Marketing digital, pasos para elaborar un plan


El marketing digital es una disciplina indispensable para poder competir en un ecosistema donde la audiencia se encuentra en las redes sociales, y el universo digital.

El marketing digital incluye a todos los textos, artículos, imágenes, videos, audios, juegos, que ofrecen promoción, publicidad, información o entretenimiento sobre un producto, servicio o marca y que se difunde en diversos canales o plataformas digitales.

En este artículo conoceremos qué es un un plan de marketing digital y cómo ejecutarlo exitosamente incluyendo la gestión de redes sociales.

Qué es un plan de marketing digital

Un plan de marketing digital es un documento empresarial donde se detallan los objetivos, la planificación de estrategias y acciones de marketing a desarrollar a través de dispositivos digitales, para lograr una meta de comercio o posicionamiento de marca.

El marketing digital se refiere a todas las técnicas que incluyen canales y dispositivos electrónicos para ejecutar estrategias de marketing. Este concepto incluye a cualquier canal electrónico, basados en Internet o no.

marketing digital para pymes

Es decir, se entiende al plan de marketing digital como las estrategias de comercialización de una marca, servicio o producto en medios digitales como la computadora personal, teléfono, tableta, televisor inteligente y consolas.

Cómo hacer marketing digital

Todo plan de marketing digital incluye un proceso de planificación, durante el cual se definen los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar y las métricas de marketing que se usarán para evaluar el nivel de efectividad del plan.

Planificación

El primer paso consiste en elaborar objetivos de tipo SMART, se trata de una técnica para elaborar metas de marketing de forma correcta. SMART es un acrónimo que hace referencia a cada una de las características que debe tener una buena meta. Así, los objetivos SMART deben ser:

  • Concretos: debe postular acciones reales y detalladas.
  • Medibles: porque ha de contemplar instrumentos para poder evaluar el progreso.
  • Alcanzables: al momento de formularlo, debes considerar su alcance. Tiene que ser coherente con tus recursos y estrategias actuales.
  • Relevantes: recuerda que los objetivos específicos de un proyecto deben ser importantes en el recorrido rumbo al objetivo general. Si no se ajustan y orientan hacia la meta final, serán un lastre.
  • Limitados en el tiempo: para poder medirse y que realmente sirva a la concreción del proyecto, los objetivos específicos deben ajustarse a un esquema temporal.

 Algunos ejemplos de metas a lograr en marketing digital son:

  • Generar conocimiento de mi marca, a través de un incremento de interacciones de redes sociales del 50%, a lograr en dos meses.
  • Incrementar las ventas en el segmento ABC1 en un 30% en los próximos dos meses.
  • Aumentar en un 15% el tráfico hacia el sitio web y las acciones dentro del sitio, en un plazo de 15 días.

Es importante, durante la planificación, definir un cronograma detallado con las acciones de marketing digital a realizar, con la fecha, canal, responsables y los objetivos de cada acción específica a desarrollar.

Definir a la audiencia

El segundo paso en la guía sobre cómo hacer un plan de marketing es definir y conocer a tu audiencia. En esta etapa se formula un perfil del cliente, donde se condensan sus características, tanto demográficas como sociales, culturales e incluso psicológicas.

Se genera de esta forma un ‘buyer persona’ que es un personaje semi ficticio que representa al cliente ideal. Existen muchas herramientas para marketing digital, que te ayudarán en el proceso de conformación de tu audiencia. Un  Software de Automatización de Marketing te permitirá registrar datos de tus clientes desde las redes sociales y otras fuentes de información.

Datos como edad, género, ubicación, idioma, conexiones a internet e intereses, son los elementos que debes incluir en tu buyer persona, y que ayudarán a definir las piezas de comunicación que se diseñarán durante la ejecución del plan de marketing digital.

En este proceso es importante evaluar detalladamente la forma en que el usuario interactúa en Internet y el mundo digital en general.

Definir la estrategia de Marketing

Una estrategia de marketing será diferente para cada empresa, ya que busca alcanzar objetivos específicos en un contexto único, y con medios, recursos y canales diferentes para cada marca.

Sin embargo, existen algunas estructuras metodológicas que pueden aplicarse en un plan de marketing digital, algunas de ellas son:

  • Segmentación de mercados: permite definir el nicho del mercado al cual dirigirás la estrategia. Dentro de esta metodología, se diseñan piezas de comunicación diferentes, según los diferentes perfiles de la audiencia.
  • Posicionamiento de marca: se realizan acciones que permitan darle visibilidad a la marca, sin necesariamente apelar a una promoción. Busca generar una imagen positiva de la marca en la mente del usuario.
  • Penetración del mercado: cuando una marca busca expandirse, analiza esta estrategia que le permite ofrecer un producto o servicio en un nuevo segmento del mercado.
  • Estrategias de cartera o de eliminación de productos: el marketing aquí cumple el rol de conocer cuáles productos o servicios se venden y cuáles no, según los cambios culturales, económicos, ambientales y sociales; para luego decidir sobre qué producto se aplicará el plan de marketing digital.
  • Marketing de contenidos: Se trata de crear piezas de comunicación para internet, que generan valor para la marca, a la vez que construyen un vínculo con la audiencia. Su objetivo es que el cliente realice alguna acción, como dejar sus datos, para convertirlo en una oportunidad de venta.
  • Marketing de fidelización: estas estrategias buscan que el cliente vuelva comprar en la empresa, la recomiende y establezca un vínculo a largo plazo.

Gestión de redes sociales

Un apartado especial requiere la gestión de redes sociales, ya que es un canal indispensable para cualquier plan de marketing digital.

Hoy la audiencia se concentra en las redes sociales como Facebook, Twitter, Sparkle, TikTok, Instagram, YouTube, LinkedIn, y muchas otras redes que se renuevan o salen al marcado.

¿Cuál es la red social en donde tu audiencia tiene más actividad? es posible que tu público esté en más de una red social, para conocerlo debes realizar una investigación de mercado sobre las principales características de las redes sociales, para determinar si es la ideal para tu marca.

Esta investigación te permitirá conocer cómo diseñar para cada red social y la frecuencia de tiempo con la que deberás publicar.

Netflix, por ejemplo, si bien tiene contenidos para rangos muy diferentes de clientes, en Instagram sus contenidos están dirigidos a un público joven. Esto se debe a que han contemplado que esta red social no es tan frecuentada por adultos.

Dentro de la gestión de redes sociales, deberás elaborar un cronograma ideal para realizar las publicaciones, según los momentos en donde más actividad registra. Por ejemplo:

  • Lunes, miércoles y viernes – Facebook;
  • Martes y jueves – YouTube;
  • De lunes a sábado por la mañana y noche – Instagram;
  • De miércoles a domingo por la tarde – Twitter.
organizacion-diaria-de-publicaciones-en-redes-sociales

Diseño de las piezas de comunicación

Ya sea que tu acción se genera a través de páginas webs, redes sociales u otros canales digitales, las piezas de comunicación suelen tener algunas características que potenciarán la acción de marketing. Esto debes considerar, dentro del diseño del plan:

  • El diseño de la pieza digital debe combinar diferentes lenguajes, como texto, imagen y video, para hacer más atractivo el mensaje, dentro de un ecosistema digital muy competitivo.
  • Si se trata de una página web, por ejemplo, es importante considerad el diseño de la interfaz, para que el usuario pueda navegar de forma sencilla e intuitiva durante todo su viaje dentro de la pieza de comunicación.
ecosistema digital
  • Al momento de diseñar las piezas de marketing digital, se debe estudiar y conocer el tipo de lenguaje del canal a donde se distribuirá. Por ejemplo, cada red social tiene su estilo y registro de comunicación, así como una extensión ideal para poder llegar a la audiencia.
  • Las piezas digitales deberán responder al un diseño responsive,  es decir, que se piense en que debe poder visualizarse en diferentes plataformas, formatos y dispositivos.
  • El contenido digital debe desarrollarse considerando el Search Engine OptimizationSEO. Esta especialidad abarca todas las técnicas y estrategias necesarias para lograr un posicionamiento de tu campaña dentro del radar de los buscadores como Google, Bing o Ask.

Evaluación a través de métricas de marketing

Los KPIS son indicadores clave de rendimientode un plan de marketing digital. Son los termómetros que, a través de mediciones, nos dan información sobre el resultado de una acción, y si se ha cumplido o no el objetivo propuesto.

Los Key Performance Indicator (KPI por sus siglas en inglés) permiten mejorar el rendimiento de tu negocio o proyecto, pero debes saber elegirlos, entenderlos y gestionarlos.

Las métricas de marketing se expresan con valores numéricos, el rendimiento de cada una de las acciones de marketing que se han ejecutado. Sin embargo es importante conocer cuáles son, y cómo leerlas de forma efectiva.

Algunas de las métricas de marketing más importantes para analizar son:

  • ROI

El ROI (Return on Investment) se refiere a la tasa de retorno de inversión. Es decir, el tiempo previsto en el cual se recuperará el dinero destinado en la estrategia.

  • Generación de tráfico

Esta es una de klas métricas de marketing más importantes. Indica cómo fue el flujo de visitas recibidas a la URL, ya sea un blog, una página o un blog. También dentro de esta métrica, existen indicadores de la tasa de apertura de los emails y las visualizaciones de mensajes directos.

Este dato puede ser analizado a profundidad con herramientas profesionales como Salesforce,  Marketo o Adobe Campaign permiten gestionar a tu audiencia, realizar una efectiva gestión de redes sociales y de las bases de datos de clientes, para poder aprovechar esta información en las estrategias de marketing digital.

  • Engagement

El engagement puede entenderse como el alcance de la estrategia. Se trata de una métrica más profunda que va más allá de las visitas o clics.

La métrica tiene que ver con la penetración y conexión que generan los contenidos en los usuarios, y puede determinarse con las interacciones, los comentarios y las reacciones, sobre todo en las redes sociales.

  • Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO también es fundamental para medir la estrategia de contenido. Se trata de evaluar las palabras clave indexadas, las páginas mejor posicionadas en los buscadores y las clases de consultas que llevan el tráfico a la web.

Con el monitoreo y evaluación de las piezas de marketing digital, el equipo de marketing podrá mejorar el contenido que no logró los objetivos previstos, o potenciar las piezas de comunicación más exitosas.

Sin embargo, ningún plan de marketing digital puede diseñarse, ejecutarse y evaluarse sin las herramientas de marketing digital desarrolladas de forma profesional con este objetivo.

Herramientas de marketing digital

Los software de marketing digital son herramientas que te permitirán gestionar cualquier tipo de estrategia de marketing digital, ya que permiten:

  • Gestionar contactos y bases de datos de clientes.
  • Analizar y generar informes con métricas diferentes.
  • Evaluar todas las características de los contenidos digitales, para conocer si se ajustan al análisis SEO.
  • Monitorear y evaluar la publicación.
  • Gestionar un cronograma de publicaciones en redes sociales, de forma automática.

En definitiva,  un Software para SEOo un software de automatización de marketingpermitirá controlar todo el proceso en la estrategia de marketing digital.

Referencias

Cardona, M. (2019). Qué es un plan de Marketing Digital y cómo se hace. Thinking For Innovation. Retrieved from https://www.iebschool.com/blog/plan-de-marketing-digital/


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 670

Deja un comentario