Qué es el marketing offline y cuál es su diferencia con el online


El marketing offline parece estar en franca retirada, frente a los beneficios que hoy ofrecen las estrategias digitales. Pero lo cierto es que aún tienen tela para cortar, y realizar una estrategia que integre las técnicas offline y online, te permitirá llegar más lejos y crear vínculos más duraderos con tu audiencia.

En este artículo conocerás qué es el marketing offline, y cuál es la diferencia con el online, para comprender por qué es necesario considerar ambos caminos en tu estrategia de ventas.


Qué es el marketing offline

El marketing offline consiste en diseñar y ejecutar acciones de comunicación para una marca, utilizando medios de comunicación tradicionales. Es decir, aquellos canales que no necesiten de internet para llegar a la audiencia.

marketing offline

Por medios tradicionales se considera: Televisión, la radio, prensa, correo postal directo, materiales impresos, publicidad exterior, participación en ferias y eventos, regalos promocionales, vallas e incluso en boca a boca y demás herramientas que no tienen que ver con los medios digitales.

El Marketing tradicional buscará generar visibilidad para un público objetivo sin recurrir a internet.

Si bien, en la actualidad, recurrir a los medios tradicionales es cada vez menos común, existen nichos de audiencia que conocerán o reforzarán la imagen de marca, gracias a la utilización de estos medios.

Existen canales tradicionales que conservan atributos que son más complejos de generar por internet, donde el ecosistema de anuncios es más amplio, y lograr diferenciarse es más complejo.

Entre estos atributos, que aún mantienen los canales tradicionales, se encuentra un nivel de credibilidad y confianza que puede superar al de las plataformas digitales. Además tienen un impacto más directo, son recordados con mayo plazo de tiempo, y son más difíciles de ser ignorados.

Complementariamente, el marketing offline permite acceder a personas que no se encuentran en los medios digitales, como los adultos mayores.

Ya conoces qué es el marketing offline, ahora veamos la diferencia entre el marketing online y offline.


Diferencia entre el marketing online y offline

El marketing online es el que conocemos comomarketing digital. Es decir, aquellas técnicas para lograr una visibilidad de marca y llegar a la audiencia utilizando medios digitales a través de internet. Este incluye a las redes sociales, estrategias SEO, blogs, medios digitales, webs, aplicaciones, influencers, videojuegos, etc.

Hoy hay marcas que prefieren volcarse al marketing digital, por la amplitud de acciones disponibles, así como el acceso económico a las campañas y la gran llegada al público objetivo. Pero lo cierto es que el marketing offline no ha muerto, y aún continúa conservando algunas ventajas.

Estas son algunas diferencias entre los dos tipos de marketing.

Marketing offlineMarketing online
Técnicas tradicionalesTécnicas innovadoras y creativas
Tienen un valor de familiaridadSon nuevas
Medios tradicionalesMedios digitales
Suele requerir presupuestos altosSe adapta a diferentes presupuestos
Mantiene reglas establesEvoluciona constantemente
Su alcance suele ser complejo de medirAnálisis de efectividad y alcance fácilmente accesibles
Su llegada es menos controlableSe pueden definir aspectos precisos del buyer persona
Interacción y feedback lentoInteracción y feedback rápido
Mayor potencial de impacto y rememoraciónDebe competir con más anuncios y puede evadirse fácilmente.

Conclusiones

Ya conoces qué es el marketing online y offline, y la diferencia que ubica a ambas estrategia en caminos diferentes, lo cierto es que una estrategia complementaria e integral, permitirá cubrir diferentes flancos, así como acceder a públicos de diferentes características.

Al ejecutar estrategias complementarias, que hagan un uso integral de ambas técnicas, será imprescindible llevar un control de las acciones ejecutadas y de los resultados obtenidos.

Para ello, contar con un  software de automatización de marketing, ayudará a segmentar a los usuarios a los que dirigiremos las estrategias de marketing offline y online y para realizar una campaña complementaria.

Estas herramientas profesionales como Salesforce,  MarketooAdobe Campaigncuentan con funciones para gestionar todos los canales de marketing. Gestionar contactos y bases de datos de clientes, así como el análisis demétricas diferentes que potenciarán el marketing en todas sus fases.

REFERENCIAS:

Author, G., & Author, G. (2017). Fuera de línea: conceptos para entender qué es marketing offline. Retrieved 25 August 2021, from https://rockcontent.com/es/blog/marketing-offline/#:~:text=Se%20conoce%20como%20marketing%20offline,parte%20del%20marketing%20on%2Dline.


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 240

Deja un comentario