Social media marketing en el SEO, qué es y cómo usarlo


Social media marketing en el SEO, se refiere al vínculo fundamental entre las estrategias de redes sociales, y la metodología SEO que se esté implementando para posicionar a la marca.


Search Engine Optimization, SEO, abarca todas las técnicas y estrategias necesarias para lograr un posicionamiento en buscadores. Se trata de adaptar tu contenido de marketing para que los usuarios te encuentren más fácilmente cuando te busquen en internet.

Para una buena optimización en motores de búsqueda, necesitarás del social media marketing, ya que es un camino necesario para que los algoritmos de búsqueda te privilegien, frente a miles de otras direcciones web que buscan ser vinculadas con las palabras clave.

Qué es el SEO en social media

Las redes sociales son una de las bases fundamentales que ayudan a las empresas a presentar su contenido, pero no solo esto, sino que también ayudarán a generar un mejor posicionamiento de la marca, para que tu empresa figure mejor en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet.

social media marketing en el seo

El SEO será beneficiado con una buena estrategia del Social media marketing. La creación de backlinks, engagement y una buena posición en la SERP, son los tres pilares para comprender qué es el SEO en social media.

Parte de las estrategias SEO, incluyen ganar menciones de otras marcas en la web. Esto generará mayor autoridad, es decir, de relevancia de la dirección web que buscas posicionar.

Los backlinks son enlaces entrantes. Es decir, enlaces que te mencionan en otro sitio, ya sea en un contenido visual o textual, y que te ayudarán a mejorar tu SEO. El enlace debe llegar desde una dirección diferente a la de tu web o marca.

Engagement en SEO

Las redes sociales te ayudarán a generar una relación más estrecha entre tu audiencia y la marca. Esto generará una mayor tráfico hacia la landing page, y por lo tanto afectará al posicionamiento SEO. Está relacionado con la fidelidad de la audiencia hacia tu marca.

Buena posición en la SERP

La estrategia de SEO de social media te permitirá mejorar la posición que ocupa tu marca en la SERP. El acrónimo SERP significa Search Engine Results Page, y describe a las páginas de resultados que se muestran en un determinado buscador: generalmente Google, pero también Bing, Baidu o Yahoo.

En estas páginas SERP, querrás que tu marca aparezca enter las primeras, para recibir más tráfico.


SEO y SEM de social media

Ya explicamos que el término SEO busca generar más tráfico desde los buscadores, obteniendo los mejores resultados de posicionamiento, cuando los usuarios escriben determinadas palabras clave.

Dentro de las estrategias de social media, el tráfico también puede ‘incentivarse’ con el SEM. El término viene del inglés Search Engine Marketing (Marketing en Motores de Búsqueda o Buscadores). Se trata de las técnicas de campaña PPC (pago por clic) a través de herramientas como Google AdWords Yahoo o MSN.

La construcción SEM es puramente publicitaria y se basa en el pago de una cantidad por cada clic que se hace en tu anuncio.

El social media marketing en el SEO y SEM, puede lograrse con estrategias de social media marketing. Estas son algunas de las técnicas que puedes utilizar.

La interacción con otros usuarios de redes sociales, hará que recibas más menciones de su parte. Esto será útil para obtener una mejor clasificación en Google y aumentar la autoridad de dominio.

Los blogueros no son ajenos a las social media, y también tendrás más posibilidades de que ellos te enlacen, mejorando tu credibilidad y la popularidad de tu contenido.

Construir relaciones con expertos

Mantener relaciones estratégicas con otras páginas de gran dominio en el sector de tu marca, te ayudará a generar backlinks, así como también debes prometer un beneficio a cambio hacia estas páginas de expertos.

Conectarte e interactuar con los propietarios de otros sitios web, blogueros o líderes de la industria, beneficiará tu SEO y te permitirá crecer de forma orgánica.

Aplicar marketing de influencers

Los influencers tienen hoy uno de los canales más directos para llegar a tu audiencia. Debes conocerlos, analizarlos y aplicar estrategias con ellos, para generar nuevos enlaces, menciones, aumento de seguidores y engagement en las redes sociales.

Publicar en sitios que ofrecen enlaces dofollow

Debes considerar qué plataformas de redes sociales cuentan con enlaces dofollow, es decir, que ofrezcan la posibilidad de ser redirigidos a tu página. Pinterest, Tumblr y Reddit son algunas plataformas que sí integran esta opción.

Pero si bien compartir enlaces en plataformas como Facebook y Twitter puede ser excelente para generar tráfico, en realidad no generarán ningún valor de SEO, porque se trata de enlaces del tipo nofollow, donde los motores de búsqueda no tendrán en cuenta los enlaces externos de esas social media.

Gestionar el social media marketing en el SEO con un Software profesional

Herramientas de Software de Automatización de Marketing como SalesforceMailChimpMonday o Fidelizador, te permitirán: generar estrategias segmentadas, automatizadas y repartidas de forma cronológica en un calendario. Además, deberás conocer cómo tus estrategias de marketing digital están influyendo en la construcción SEO, por esta razón necesitarás herramientas que te permitan medir las métricas de las campañas.

Conclusiones

Ya conoces qué es el SEO en social media y las principales acciones que conlleva esta estrategia de posicionamiento. Recuerda siempre seguir una estrategia de marketing digital integral, con datos y monitoreo, y con la ayuda de un software para gestionar todas las acciones.

REFERENCIAS:

Business, E. (2021). 5 estrategias de Social Media Marketing para impulsar tu SEO. Retrieved 19 August 2021, from https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2019/10/5-estrategias-de-social-media-marketing-para-impulsar-tu-seo/


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 670

Deja un comentario