Categorías
Mantenimiento

¿Qué es el Mantenimiento Centralizado?

El mantenimiento centralizado ocurre cuando la gestión, monitoreo y ejecución de los programas de mantenimiento ocurre en una oficina específica dentro de la empresa. Generalmente, en el departamento de mantenimiento.

La cabeza de este departamento es el director de mantenimiento, responsable de asegurar que todas las políticas y procedimientos se implementen de forma correcta.

Por supuesto, hay mucho más acerca del mantenimiento centralizado que necesitas saber para determinar si este es o no el modelo indicado para tu empresa.

Veamos.

¿Qué es Mantenimiento Centralizado?

Para empezar, hay dos formas de entender el mantenimiento centralizado:

  • Estructuralmente. Es un tipo de programación de mantenimiento donde las funciones corresponden únicamente a una oficina o departamento predefinido.
  • Estratégicamente. Se caracteriza porque hay un solo plan maestro de mantenimiento para toda la empresa (y también un solo programador).

En el mantenimiento centralizado, toda la responsabilidad recae en el director del departamento, que debe ocuparse de recopilar, actualizar e informar los datos del rendimiento diario.

Diferencias entre Mantenimiento Centralizado y Descentralizado

Ahora bien, ¿cómo se diferencia el mantenimiento centralizado del descentralizado?

  • El mantenimiento centralizado se da cuando hay un director o jefe autorizado para tomar decisiones unilateralmente respecto a la gestión de mantenimiento de la empresa.
  • En cambio, en el mantenimiento descentralizado hay más de un encargado. Puede ser que se designe a un delegado eléctrico, uno para la obra civil y otro para asuntos mecánicos.

Además, en el mantenimiento descentralizado cada programador es independiente y responsable solo del trabajo a su cargo.

Mantenimiento Centralizado: Ventajas y Desventajas

Ventajas

  • Es sistemático y fácil de controlar, ya que la autoridad compete solo a una persona.
  • La toma de decisiones es vertical, y esto mejora la coordinación.
  • Las organizaciones que recurren al mantenimiento centralizado posiblemente verán mejores resultados, porque es más fácil detectar errores de planificación y corregirlos.
  • Es compatible con la estructura y alcance de las PYMES.

Desventajas

  • Como solo hay una persona tomando decisiones, puede haber demora en la autorización de procedimientos u órdenes de trabajo.
  • A veces, el progreso puede ser muy lento.
  • No es adecuado para la estructura y alcance de las grandes compañías, pues terminaría habiendo entorpecimiento de funciones.

Por sus características, el mantenimiento centralizado debería usarse solo en empresas pequeñas y medianas.

En un entorno organizacional de mayor tamaño, podría comenzar a haber problemas como incumplimiento en las jornadas de mantenimiento u operaciones tardías.

¿Qué opción elegir?

Si se gestionan correctamente, tanto el mantenimiento centralizado como el descentralizado aportarán a una empresa lo que necesita. Sin embargo, es bueno considerar aspectos como la complejidad de los equipos en el inventario y la criticidad de la maquinaria.

En pocas palabras, los negocios pequeños o con un listado de activos reducido y de fácil manejo pueden sacar más provecho al mantenimiento centralizado para reducir costos y evitar procesos innecesarios.

En cambio, las grandes organizaciones deberían apostar por una estrategia de mantenimiento descentralizado, donde se valora más la priorización.


¿Buscas un Software de Mantenimiento?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

Centralized vs. decentralized maintenance. Disponible en: https://www.reliableplant.com/Read/14665/centralized-decentralized-maintenance

Centralized and Decentralized Maintenance: What’s the Difference? Disponible en: https://faciliworks.com/centralized-and-decentralized-maintenance-whats-the-difference/

Centralized or Decentralized Maintenance Scheduling: Which One Is Right for You? Disponible en: https://www.prometheusgroup.com/posts/centralized-or-decentralized-maintenance-scheduling-which-one-is-right-for-you

Maintenance management structure: Centralized or decentralized? Disponible en: https://www.fleetequipmentmag.com/maintenance-management-structure-centralized-decentralized/

Por Rita Arosemena

Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *