Gestión de proyectos en cascada

La gestión de proyectos en cascada si bien es uno de los modelos de gestión considerado hoy como un poco anticuado, y parece haber perdido terreno frente a las veloces metodologías ágiles, lo cierto es que sigue siendo una buena opción para proyectos específicos, y continúa vigente en un universo cada vez más dominado por la gestión ágil.

En este artículo conoceremos qué es, cuando usar la gestión de proyectos en cascada y las fases de la gestión de proyectos en cascada.

Fases de la gestión de proyectos en cascada

A diferencia de las metodologías ágiles como Scrum la de gestión de proyectos en cascada, tiene un cronograma planificado de una vez. Todas las funciones se planifican por adelantado y el proyecto avanza paso a paso en un calendario predecible.

En tanto la gestión ágil es flexible, iterativa y se trabajan ciclos que pueden variar. Agile tiene la ventaja de proporcionar software más rápidamente, pero tiene dificultades para definir los plazos para la finalización del proyecto.

Las fases de la gestión de proyectos en cascada pueden resumirse de la siguiente forma:

-Planificación y diseño.

-Aprobación del cliente.

-Producción.

-Control de calidad.

-Lanzamiento.

Cada una de estas fases pertenecen a una secuencia con lógica Terminado para Comenzar. Esto significa que la actividad siguiente no puede comenzar, hasta que se haya completado la actividad anterior.

Plan GIF by memecandy
Plan GIF by memecandy

La gestión en cascada indica, además, que una vez finalizada la etapa, no hay forma de volver atrás, a menos que se empiece desde cero.

Planificación y diseño

Al finalizar laplanificación de un proyecto en cascada, los requisitos del proyecto deben estar claros y expuestos en un documento de requisitos comunicable a todo el equipo.

Para lograr esto, además de tener ya en claro los objetivos, el quipo de trabajo recopilará archivos, acudirá al historial de proyectos, desglosará las actividades con base en el diseño del producto (con las funciones requeridas por el cliente) y definirá un cronograma.

Aprobación del cliente

En una reunión se presentará al cliente la propuesta de diseño, y de rechazarse, el proyecto vuelve a la fase 0, y se considera terminado el anterior, aunque de haber iniciado bien, esto no debería suceder. En caso de que el cliente apruebe el diseño y especificaciones del producto, se pasa a la siguiente etapa, sin volver a consultar al cliente.

Producción

El proceso de creación debe finalizar con un producto funcional. Los encargados de la generación del producto, se basan en todo lo definido en las etapas anteriores.

Control de calidad

El producto funcional se somete a una serie de pruebas y controles de calidad, que responden a ciertos parámetros y KPIs que deberán evidenciar que el producto cumple con las expectativas y parámetros que se definieron en la planificación.

Si surgen problemas graves, es posible que su proyecto deba volver a la fase uno para una reevaluación.

Work Quality GIF by MOODMAN
Work Quality GIF by MOODMAN

Lanzamiento y mantenimiento

Una vez que el producto superó los requisitos de los evaluadores, está listo para ser entregado y lanzado, definitivamente. El cliente, al utilizarlo, puede llegar a reportar algunas fallas o elementos desactualizados, por lo que el equipo sigue en contacto con el proceso, aunque si las fallas son graves, en la gestión de proyectos en cascada, se deberá comenzar desde cero.

Cuándo usar la gestión de proyectos en cascada

Estas son algunas situaciones ideales si te preguntas cuando usar la gestión de proyectos en cascada.

Es un muy buen sistema para manejar proyectos donde conoces todos los requisitos al comienzo del proyecto, el cliente tiene seguridad sobre lo que quiere, o quizás se esté basando en un proyecto previo o sus funciones son específicas desde el momento inicial.

Por ejemplo, un enfoque iterativo al estilo Scrum, no podría ejecutarse en la carrera espacial. El equipo no podría ejecutar lanzamientos de cohetes, con base en la prueba y el error. Deberían tener los pasos ya finalizados y analizados antes de cada lanzamiento.

Los equipos de cascada solo prosperan en situaciones en las que conoce todos los requisitos desde el principio.

Algunas empresas prefieren proyectar con un cronograma estructurado y predecible, para poder hacer proyecciones certeras en sus porfolios y programas generales. Además, son efectivos en proyectos donde el cliente no está dispuesto a pasar por un proceso que lo involucre en cada iteración.

La gestión de proyectos en cascada, conlleva más facilidad, ya que su lógica es más sencilla, el progreso es más evidente, ya que es fácil comprender cuándo y cómo un proyecto pasará a la siguiente fase.

En definitiva, cuando se cuente con requisitos y objetivos fijos, el sistema en cascada es muy efectivo. Cuando decimos fijos, nos referimos a detallados. El cliente que llega con una idea general, pero sin poder definir los detalles, no es el cliente ideal para el sistema en cascada.

Pero una vez que se identifique que se trata de un proyecto con objetivos claros, y se decido por una gestión de proyectos en cascada, es momento de elegir un software de gestión de proyectos , como  MondayKendis u Oracle Primavera, ya que te permitirán gestionar el cronograma y las fases de la gestión de proyectos en cascada, de forma efectiva.

Una herramienta de este tipo te permitirá diseñar un plan claro, dentro de una plataforma donde todos los miembros pueden acceder, comunicarse y compartir documentos y entregas, a medida que suceden.

REFERENCIAS:

“What The Waterfall Project Management Methodology Can (And Can’T) Do For You”. 2017. Lucidchart.Com. What the Waterfall Project Management Methodology Can (and Can’t) Do for You .

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 206

Deja un comentario