Saltar al contenido

Qué son los objetivos SMART y cómo redactarlos

Un grupo de trabajo se reúne a ver los objetivos SMART

Los objetivos SMART nos presentan una fórmula sencilla y práctica a la hora de redactar objetivos de marketing, o de cualquier tipo de proyecto dentro de una organización.

En este artículo conoceremos qué son y cómo aplicar la regla de objetivos SMART de marketing.

¿Qué son los objetivos SMART?

Los objetivos SMART son las metas que se pone una organización y que responden a ciertos parámetros de redacción para poder llevarlos a cabo de manera eficiente.

Cualquier meta u objetivo de marketing definido a través de la regla SMART, debe ser:

  • Concreto: debe postular acciones reales, específicas y detalladas.
  • Medible: tiene que contemplar instrumentos, como los KPI, para poder evaluar el progreso.
  • Alcanzable: al momento de formularlo, debe considerarse su alcance. Tiene que ser coherente con tus recursos y estrategias actuales.
  • Relevante: los objetivos de un plan de una estrategia de marketing deben ser importantes en el recorrido rumbo al objetivo general de comercialización. Si no se ajustan y orientan hacia la meta final, toda la estrategia será en vano.
  • Limitado en el tiempo: para poder medirse, los objetivos SMART deben ajustarse a un esquema temporal.

Los objetivos SMART, entonces, proponen una regla para redactar metas, para poder asegurarse de que son factibles de alcanzarse en un marco temporal, y con los recursos con los que la empresa cuenta.

Un objetivo mal redactado, puede ser inalcanzable y convertirse en una pérdida de tiempo y recursos.

Contenido Relacionado:  Estrategias de marketing de atracción que debes usar

Qué significa objetivo SMART de marketing

Los objetivos SMART son sinónimo de específico, medible, alcanzable, relevante y de duración determinada.

SMART es un acrónimo tomado del mismo concepto, pero en inglés, posteriormente se realizó una adaptación con las mismas siglas, al castellano.

Sus siglas corresponden a los siguientes conceptos: specific, measurable, attainable, realistic y timely. Los mismos se corresponden en nuestro idioma con:

  • S ESPECÍFICOS.
  • M edible.
  • A lcanzable.
  • R Elevante.
  • T iempo.
Infografía de los objetivos SMART, con el significado de cada letra.
Los objetivos SMART permiten redactar metas de forma exitosa.

En pocas palabras, los objetivos SMART, son a la vez una metodología de redacción de objetivos y una regla mnemotécnica para poder definirlos rápidamente.

Cómo redactar objetivos SMART de marketing

1. Específico

El primer atributo para la redacción de una meta es que sea específica. Esto le dará al proyecto un horizonte claro, al cual dirigir todos los esfuerzos de marketing.

Al redactar el objetivo para una campaña de marketing, siempre es recomendable responder las cinco preguntas «W»:

  • ¿Qué  quiero lograr con la campaña?
  • ¿Por qué es importante este objetivo?
  • ¿Quién está involucrado?
  • ¿Dónde se encuentra?
  • ¿Cuál recurso o límite está involucrado?

Un objetivo de marketing específico, podría ser: lograr un incremento del 15% en los seguidores de las redes sociales de Facebook e Instagram. Sin embargo, este objetivo cumple solo con la primera condición de la regla, pero aún no está listo.

2. Medible

El objetivo puede ser específico, pero no podremos saber si se cumplió o no, si no se menciona cómo va a medirse. Las metas deben ser mensurables, para poder evaluar el progreso y modificar las acciones si es necesario.

Un objetivo medible debe definir las herramientas e indicadores que se usarán para medir ese objetivo. En el caso del incremento de seguidores, para medirse, se pueden utilizar las estadísticas que las redes sociales brindan.

Contenido Relacionado:  Cómo Hacer un Reporte de Email Marketing Ideal 2021

3. Alcanzable

A la hora de redactar los objetivos de marketing, es importante conocer cuáles son los recursos del equipo, las habilidades y el presupuesto asignado. De esta forma, se podrá establecer si el objetivo es realista o no.

Si las redes sociales de la compañía son nuevas, el objetivo de lograr un incremento del 15%, puede no ser realista, pero todo depende de los recursos con los que se cuente, y la situación actual de la empresa.

Al momento de pensar en esta condición de ‘alcanzable’ es lógico responde a la pregunta: ¿Qué tan realista es el objetivo, en función de los recursos y limitaciones del plan de marketing?

4. Relevante

Hay un punto que podría parecer obvio, pero que al preguntarlo, pueden surgir cambios sustanciales en el proyecto, y es ¿Es este objetivo importante para la estrategia de marketing?

Si no se ajustan y orientan hacia la meta final, el objetivo planteado simplemente puede no ser necesario.

En el ejemplo que venimos realizando, si, por ejemplo, el departamento de ventas elaboró un informa donde se evidencia que Facebook no ha traído leads relevantes para el embudo de ventas, probablemente, aumentar el número de seguidores en esta red social, podría no ser relevante.

5. Objetivos SMART limitados en el tiempo

Ningún objetivo SMART, puede ejecutarse ni medirse sin tener fechas límites, los objetivos de marketing deben ajustarse a un esquema temporal, con un cronograma preestablecido, ya que el tiempo es parte de cualquier objetivo, y demarcará las acciones necesarias para alcanzarlo.

Contenido Relacionado:  Cómo hacer marketing digital para pymes

En el ejemplo que analizamos, un objetivo completo, que responda a la regla SMART sería: lograr un incremento del 15% en los seguidores de las redes sociales de Facebook e Instagram , en un plazo de dos semanas, midiendo el progreso con métricas analizadas por software.

Seguimiento de los Objetivos SMART

Los softwares de CRM son herramientas ideales para la ejecución de los objetivos de marketing. Se trata de programas que permiten hacer un seguimiento del flujo de clientes, y medir las acciones de marketing con métricas automáticas.

Permiten organizar un cronograma de tiempo, asignar los recursos y comunicarte con tu equipo de trabajo para alcanzar los objetivos SMART.

Hay muchos software de CRM  disponibles en el mercado, que se ajustan a diferentes presupuestos y metas. Algunos de los más populares son:

Salesforce, Hubspot y Zendesk, pero existen otras alternativas similares. Para conocer en detalle qué es lo que estas herramientas ofrecen, puede visitar la plataforma Comparasoftware.