¿Qué es el Marketing Directo y Cómo Hacerlo Exitosamente?


¿Qué es exactamente  el marketing directo  y cómo puede construir su estrategia? El marketing directo es uno de los métodos de marketing más eficaces y tiene muchos beneficios, como resultados claramente medibles.

Convertir el marketing en una ciencia es una de nuestras pasiones, por lo que en este artículo explicaré  los  beneficios del marketing directo digital, mostraré algunos ejemplos y explicaré los pasos para una campaña exitosa.

Es importante informarse sobre las herramientas de autormatización de marketing que pueden ayudar al desempeño de cualquier estratégia. Las hay gratuitas y pagas, solo hay que saber elegir la que mejor se adecúe a cada caso.

¿Qué es el marketing directo?

El marketing directo  es un tipo de campaña publicitaria  que busca lograr  una acción específica  en un grupo seleccionado de consumidores (como un pedido, una visita a una tienda o sitio web, o una solicitud de información) en respuesta a una acción de comunicación realizada por el comercializador. Esta comunicación puede tomar muchos formatos diferentes, como correo postal, telemarketing, punto de venta, etc.  Uno de los métodos más interesantes es  el marketing directo por correo electrónico.

Un aspecto esencial del  marketing directo  es que  la respuesta del  consumidor es medible:  por ejemplo, si ofreces un descuento para una tienda online, debes incluir algún tipo de cookie o píxel para que sepas si el usuario ha utilizado el código.

Ventajas del  marketing directo

El marketing directo le  permite promocionar su producto o servicio directamente a su  público objetivo y medir los resultados rápidamente, pero los beneficios no se detienen ahí. Aquí hay 6 beneficios del marketing directo digital:

  1. Alta segmentación y focalización.  Una de las grandes ventajas de este tipo de marketing es que puedes llegar a tus segmentos de audiencia específicos con mensajes personalizados. Si desea tener éxito, debe invertir tiempo en investigar e identificar a los consumidores con más probabilidades de realizar una conversión y, por lo tanto, dirigir sus esfuerzos hacia acciones que realmente funcionen.
  2. Optimice su presupuesto de marketing.  Dirigirse al marketing directo en línea a una audiencia específica le permite establecer objetivos realistas y mejorar sus ventas con un presupuesto ajustado. Si optimiza adecuadamente su campaña directa, obtendrá resultados con solo un pequeño porcentaje del costo de la publicidad tradicional.
  3. Aumente sus ventas con clientes actuales y anteriores.  El marketing directo digital le  permite comunicarse con sus clientes actuales para mantener viva la relación sin dejar de aportar valor. También le permite volver a ponerse en contacto con antiguos clientes y generar nuevas oportunidades de venta.
  4. Actualice sus estrategias de fidelización.  El contacto directo con sus clientes le permite personalizar sus promociones, correos electrónicos y ofertas para crear un vínculo instantáneo. Para maximizar los resultados, puede combinar sus métodos de marketing directo con su programa de fidelización.
  5. Crea nuevas oportunidades comerciales.  El marketing directo  te permite adaptarte a las demandas del mercado en cada momento y responder de forma más eficaz.
  6. Prueba y analiza los resultados.  Las campañas de respuesta directa le brindan la oportunidad de medir directamente sus resultados. Aprovecha para exprimir al máximo tus pruebas y tomar decisiones en tiempo real. 

Comience una campaña de marketing por correo electrónico directo

¿Listo para empezar? Explicaremos paso a paso cómo lanzar una campaña de correo directo: 

  • Desarrolle su lista de contactos.  El primer paso para desarrollar una  campaña de marketing por correo electrónico directo  es saber a quién se dirige. En el mercado puede encontrar muchas listas de correo electrónico por sector, pero necesita llevar su personalización más allá y encontrar usuarios que estén realmente interesados ​​en su producto. Para obtener clientes potenciales, puede probar una campaña de marketing entrante  basada en el contenido (como descargas de un libro electrónico) o anuncios de generación de clientes potenciales  en Twitter. Hagas lo que hagas, no olvides que todo lo que necesitas para segmentar tu lista de contactos, por ejemplo, la frecuencia con la que visitan tu sitio o los productos que les interesan. 
  • Crea el correo ideal.  Asunto del email, texto, iconos y llamada a la acción … Nada en su campaña de marketing por correo electrónico debe ser aleatorio. Alinear creatividad y segmentación. 
  • Ingrese un código o píxel de identificación.  Como se mencionó anteriormente, una de las claves del  marketing directo  es la capacidad de medir con precisión todos los resultados. Para hacer esto, debe incluir un código de píxel en sus correos electrónicos que identifique a los usuarios que han llegado a su sitio a través de esta campaña en particular.
  • Prueba la campaña.  Aproveche sus campañas de correo electrónico para probar la prueba A / B y descubrir qué funciona realmente con su audiencia. Asunto, imágenes, botón, hora de envío … prueba todas las variantes posibles.
  • Pon una campaña en curso .  Envíe un correo electrónico de prueba para asegurarse de que todo funcione sin problemas y lance su campaña. ¡Pero cuidado! Al igual que ocurre con las redes sociales y otras herramientas de publicidad digital, debes enviarlo a una hora y día ideales para evitar tiempos de inactividad si no quieres caer en el olvido.  
  • Respuestas de los consumidores .  ¡Listo! Ahora solo queda esperar para ver las reacciones de tu objetivo. Deje una ventana de tiempo razonable antes de sacar conclusiones, ya que no todos miran su correo electrónico al instante.
  • Analiza los resultados de la campaña.  Por último, debes medir cómo ha funcionado tu campaña. ¿Cuántas personas han abierto el correo, han hecho clic o se han convertido? Si ha probado varias versiones, ¿cuál ha funcionado mejor y por qué? Utilice estas conclusiones para la próxima campaña y vea qué tan rápido lanzará una campaña de marketing directo realmente efectiva. 

Recuerde, una  buena planificación y y contar con una buena herramienta de marketing son las claves del éxito  de los especialistas en marketing digital. ¡Buena suerte en tus campañas de marketing directo!


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 670

Deja un comentario