dinámica, y es necesario registrar todos los procesos. Los Software de Gestión de Proyectos te permitirán hacerlo y obtener, al final, un producto exitoso.

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *