Las 7 mejores campañas de marketing digital para 2021

Conocer las mejores campañas de marketing digital, puede ser una verdadera fuente de inspiración. El campo de marketing depende mucho de la creatividad y las ideas frescas e innovadoras.

Por esta razón, hemos listado los ejemplos de campañas de marketing digital que se han destacado en los últimos años, proyectando a diferentes marcas hacia la concreción de sus objetivos de marketing, ya sea reconocimiento, visibilidad de marca, y/o ventas.


Ejemplos de campañas de marketing digital

En los tiempos que corren, donde una pandemia mundial ha afectado a empresas y organizaciones desde inicios del 2020, las acciones de marketing debieron dar un cambio fundamental para adaptarse a la nueva realidad.

Sobre todo al comienzo de la pandemia por Coronavirus, las compañías necesitaban que la audiencia supiera que estaban involucrados, donando dinero y aportando productos para ayudar a mantener en pie el sistema sanitario y asistir a los contagiados.

Algunas empresas incluso decidieron modificar su logo, conservando los atributos más importantes de la marca, pero dándole un giro simbólico a las cosas. Veremos algunos ejemplos de campañas de marketing digital exitosas, y muchas están vinculadas con la llamada ‘nueva normalidad’.

Mercado libre

Mercado Libre, la plataforma de compras de Latinoamérica, se adaptó rápidamente a las disposiciones de distanciamiento, y modificó su logotipo (el viejo apretón fuerte de manos) por dos codos que se tocan (haciendo referencia al distanciamiento social).

Para anclar el mensaje, Mercado Libre usó la consigna: “Codo con codo, hasta que llegue lo mejor”. De esta forma logró comunicarle a sus usuarios que están comprometidos a priorizar la salud de las personas, durante los tiempos de distanciamiento social.

mejores campañas de marketing digital

Fernet Branca

Esta marca de bebida, apeló a los valores de su audiencia objetiva, para producir un video motivacional, considerando las restricciones en Argentina por la pandemia. La emotividad es un valor que ha caracterizado las publicidades en esta etapa tan sensible para las personas.

El videoapela a los valores culturales del país, ya que la marca se quiere vincular con los momentos de ocio y reunión, por esta razón se instaura la esperanza de ‘volver’.

Esta campaña de marketing, que se compartió en redes sociales, es un excelente ejemplo del uso de los elementos culturales de un público específico, para vincular a la marca con momentos de relajación, unión y ocio.

Hoteles Room Mate Group

Dentro de las acciones de compromiso con la salud, durante la pandemia, la dio la cadena de hoteles Room Mate Group.

Este emitió un comunicado en el momento justo y con el tono indicado. No se apeló a la épica emotiva, sino al compromiso real y tangible, garantizando los derechos de sus clientes de forma transparente y directa.

Este fue uno de los ejemplos de campañas de marketing digital más exitoso. El presidente y fundador de Room Mate Group, anunció que ofrecía dos de los seis hoteles de la cadena en Madrid para atender a los afectados por el brote del nuevo coronavirus COVID-19.

mejores campañas de marketing digital

Ruavieja

La compañía de licores Ruavieja se popularizó en 2018 con una campaña de marketing digital titulada “Tenemos que vernos más”.

Con el objetivo de impulsar las reuniones y vincular la marca con estos encuentros personales, se basaron en valores como la presencia, las miradas, los abrazos y los besos. Pero con la pandemia, debieron modificar su campaña, aunque no la desecharon por completo.

Simplemente le quitaron una palabra, tachándola. El lema de la campaña principal se mantuvo y se reforzó. Se tacha la palabra “más”, y a continuación aparece la etiqueta #Quédateencasa. Dejando solo el lema: “tenemos que vernos”.

mejores campañas de marketing digital

Gillette 

La marca de productos de limpieza facial y afeitadoras, generó una publicidad viral que se viralizó rápidamente en las redes sociales. Se trató de una de las mejores campañas de marketing digital de 2019: “El mejor hombre que podría ser“.

En la narrativa, una voz en off denuncia la masculinidad tóxica y los estereotipos de género, yendo en contra incluso de algunos valores que la marca aprovechaba tiempo atrás.

Generar valores de igualdad y tolerancia de género, fue mucho más impactante para una marca históricamente asociada a la ‘masculinidad’.

Wendy’s 

La marca de comida rápida logró un excelente uso de su comunidad en redes sociales. La interacción con el público, invitándolos a que formen parte de un cambio en su menú.

Se trató de una estrategia de marketing digital conversacional, que generó 2,1 millones de “me gusta” con un solo tuit. El texto desafiaba a los seguidores “si conseguís que este tuit tenga 2 millones de ‘me gusta’, volveremos a añadir los nuggets de pollo picantes a la carta“.

Con esta iniciativa, los consumidores y fanáticos de ese platillo, generaron publicidad y posicionamiento para la marca, de forma orgánica.

Pepsi

En 2021, la tendencia de las mejores campañas de marketing digital, indica que los influencers son cada vez más relevantes en la estrategia de grandes marcas.

Las estrategias clásicas en las campañas de influencers consisten en que el personaje comparta una foto, o video haciendo uso de algún artículo de la marca.

En el caso de Pepsi, estas acciones se complementaron en la campaña del Superbowl “Is Pepsi OK?”, basada en una publicidad humorística y publicaciones de influencers.

Un elemento infalible en los ejemplos de campañas de marketing digital, es la utilización del hashtag, para fomentar la interacción y participación del usuario.

En el caso de Pepsi, invitaron a los espectadores del Superbowl a comentar con el hashtag #PepsiSweepstakesOK cada vez que escucharan “OK” durante el juego, para ganar premios.

Conclusiones

Estos son solo algunos ejemplos de campañas de marketing digital, que servirán como inspiración para generar nuevas y mejores estrategias en 2021 y 2022.

En todas estas campañas, es necesario medir su rendimiento real, con métricasclave establecidas al inicio de la planificación. Con un Software para Marketing en Redes Sociales, se podrán controlar estos parámetros para conocer la efectividad real de la estrategia.

Programas profesionales como Wembii, Onstipe,  SalesforceoMarketote permitirán conocer porqué las mejores campañas de marketing digital, se convierten en tales, pero con números, informes y estadísticas vitales para el equipo de marketing.

REFERENCIAS:

15 ejemplos de acciones de marketing en tiempos del coronavirus. (2020). Retrieved 7 July 2021, from https://www.antevenio.com/blog/2020/03/acciones-de-marketing-en-tiempos-del-coronavirus/

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 222

Deja un comentario