Categorías
Mantenimiento

Lean Maintenance: 10 Principios del Mantenimiento Ajustado

¿Buscas una estrategia de gestión de mantenimiento que garantice la buena producción, la calidad y que otorgue renombre a tu negocio sin que eso implique un costo económico superior ni pérdida de tiempo?

Lean Maintenance o “mantenimiento ajustado” es el enfoque que debes aplicar.

Con el Lean Maintenance, tu empresa obtendrá más que producción eficiente y de calidad. Sigue leyendo y te daremos todos los detalles.

¿Qué es Lean Maintenance?

Lean Maintenance engloba una serie de actividades que tiene como propósito hacer que una compañía sea efectiva. El concepto fue ideado por Toyota y luego se expandió al departamento de mantenimiento de otras empresas.

El procedimiento implica la reducción de costos por averías en los activos y la pérdida de tiempo por máquinas inoperativas.

La metodología Lean es un enfoque que reduce las etapas intermedias que hay en los pasos de fabricación.

Así, las capacidades de suministro son cubiertas e, incluso, tienen un incremento.

Aplicar el procedimiento Lean Maintenance garantiza que los productos elaborados sean de muy buena calidad sin que le cueste más dinero a la empresa.

En la fabricación de esos productos, se elimina todo aquello que no sea de valor para el cliente. 

Como beneficio adicional, el Lean Maintenance propicia un entorno laboral agradable y una magnífica reputación a la compañía.

El Lean Maintenance es una estrategia global pensada para llevar a una empresa al éxito, y todo es posible si el negocio se enfoca en los principios del mantenimiento ajustado.

Principios de Lean Maintenance según Joel Levitt

En su libro “Lean Maintenance”, Joel Levitt plantea los diez elementos más importantes en una estrategia de mantenimiento ajustado.

Labor

Debe ser pulcra, libre de errores y de residuos. El Lean Maintenance favorece esta misión al reducir desperdicios y elevar la producción con una utilización menor de insumos.  

Esfuerzo de gestión

Implica que la gestión haga que las condiciones de operatividad sean las idóneas. El esfuerzo de gestión garantiza que la empresa ofrezca un servicio sin que el cliente deba esperar más de lo debido.

Piezas, materiales y suministros de mantenimiento

Las piezas siempre son una prioridad. La calidad de la producción depende de ello en un buen porcentaje. Levitt propone que la administración siempre debe tener a la mano “repuestos críticos” para anticiparse a cualquier situación de emergencia. 

Contratistas

Hay varias organizaciones que prestan el servicio de Lean Maintenance. Ubica siempre una con técnicos especializados.

Renta de equipo

Si una compañía que necesita de un servicio Lean Maintenance no cuenta con el equipo que se requiere para tal fin, puede rentar los de una empresa especializada.

Contratos de servicios

Se refiere a contratar los servicios de una empresa o técnico de confianza, y que haya demostrado experiencia. Es importante cerciorarse del prestigio de la compañía o del técnico.

Además, se debe destinar parte de los recursos para pagar el servicio.

Materias primas

La materia prima que se emplea en esta metodología de mantenimiento es solo la indispensable. Se elimina toda aquella materia prima que no añada valor al proceso.

Energía

Se refiere al ahorro de energía, un aspecto fundamental en Lean Maintenance que no afecta el equilibrio del resto de principios propuestos por Joel Levitt.

Capital

Es el presupuesto total del que dispone la empresa, donde también se incluye específicamente el dinero destinado a los gastos de mantenimiento.

Gastos generales

En este caso, son costos generales que la compañía requiere y que están vinculados con la producción y su calidad.

Herramientas usadas en Lean Maintenance

Son varias las herramientas que participan en una estrategia Lean Maintenance, pero explicaremos las cuatro más usadas:

  • VSM (mapeo de flujo de valor). Es una herramienta ideada para el análisis de la información que se requiere durante la fabricación de un producto o en servicio.
  • 5S. Modelo de trabajo japonés que sugiere eliminar de los equipos todo lo que no agregue valor a los procesos de la empresa.
  • Mantenimiento Productivo Total (TPM). Libera a los equipos de las averías y la mejora continua educando al personal.
  • Kaizen. Metodología de mejora continua que tiene una importante influencia en la eliminación de todos los desperdicios de la empresa. Kaizen es complementaria con otras herramientas (5S y TPM, por ejemplo).

Conclusiones

Lean Maintenance es una magnífica solución para cualquier empresa, ya que todos quieren dejar a un lado el consumo innecesario de recursos y ser más eficientes con una menor inversión.

Si deseas obtener más información acerca de Software de Mantenimiento y recibir asesoría gratis para elegir el adecuado, visita ComparaSoftware.

Referencias:

Basics of Lean Maintenance. Disponible en: https://www.industryweek.com/leadership/companies-executives/article/21958421/basics-of-lean-maintenanc

What is Lean Maintenance. Disponible en: https://www.onupkeep.com/answers/preventive-maintenance/what-is-lean-maintenance.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *