En la imagen se ve a un usuario respondiendo un llamado a la accion

¿Cómo redactar un llamado a la acción potente?


Los llamados a la acción es una de las técnicas más efectivas si hablamos de conversión de leads. ¿La mejor parte? No necesita grandes inversiones de tiempo, ni de dinero. Solo una técnica que se adapte de forma cómoda a tu empresa. ¡Veamos cómo!

Amazon conoce los entresijos del ecommerce mejor que nadie. Las cifras lo demuestran. Durante el 2021, y en pleno contexto de pandemia, lograron aumentar sus ventas un 22%. Esto los hizo reportar ingresos anuales de casi 500 millones de dólares.

Aunque la estrategia de Amazon tenga múltiples aristas una de sus grandes ventajas es, sin duda, su óptimo manejo de los llamados a la acción. Inclusive conocen cuáles son los disparadores que más funcionan en la audiencia. Por ejemplo, un estudio de Statista demostró que los CTA sobre “buscar ofertas” se repetían en tres de cada diez anuncios. De hecho, el 80% de las conversiones llegan a través de un CTA bien implementado. 

Conociendo el potencial de los llamados a acción, es hora de aprender cómo hacerlos de la forma correcta.

¿Qué es un llamado a la acción?

Un CTA o llamado a la acción es un botón ubicado en la web con una propuesta de acción alineada al momento del embudo de ventas del usuario. Su principal misión es atraer leads a nuestra página de aterrizaje implementando una estrategia que logre convertirlos en nuestros clientes potenciales. En otras palabras, los CTA serán la guía de nuestros usuarios para navegar a través del embudo de ventas de nuestra página. 

¿Qué significa CTA?

Entonces, ¿qué significa CTA? CTA hace alusión a las siglas de Calls to Action en inglés. Que se traduce como llamado a la acción en español.  

¿Por qué utilizar un llamado a la acción?

Aunque pensamos que nuestras decisiones son racionales a la hora de gestionar una compra, los estudiosos del marketing digital demuestran todo lo contrario. De hecho, durante este proceso intervienen varios factores como el miedo y la impulsividad. 

Lo que terminará determinando nuestra decisión de compra de un producto o servicio, serán factores externos y arbitrarios. Y este es, justamente, el terreno propicio para implementar un llamado a la acción que explote esta tendencia a nuestro favor. 

Entre sus beneficios podemos mencionar:

  • Permite a los clientes descansar de tomar constantes decisiones. Las instrucciones simples y claras ayudarán al usuario a deslizarse hacia la siguiente etapa del embudo de ventas. 
  • No pierdes clientes. Participar activamente como guía del embudo de ventas del público objetivo evitará que tu audiencia cometa un error en el recorrido de tu sitio y salgan del mismo. 
  • Aumentas tus conversiones: Los llamados a la acción tienen una alta tasa de conversión que sin duda notarás en tus resultados. 

¿Cómo diseñar un llamado a la acción?

Aunque el objetivo de nuestro artículo sea redactar un llamado a la acción eficaz, una parte importante de esta técnica es el diseño. Ya que será lo primero que vean nuestros clientes. 

Color y tamaño

El principal paso para idear un llamado a la acción, es que sea notable. Es decir, los CTA tienen que destacar del resto de tu página web. A la hora de diseñar, preferí los colores más vivos y contrastantes que los colores sobrios y claros.

En cuanto al tamaño, cuanto más grande sea el elemento; mayor emergencia despertará en la mente del usuario. 

Entorno a la CTA

Otro elemento fundamental es el entorno donde se inserta el llamado a la acción en la landing page. Se ve normalmente en las comparaciones de precios de una página, donde se mostrarán tres opciones. Con el objetivo de destacar las ventajas de una oferta en particular. 

Redactando un llamado a la acción de alto nivel

1 | Empieza por un verbo de acción

El primer consejo para redactar un llamado a la acción es ser claro y conciso. Y la mejor forma de hacerlo es mediante verbos de acción, relacionados con el enfoque de nuestra estrategia. 

Por ejemplo, si tienes un sitio de e commerce procura comenzar las oraciones con verbos como comprar o reservar. Si los ubicas al final, o al medio de la oración, perderás la atención del usuario fácilmente. 

2 | Alude a la emoción

La meta de un llamado a la acción es quitar la indiferencia al usuario. Por ello tendrás que ocuparte de generar una fuerte emoción en él. Para ello puedes crear escenarios idílicos a través de los mensajes para fomentar una respuesta favorable del público. 

3 | Usa las preguntas

La fuerza de las preguntas en un llamado de acción, radica en la capacidad que poseen para inducir un estado de reflexión. Esa reflexión puede ayudarte a posicionarte en la mente del usuario como una posible solución. 

4 | ¿Y las exclamaciones?

Este recurso es polémico en los llamados a la acción. Principalmente porque de no usarse en su justa medida pueden resultar excesivas. Aplicándose de forma correcta pueden ayudarte enviar señales sobre el tono que quieres utilizar en tu mensaje. 

5 | Brinda razones convincentes

La audiencia entiende cada acción en la página dentro de un marco de costo/beneficio. No se arriesgan a abandonar la página en la que están a menos que una muy buena razón los orille a ello.  Por eso es preciso que alinees tu CTA con tu propuesta de valor. 

Un ejemplo claro es el llamado de acción de “reserva ahora, tu primera consulta es gratis”.

6 | Explota los sentimientos primarios

Las emociones primarias como el miedo, o la sensación de urgencia, suelen tener un línea directa con las decisiones de compra más impulsivas. Jugar con estos elementos garantizará un llamado a la acción con una gran tasa de conversión.

En la imagen se ven ejemplos de call to action.

7 | Adapta los formatos a los dispositivos

Otro éxito anotado en los llamados de acción provienen de adaptar el formato de cada CTA al dispositivo donde se visualizará. De esta manera, te aseguras de aprovechar la potencialidad de cada dispositivo y de tu buyer persona.

El mismo Google nos explica que una búsqueda realizada desde el celular implica un usuario que busca la gratificación inmediata. En cambio, un usuario que realiza una búsqueda desde un ordenador nos da la pauta de que se encuentra en una etapa de investigación.

8 | Sé creativo

Los CTA pueden funcionar en un nicho, pero no hacerlo en otro. Para este punto es preciso implementar una estrategia de “prueba y error”, con análisis constantes. Sin embargo, la creatividad tendrá que ser un aspecto central en cada intento. 

Conclusión

En este artículo hemos aprendido cómo redactar llamados a la acción que realmente funcionen. También puedes optimizar estos procesos utilizando un Software de Marketing. Herramientas como ayudarán a crear los mejores CTA pero también a analizar los resultados de los mismos. Puedes encontrar más productos similares en el listado de ComparaSoftware. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *