8👣para un Plan de Marketing Digital Efectivo

Un plan de marketing digital lo ayuda a determinar las estrategias de marketing digital más efectivas para su negocio y un software de automatización de marketing puede ayudarte a poner esas estrategias en acción.

Sin un plan de marketing digital bien definido, es probable que termine desperdiciando dinero y no generando el impacto que desea.

Un plan de marketing digital puede incluir objetivos comerciales y de marketing, estrategias que utilizará para alcanzar esos objetivos, cronogramas, canales digitales y más.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Es un documento en el que traza estratégicamente sus objetivos de marketing digital, así como las acciones que tomará para lograr esos objetivos. 

Entre otras cosas, un plan de marketing digital puede incluir objetivos comerciales, estrategias digitales que utilizará para alcanzar esos objetivos, análisis del panorama competitivo, cronogramas, presupuestos, canales digitales y más. 

Piense en un plan de marketing digital como una especie de hoja de ruta. Usted sabe a dónde quiere ir y el plan le proporciona una ruta específica a seguir. 

Sin un plan bien definido, sus esfuerzos de marketing digital serán ineficientes e ineficaces. Es probable que termine desperdiciando dinero y no generando el impacto que desea. 

Cómo hacer un plan de marketing digital

Ahora, hablemos de los diversos componentes del plan de marketing digital, así como de los pasos específicos a seguir a medida que desarrolla su estrategia.

1. Defina sus objetivos comerciales y de marketing digital

Los objetivos claros, medibles y alcanzables del plan de marketing digital lo ayudan a definir exactamente lo que desea lograr y medir. Al establecer estos objetivos, sea lo más concreto posible. Incluya números y plazos específicos que puedan servir como puntos de referencia para su progreso.

2. Definir la segmentación de la audiencia y las personas del comprador.

Para que cualquier campaña de marketing digital tenga éxito, necesita saber a quién se dirige. Segmentar su audiencia y luego un buyer persona para cada uno de esos segmentos puede brindarle información sobre qué tipos de marketing serán más efectivos.

Puede conseguir cierta inspiración revisando nuestro artículo con las Mejores Campañas de Marketing del 2021

3. Realizar un análisis del panorama competitivo

Si desea que sus esfuerzos de marketing sean efectivos, necesita saber a quién se enfrenta. Un análisis competitivo le permite identificar a sus competidores y analizar lo que ofrecen, las estrategias de marketing que emplean y las formas en que puede diferenciarse. 

Tenga en cuenta que los parámetros a medir de su competencia variarán dependiendo del ámbito en que desarrollará la campaña, ya que el marketing tradicional y el marketing digital se manejan de forma distinta.

4. Realice un análisis FODA

Un análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas) es la otra cara de la moneda de un análisis del panorama competitivo. Le proporciona un marco para analizar su negocio en el marco general de su mercado. Le permite identificar lo que está funcionando y lo que no, detectar posibles oportunidades de crecimiento orgánico y prepararse para amenazas externas.

5. Calcule el presupuesto de su plan de marketing digital

El siguiente paso para crear el mejor plan de marketing digital para su marca es calcular su presupuesto. El presupuesto definirá cuánto tiene disponible para gastar en actividades de marketing digital, además de guiarlo hacia canales, estrategias y tácticas específicas.

6. Defina sus canales digitales y las estrategias

Antes de desarrollar una estrategia de contenido, deberá definir los canales digitales principales que utilizará. Tenga en cuenta a la audiencia antes de pensar en la estrategia y tácticas que usará.

7. Crea un calendario de marketing

Un calendario de marketing le permite planificar exactamente cuándo implementará sus campañas e iniciativas de marketing digital. 

También crea responsabilidad, asegurando que cumpla con los plazos y ejecute eficazmente el plan durante todo el año. 

Un calendario también ayuda a garantizar que llegue constantemente a cada uno de sus diversos segmentos de audiencia durante todo el año.

Hay herramientas que te ayudarán a generar y mantener un calendario de marketing, cuenta con ellas para minimizar errores.

8. Mide los resultados y los KPI de tu plan de marketing digital.

El paso final para crear un plan y una estrategia de marketing digital es medir sus resultados a través de la definición de métricas e indicadores clave de rendimiento (KPI). 

Debe comparar los resultados de sus esfuerzos de marketing con la línea de base, así como con los objetivos originales. Si los resultados son decepcionantes, ajuste y optimice, y luego vuelva a medir.

Un sistema de automatización de marketing puede permitirle obtener métricas precisas y podrá llevar el registro de ellas en el tiempo.

  • HubSpot Marketing: ayuda a manejar las estrategias de marketing desde diferentes enfoques, en especial puede apoyar a la gestión de clientes.
  • ClickDimensions: es una solución de automatización de marketing desarrollada originalmente en Microsoft Dynamics 365. El software incluye herramientas de marketing esenciales como marketing por correo electrónico, entre otras.
  • ActiveCampaign: le permite crear potentes procesos inteligentes automatizados de marketing y ventas. Estos procesos inteligentes “escuchan” y “aprenden” sobre las necesidades e intereses de los contactos individuales.
  • Sendaxor: es un software de marketing por correo electrónico utilizado para enviar correos electrónicos a los suscriptores. El software ofrece una herramienta para crear y almacenar contactos ilimitados, listas y campañas en minutos.

Hay múltiples herramientas que se enfocarán en el área fuerte que usted determine en sub plan de marketing digital. Obtener la herramienta adecuada le facilitará todo el proceso, le brindará orden, efectividad y éxito.

En ComparaSoftware puedes consultar de manera gratuita, cuáles son las herramientas que mejor te pueden ayudar para desarrollar, implementar y medir tu plan de marketing digital.

Lleva a tu negocio a su máximo y aprovecha todas la oportunidades para alcanzar el éxito.

Imagen por defecto
Elizabeth Sanabria
Artículos: 21

Deja un comentario