Ventajas de la metodología en espiral

La metodología en espiral es un tipo de gestión de proyectos que combina la técnica iterativa con una estructura fija de pasos. Hoy conoceremos las ventajas de la metodología en espiral, así como sus desventajas.

Como cada técnica para gestionar proyectos es diferente, no se pueden comparar sin antes conocer el tipo de proyecto que se ejecutará. No hay buenas o malas metodologías, sino que las hay más o menos adecuadas para los objetivos a cumplir.

La metodología en espiral consiste en aplicar las fases del proyecto en cascada:

Planificación.

-Análisis de riesgos.

-Desarrollo.

-Evaluación.

Pero realizando ciclos iterativos e incrementales, dentro del mismo proyecto.

Las ventajas de la metodología en espiral se hacen más evidentes en los proyectos que conllevan riesgos importantes para la empresa. Es un sistema ‘precavido’ que no avanzará hasta los momentos clave, sin antes detenerse a evaluar los riesgos.  Las actividades no están fijadas a ninguna prioridad, sino que se eligen en función del análisis de riesgo.

Veamos ahora los beneficios de esta modalidad de gestión, a la vez ágil y estructurada.

Opportunity Invest GIF by Britannia on EPIX

Beneficios del modelo en espiral

  • Es flexible frente a los cambios, sin perder estabilidad: si bien se sigue una estructura preestablecida, esta metodología admite cambios, que se pueden realizar en una etapa posterior de la espiral.
  • La estimación es más certera: a diferencia de metodologías como Scrum, el modelo espiral permite trabajar con un cronograma que permite establecer mejor las estimaciones, ya que se va basando en los primeros ciclos, y se va definiendo a medida que escala el proyecto, para reducir riesgos y evitar sorpresas.
  • La planificación de costos y presupuesto se vuelve fácil, ya que la construcción del prototipo se realiza en pequeños fragmentos, y se conoce con exactitud los valores del trabajo necesario.
  • El proceso iterativo genera cierta fluidez y agilidad, ya que se aprende de lo ejecutado en la etapa anterior y cuando el ciclo comienza nuevamente, las tareas ya ejecutadas, se pasan con mayor rapidez.
  • El sistema permite que el cliente pueda interceder en ciertas fases de la espiral.

Estas son algunas de las ventajas de la metodología en espiral, veamos ahora algunos puntos negativos.

Desventajas del modelo espiral

  • No es recomendable en proyectos de corto plazo, ya que
  • Requiere de un experto en manejo de riesgos.
  • No puede romperse el orden de la espiral, para que la técnica funcione bien.
  • Requiere de registrar y analizar más documentos y archivos, para que la espiral pueda escalar sin riesgos.
  • Puede resultar más costoso, si se trata de un proyecto de corto o mediano plazo.

Roles de la metodología en espiral

Los roles de la metodología en espiral  pueden variar según los objetivos propuestos, pero como base, deben existir los siguientes roles:

Investigador: como esta metodología requiere de un análisis de documentación e investigación, requiere de un rol que oriente el proyecto desde los datos recopilados.

Jefe de Proyecto: será el líder del proyecto.

Desarrollador: en el caso de un desarrollo de software, será quien escribe el código y documenta la programación. Para otros tipos de proyectos, será quien esté a cargo del desarrollo del producto (prototipo)

Encargado de evaluar: como este modelo es muy utilizado en la creación de Software, este rol lo llevaría adelante el Tester, quien es el que ejecuta los programas  creados. Para otras modalidades será el encargado de control de calidad y funcionamiento, quien revise los resultados.

Las ventajas de la metodología en espiral se podrán potenciar con el uso de un software de gestión de proyectos, como lo esMondayWrike o Trello.

  • Mantener un flujo de comunicación entre las áreas, sectores o participantes del proyecto.
  • Medir el rendimiento y el estado de proyecto.
  • Actualizar cambios de forma automática.
  • Establecer un cronograma y realizarle seguimiento.
  • Evaluar y sacar conclusiones que queden registradas en un mismo lugar.

REFERENCIAS:

“Spiral Model: When To Use? Advantages & Disadvantages”. 2021. Guru99.Com. https://www.guru99.com/what-is-spiral-model-when-to-use-advantages-disadvantages.html.

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 206

Deja un comentario