Ciclo de vida iterativo, qué es y cuáles son sus ventajas

El ciclo de vida iterativo, es una técnica que define cómo se organizará la gestión de un proyecto, desde su inicio, hasta su final. Se trata de una técnica ágil, muy utilizada en el mundo de desarrollo de software.

En este artículo conocerás qué es un proceso iterativo, sus diferencias con el modelo incremental, y sus principales ventajas.

Qué es un proceso iterativo

El ciclo de vida iterativo es una metodología ágil para gestionar un proyecto. Esta técnica busca dividir el cronograma del proyecto en pequeñas fases relativamente independientes de la anterior.

Estas pequeñas fases reciben el nombre de iteraciones, o ciclos del proyecto. Cada iteración, si bien es parte de un todo, tiene su propio objetivo particular.

El ciclo de vida iterativo, se utiliza cuando el proyecto no puede definirse de antemano, es decir, cuando hay muchas incertidumbres y es factible que se apliquen muchos cambios durante el proceso.

Cada fase del ciclo iterativo tiene un objetivo acotado y busca obtener parte del producto por pequeños bloques. Un proceso iterativo muy común en el mundo del desarrollo del software, es la metodología Scrum. En estos casos, los sprints duran dos semanas.

La idea de los procesos iterativos es tener en cada pequeño ciclo, un avance sobre el prototipo o producto que se está desarrollando, basados en lo aprendido en la etapa anterior.

En este sentido, cada iteración será planificada como un microproyecto individual. El proyecto total está formado por múltiples ciclos iterativos.

A la hora de definir cómo se va a organizar el proyecto, desde que se comienza hasta que termina, es importante considerar que el ciclo incremental responden a proyectos en los que el nivel de incertidumbre, y por tanto de cambios, es muy alto, por lo que es difícil cerrar un plan completo del proyecto desde el inicio.

Para resumir, a la hora de pensar qué es un proceso iterativo, debes pensar en que la gestión del proyecto irá avanzando progresivamente, en ciclos cortos, rápidos y relativamente independientes.

Diferencias entre el ciclo iterativo y el incremental

Muchas veces puede confundirse el modelo iterativo, con el incremental. Esta confusión surge porque es muy común encontrar proyectos de metodología ágil que utilizan ambos marcos de desarrollo.

El ciclo de vida incremental, es una forma particular de enfocar el ciclo de vida iterativo. Al ser incremental, se refiere a que en cada ciclo que se realiza, se irá sumando una nueva función del producto, servicio o programa.

Es decir, en cada iteración se termina al cien por ciento, una nueva función del prototipo. No estará completo, ni será completamente funcional, hasta que se termine el último ciclo.

Por otra parte, el ciclo de vida iterativo, no necesariamente exige que cada iteración agregue una función completa. Un ciclo iterativo puede incluir, por ejemplo un nuevo prototipo en cada ciclo, algo que no es posible en el incremental.

Si, nuestro proyecto busca crear un robot impulsado por energía solar, así sería gestionado en cada modelo:

Iterativo: en cada ciclo, se presenta un prototipo funcional de robot, autónomo, que se revisará en cada ciclo, para reconstruirlo o modificarlo.

Incremental: El equipo va avanzando en ejecutar el robot, sin tener un prototipo funcional hasta el final del ciclo.


Ventajas del proceso iterativo

Utilizar un proceso iterativo, conlleva una serie de ventajas en proyectos que parten desde pocas certezas, y busca agilidad y flexibilidad a los cambios. Estos son algunos de sus puntos positivos:

Comunicación: este tipo de metodología, genera una interacción constante entre los miembros del equipo y los stakeholders. En cada inicio y fin de las iteraciones, suele organizarse una reunión de retroalimentación para mejorar el producto.

Gestión del riesgo del proyecto: las metodologías iterativas, están pensadas para adaptarse rápidamente a los cambios, por lo que disminuye el riesgo, ya que está contemplada la constante revisión y reestructuración del producto a desarrollar.

Control del proyecto: como el proyecto está dividido en elementos relativamente independientes, es posible avanzar teniendo un control de dónde se está actualmente, y a dónde se busca llegar, con metas cortas, por bloques.

Orientado al cliente: Los proyectos de ciclo de vida iterativo, se centran en el cliente y no tanto en el producto en sí mismo, ya que se lo integra en el desarrollo, para consultar por los cambios constantes y exigencias de última hora.

Intensidad y velocidad: se trata de una metodología que acelera en todo aspecto, mejora exponencialmente el trabajo, aumenta la productividad y permite optimizar el proceso.

Las metodologías ágiles no pueden considerarse separadas de los  software de gestión de proyectos. Un ciclo de vida iterativo, a pesar de todas sus ventajas, necesitará herramientas digitales que coordinen los intensos y rápidos cambios de la gestión.

Los equipos que cuenten con un software de gestión, tendrán un manejo más eficaz y efectivo. Estas herramientas profesionales como MondayKendis u Oracle Primavera permitirán gestionar el cronograma y las fases de la gestión, controlando los cambios, imprevistos y riesgos. Puedes conocer cuál software se adecúa mejor en la plataforma deComparasoftware.

REFERENCIAS:

¿Qué es un ciclo de vida iterativo? | Sinnaps – Project Management. (2021). Retrieved 25 June 2021, from https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/ciclo-vida-iterativo

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 222

Deja un comentario