Modelo de desarrollo en espiral

El modelo de desarrollo en espiral, es una metodología de gestión de proyectos, que combina la iteración de proyectos ágiles, y la estructura de planificación de la metodología de cascada.

Es ideal para proyectos que conllevan grandes riesgos y alcances, y donde el presupuesto es un factor decisivo.

En este artículo conocerás qué es el desarrollo en espiral, y veremos un ejemplo práctico y sencillo aplicado a un proyecto de desarrollo real.

¿Qué es el desarrollo en espiral?

El modelo de desarrollo en espiral es un modelo evolutivo de cuatro fases:

Planificación.

-Análisis de riesgos.

-Desarrollo.

-Evaluación.

A lo largo de la aplicación de modelo de desarrollo en espiral, estas cuatro fases se van a repetir, con la diferencia de que el proyecto irá aumentando su complejidad, lapsos de tiempo de ejecución, volumen de tareas, etc.

Es un modelo que va creciendo, cuidando los recursos y siendo cauteloso de los riesgos. Esta modalidad de gestión no asumirá el riesgo más importante, hasta no concluir un ciclo de 4 etapas inicial.

Esto modelo evolutivo, escalable y espiral, conforme avancen los ciclos, irá asumiendo mayores riesgos, ya que tiene la tranquilidad de haber desarrollado y evaluado el producto final, pero a menor escala. Tiene la capacidad de evolucionar su complejidad con cada ciclo.

El modelo de desarrollo en espiral para la gestión de proyectos, está basado en las limitaciones, es decir, que al iniciar una de las fases del proyecto, es determinante la planificación del riesgo, sobre todo cuando el presupuesto no es holgado.

Animation Loop GIF by notofagus

El modelo espiral, toma la estructura de fases del modelo en cascada, pero se vuelve más iterativo, lo que lo acerca mucho más a los modelos de gestión ágil. Este tipo de gestión suele ser efectiva cuando:

  • El proyecto es de largo alcance.
  • El cliente pide entregas recurrentes.
  • Se puede crear un prototipo.
  • Cuando la gestión de los riesgos y costos es esencial.
  • El proyecto pertenece a una categoría de alto riesgo, o tiene especiales implicancias para la empresa.
  • Los requisitos son poco claros y complejo, o no está muy claro lo que el cliente pretende obtener.
  • Se producen cambios constantes y se quieren gestionar con cierto margen de maniobra.

Ejemplo práctico de modelo espiral

Un ejemplo práctico de modelo en espiral puede ser una aplicación de gestión de flota de transporte. La empresa de logística se acerca a nuestro equipo de desarrollo de software, y nos comunica el objetivo de querer tener un software que permita:

-Rastrear a los camiones en ruta.

-Conocer su carga y datos personales del conductor.

-Ver los kilómetros recorridos.

Se trata de un proyecto a largo plazo que representa un gran gasto para la empresa.

Al identificar el largo alcance del objetivo, el equipo de desarrollo coincide en que el modelo de desarrollo en espiral es la metodología adecuada.

Al comenzar con el proyecto, se define un primer ciclo que tendrá como objetivo terminar con un prototipo de software, a probar en un vehículo bajo condiciones controladas.

Planificación

Se definen los requisitos para este primer vehículo con sus detalles específicos, previa comunicación con el cliente. En este primer ciclo, no se tendrá en cuenta la información personal del conductor, y se hará una estimación del coste, el calendario y los recursos para la iteración.

Se utilizará un software de gestión de proyectos , como  MondayKendis u Oracle Primavera, que permitirán gestionar el cronograma y las fases de la gestión de cada ciclo, controlando los cambios, imprevistos y riesgos.

Análisis de riesgos

Se validará el prototipo pretendido, acorde a los plazos de tiempo y presupuesto entregado al cliente.

Desarrollo

Se desarrolla y valida el software del prototipo, sin la función del conductor y según el alcance acordado.

Evaluación

El prototipo se instala en el vehículo de prueba, que viaja en condiciones controladas por un breve lapso de tiempo. Se evalúa el seguimiento y la asignación de la carga.

Nom035 GIF by EVALUATHEC

Luego de esta prueba inicial, donde se conocen nuevos riesgos y se definen las limitaciones a mejorar, el ciclo de cuatro fases comienza de nuevo, pero esta vez, agregando la función del conductor.

Un ciclo completo deberá realizarse con este nuevo requisito, y luego el proyecto volverá a comenzar, pero esta vez aplicado a un viaje real de la empresa. Y por último el ciclo tendrá como objetivo la implementación del software en toda la flota de vehículos.

En conclusión, en este ejemplo práctico de modelo espiral, se ejemplifica como el equipo de desarrollo agrega la funcionalidad y escala en espirales cada vez mayores, hasta que la aplicación está lista para la fase de producción general.

Los ciclos iterativos, será diferentes en cada proyecto y etapa de la espiral, se deberán definir con el equipo y teniendo en cuanto lo aprendido en el ciclo previo, para hacer proyecciones de cómo seguirá el modelo de desarrollo en espiral, hasta concluir con los objetivos propuestos.

REFERENCIAS:

¿Qué Es El Desarrollo En Espiral? | Deloitte España”. 2021. Deloitte Spain. ¿Qué es el desarrollo en Espiral? | Deloitte España .

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 206

Deja un comentario