Introducción al Mantenimiento Correctivo
El mantenimiento correctivo involucra el conjunto de tareas dedicadas a rectificar y reparar desperfectos técnicos, ya sea en equipos mecánicos o sistemas informáticos.
Este artículo explica cómo funciona el mantenimiento correctivo, sus características y pros vs. contras.
La información que estás por leer te ayudará a tomar decisiones informadas en el diseño de un plan de mantenimiento para tu empresa, así que tómate el tiempo necesario y estudia esto con detenimiento.
Características del Mantenimiento Correctivo
El mantenimiento correctivo entra en acción cuando hay evidencia de fallas técnicas en los activos de una empresa.
En esto, se diferencia por completo del mantenimiento preventivo, cuyo objetivo es adelantarse a los problemas (justamente para evitar que haga falta corregirlos).
Las principales características del mantenimiento correctivo son:
- Estrategia reactiva. Es decir que el personal de mantenimiento toma acciones concretas para responder o reaccionar frente a un imprevisto.
- Requiere de un esfuerzo mínimo en comparación con el mantenimiento predictivo o el mantenimiento basado en condición.
- No es obligatorio invertir en sensores o dispositivos para el monitoreo de performance (aunque la empresa puede beneficiarse mucho de ellos).
- El costo de implementación es muy bajo en comparación con el mantenimiento preventivo y el predictivo.
- Depende menos del uso de herramientas digitales, pero mucho más de los conocimientos y experiencia del personal.
Tipos de Mantenimiento Correctivo
Con base en el momento preciso en que se realizan las tareas de corrección, esta modalidad de mantenimiento se divide en:
- Inmediato (también llamado mantenimiento correctivo no planificado).
- Diferido.
- Planificado.
Revisemos en qué consiste cada uno:
- Inmediato. Es el tipo de mantenimiento correctivo que se realiza tan pronto el personal se percata de que existe una falla. A menudo, estas acciones no se planifican, ya que surgen como solución inmediata a accidentes inesperados o a la mala utilización de los activos. Por esta razón, se le llama también mantenimiento correctivo no planificado.
- Diferido. Se refiere al tipo de mantenimiento correctivo donde las acciones de reparación son pospuestas o agendadas para más adelante. Esto puede deberse a que los técnicos están atendiendo problemas más urgentes; también puede que no haya piezas disponibles para el reemplazo de las averiadas o que sea necesario contratar a un especialista.
- Planificado. El mantenimiento correctivo planificado ocurre cuando, a propósito, el equipo de mantenimiento permite que la maquinaria se averíe para programar una jornada intensiva de tareas correctivas.
Ventajas y desventajas del Mantenimiento Correctivo
Ventajas
- Se reducen los tiempos muertos planificados y no planificados, pues solo se realizan actividades de mantenimiento cuando es realmente necesario.
- Hay una reducción en los costos asociados a la gestión del mantenimiento. La estrategia se simplifica y tampoco es necesario invertir en equipos de monitoreo o tecnología avanzada.
- Cuando las acciones correctivas se realizan de inmediato, habrá menos órdenes de mantenimiento de emergencia que atender a largo plazo.
Desventajas
- El riesgo de que la empresa se vea forzada a detener la producción de forma inesperada es muy alto, ya que es más difícil saber cuándo ocurrirá una falla sin recursos como el análisis predictivo o el monitoreo de parámetros.
- Dependiendo del tipo de maquinaria que se utilice en la empresa, el mantenimiento correctivo podría crear un entorno laboral inseguro.
- Como no se registran el ciclo de vida ni el rendimiento de los equipos, es difícil medir la efectividad del mantenimiento.
- Es posible que el mantenimiento correctivo no planificado se vuelva frecuente si hay una mala gestión.
Formato de Mantenimiento Preventivo
Un formato de mantenimiento preventivo es necesario siempre, tanto si las acciones correctivas se difieren como si son inmediatas.
Este formato sirve para crear una orden de trabajo, que viene a ser el respaldo que atestigua las tareas de mantenimiento a realizar.
Este es un ejemplo sencillo de formato:
Descripción del computador Marca – Modelo: LENOVO-MT/M34567
Procesador: i5
Memoria RAM: 4 GB
Tarjeta principal: Integrada
Disco duro: 500 GB
Unidad óptica: OK
Sistema de ventilación: OK
Tarjeta gráfica: Integrada
Sistema operativo: Windows 10Origen del servicio Falla detectada por el usuario: El equipo no enciende, no hay imagen en la pantalla. Fallas obvias Verificar cable de energía desconectado (SÍ)
Secuencia de arranque o inicio adecuado en la BIOS (SÍ)Observaciones El equipo está en buen estado por fuera y por dentro.
Aunque puede elaborarse un formato de mantenimiento preventivo manualmente, el proceso es más simple con un Software de Mantenimiento.
Esta es la única herramienta digital de la que no puedes prescindir, incluso eligiendo una estrategia de mantenimiento de bajo coste.
¿Cómo aplicar el Mantenimiento Correctivo en una empresa?
Pensando en las desventajas del mantenimiento correctivo (que ya vimos anteriormente), la mejor salida suele ser implementar acciones correctivas en conjunto con tareas preventivas.
Una estrategia preventiva-correctiva suele ser lo más conveniente para las organizaciones donde los activos influyen considerablemente en el ritmo o calidad de la producción.
Otras recomendaciones son:
- Capacitar a los trabajadores para que reporten de inmediato fallas en los equipos.
- Dar a los técnicos acceso a toda la información necesaria para que el diagnóstico sea rápido y acertado.
- Eliminar barreras burocráticas que pudieran entorpecer el proceso de comunicar desperfectos técnicos.
Todo esto se consigue habilitando un Software de Mantenimiento, que además aporta beneficios significativos a empresas de cualquier industria:
- Puedes crear listas de comprobación para jornadas de mantención, y así ayudar a tus empleados a hacer su trabajo de forma eficiente.
- Informes de inspección de equipos.
- Programación de tareas de mantenimiento preventivo o predictivo (si decides aplicar una estrategia holística).
- Historial de feedback de los técnicos.
- Auditorías granulares.
- Órdenes de trabajo.
- Inventario de piezas.
- Registro de horas de trabajo perdidas por ceses en la producción.
- Órdenes de compra.
- Información de garantías de productos.
- Planos de obra civil (para el mantenimiento de infraestructuras).
Puedes encontrar un listado de Software de Mantenimiento y recibir asesoría gratuita en la elección de uno visitando ComparaSoftware:
1 Comments
Buenos dias!! me ha gustado mucho vuestro blog post. Lo guardo en favoritos. Saludos