Estrategias de marketing directo, ejemplos creativos en 2021


Las estrategias de marketing directo buscan generar una acción específica en un grupo segmentado de la audiencia y clientes potenciales.

Ahora bien, lograr un pedido, una visita a una tienda o sitio web, o una solicitud de información, en un cliente no es algo tan sencillo de hacer, sobre todo en un mercado donde todas las marcas buscan lo mismo.

Es por esta razón que es necesario buscar caminos creativos, disruptivos, y, a veces, controversiales, si el objetivo de la campaña así lo requiere.

En este artículo conoceremos los diferentes formatos y algunos ejemplos de estrategias creativas de marketing directo.

Estrategias exitosas de marketing directo

Las estrategias creativas de marketing directo, están dirigidas a un segmento específico de usuarios, que han sido previamente estudiados, para definir sus características. Los caminos más elegidos para implementar estas estrategias son:

Buzoneo y Volanteo

Este canal es aún efectivo, aunque se cree en franca desaparición. Sobre todo para negocios que buscan clientes en áreas cercanas, la entrega de folletos, volantes y cartas, es una estrategia exitosa si está bien dirigida. Con esta metodología, se lo puede invitar al posible cliente a visitar el negocio.

Un ejemplo simple de esta técnica es repartir descuentos para comida rápida, en zonas donde la demografía indique que hay mayoría de población joven, como en residencias de estudiantes o ciudades universitarias.

Telemarketing

Esta técnica consiste en telefonear al cliente potencial para realizar una venta directa. Estas llamadas no suelen ser al azar, lo ideal es contar con una base de datos empresarial con características de los prospectos.

Redes sociales

Las social media permiten realizar estrategias exitosas de marketing directo, con la generación de contenidos específicos para un buyer persona, que muchas redes sociales ayudan a definir.

A través de estas herramientas es posible crear un diálogo entre marca y consumidor, adecuada a las características de cada público.

E-mailing electrónico

Una de las estrategias de marketing directo más utilizadas hoy en día es el Mailing masivo. Se trata de enviar correos donde se invita al usuario a dejar sus datos, visitar una página o realizar una acción.

En esta estrategia es importante considerar que los prospectos se han suscripto previamente, de lo contrario, los envíos serán clasificados como SPAM.

Mensajes de texto

Partiendo de una base de datos propia, el envío de mensajes de texto por dispositivos móviles es una estrategia de marketing directo que puede utilizarse para acciones muy específicas, como invitar al usuario a visitar una página, o modificar ciertos datos de una cuenta.

Activaciones BTL publicitarias

Para lograr que el cliente visite el punto de venta, se pueden realizar acciones de activación de la marca. Esta técnica se refiere a la utilización de stand o banners, también lonas, modelos, influencers o promotores.

Las acciones que se requieren del cliente, es que pruebe el producto, o participe entrando en contacto con la marca, para posicionar una idea y para motivar a participar, de forma física o por medio de herramientas digitales.

Estrategias creativas de marketing directo

estrategias de marketing directo

La creatividad no es algo que se pueda comprar, pero a lo que siempre se debe apostar para poder sobresalir en un mercado repleto de competencia. Diferenciarte de la masa puede llevarte a probar cosas nuevas, una de las estrategias exitosas de marketing directo que suelen basarse en la creatividad, son aquellas donde se invita al usuario a formar parte.

En este sentido se puede aplicar acciones donde la audiencia puede compartir fotografías, videos o incluso trabajos.

Campaña de Disney Parks

El parque de atracciones de Disney tiene una de las estrategias de marketing directo más efectivas que se conoce. En ella, invitan a participar a los visitantes de los parques, haciendo uso de la TV, internet y aplicaciones.

Los usuarios son alentados a compartir su contenido, a enviarles fotos y videos de su experiencia, mediante su publicación en DisneyParks.com con la posibilidad de que sus contenidos podrían utilizarse en un futuro en la TV, en gráficas o en publicidad en línea de Disney.

Estrategia de marketing directo, ‘Star Wars Reimagine’

Otra estrategia de marketing directo, es impulsar un concurso. La creatividad es clave en la configuración del concurso, sobre todo si se les pide generar un contenido para participar.

Un ejemplo de esto, es aprovechar a las comunidades ya formadas, como fue el caso de la franquicia Star Wars. Desde el estudio de la popular saga, lanzaron un concurso para artistas, llamado ‘Star Wars Reimagine’.

El desafío es reimaginar tu personaje, criatura o vehículo favorito del Universo de Star Wars”, decía la convocatoria oficial. “Se aceptan wookies guerreros, nexu, caza recompensas, droides y otros personajes de apoyo, criaturas o vehículos. ¡Queremos ver el poder ilimitado de tu imaginación!”.

En contraparte, los trabajos ganadores serían compartidos en las redes sociales de la franquicia.

Google Home of The Whopper

Dentro de las estrategias de marketing directo, la creatividad puede llegar a generar polémica y controversias, aumentado el impacto de la campaña.

Es el caso de Google Home of The Whopper, campaña que provocó que Google Home, el dispositivo que se activa por voz, fuese alterado. Esta herramienta, al reconocer la voz de un vendedor en Burger King, nombraba los ingredientes de una de las hamburguesas más populares de la empresa.

El dispositivo Google Home, el cual se activa tras el anuncio televisivo, provocó que los usuarios alteren la descripción del producto en Wikipedia, haciendo que la aplicación arroje distintos resultados y genere todo tipo de controversias.

Conclusiones

Estas son algunas estrategias de marketing directo que ejemplifican el uso de la creatividad, a la hora de generar una acción de un público específico. Para poder ejecutar este tipo de técnicas, es necesario conocer en profundidad al usuario, y poder medir el éxito de la estrategia utilizada.

Para esto, contar con un  software de automatización de marketing, ayudará a segmentar a los usuarios para realizar un marketing exitoso.

Herramientas profesionales como Salesforce,  Marketo o Adobe Campaigncuentan con funciones para gestionar todos los canales de marketing. Gestionar contactos y bases de datos de clientes, así como el análisis de métricas diferentes, es mucho más sencillo con estas herramientas, que potenciarán el marketing directo, en todas sus fases.

REFERENCIAS:

¿Qué es el marketing directo? Ventajas, canales y ejemplos – Sendinblue. (2020). Retrieved 9 August 2021, from https://es.sendinblue.com/blog/marketing-directo/


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 240

Deja un comentario