Categorías
Mantenimiento

Taller de Mantenimiento: Claves de Gestión

El taller de mantenimiento es doblemente importante. Por un lado, contiene herramientas costosas y fundamentales para las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo.

Por otra parte, almacena elementos de riesgo que deben manipular profesionales.

En este artículo, veremos cómo gestionar y optimizar tu taller de mantenimiento, y los principales riesgos que debes evitar.

¿Qué es un Taller de Mantenimiento?

Es la instalación donde se almacenan, mantienen y utilizan los equipos y herramientas para la reparación, ajuste y ensamblaje de activos dentro de una empresa. 

Por eso, en un taller de mantenimiento se alojan materiales y consumibles variados. Como son tantos, la mejor forma de organizar tu banco de herramientas es dividir los insumos en categorías principales.

No dejes de considerar cada una, lo agradecerás ante una emergencia.

  • Herramientas de corte: tijeras ordinarias, cutters y sierras para metales.
  • Dispositivos de sujeción y agarre: pinzas diferentes, como de punta, “pico de loro” y universales o de punta plana. Además, hay pinzas con prensa tipo C y tornillos de banco o “morsas”.
  • Elementos de medición: una regla, en lo posible que no sea plástica, y una cinta métrica retráctil.
  • Herramientas de escritura: consigue un bolígrafo, un lápiz, un marcador y ponlo en un lugar de fácil acceso.
  •  Elementos de percusión: martillos y mazos serán asistentes ideales para momentos donde necesites de fuerza extra.
  • Destornilladores: indispensables en cualquier taller de mantenimiento. Asegúrate de tenerlos con diferentes puntas y tamaños. También será de ayuda que tengas un envase con tuercas, tornillos y arandelas para cualquier necesidad.
  • Cintas adhesivas y aisladoras: las cintas te ayudarán a sujetar o mantener las cosas juntas de forma temporal o permanente. En tanto, las aisladoras servirán para empalmes de hilos y cables eléctricos.
  • Herramientas eléctricas: taladros, sierras circulares y cortadoras. Debes considerar el uso que les darás, ya que pueden ser muy costosas.

Riesgos Comunes en un Taller de Mantenimiento

Aún en tiempos donde la seguridad y la higiene se han estandarizado con normas estrictas, los riesgos en talleres de mantenimiento industriales o automotrices siguen existiendo.

Estos son los más importantes:

  • Accidentes: trabajar con máquinas eléctricas, filosas o que utilicen fuentes de energía potencialmente riesgosas puede ser causa de electrocutación, amputaciones, cortes e incidentes menores. Por lo tanto, deben atenderse aspectos como el orden, la ubicación de elementos suspendidos y señales de alerta en lugares de riesgo.
  • Incendios: almacenar inadecuadamente productos químicos y gases inflamables, o trabajar con herramientas que generen llamas o chispas, puede causar incendios.
  • Confinamiento y falta de ventilación: los espacios mal iluminados y sin entradas de aire pueden provocar mareos y estrés.
  • Ruidos: la exposición a equipos o entornos ruidosos como salas de servicio o plantas puede provocar problemas de audición, incluso sordera.
  • Intoxicación: algunos elementos químicos, pinturas, desinfectantes, venenos o ácidos deben manipularse de forma segura, ya que pueden generar intoxicación, desmayos y asfixia.

Cómo Gestionar un Taller de Mantenimiento

Para conocer el estado actual de tu taller mecánico o de mantenimiento, puedes aplicar la siguiente fórmula de factores.

  • Orden
  • Limpieza
  • Organización
  • Estandarización
  • Cultura de seguridad
Criterios a evaluarDiagnóstico
Orden
¿Hay piezas, equipos, tuberías, etc. obsoletos en la zona? ¿Qué elementos dificultan la circulación y el orden?
Limpieza
¿El área de almacenamiento está limpia y libre de basura? ¿El equipo está limpio?
Organización
¿Los elementos se almacenan y etiquetan correctamente? ¿Las zonas de seguridad están claramente señalizadas?
Estandarización
¿Existen protocolos para utilizar las herramientas? ¿Se aplican auditorías de seguridad para conocer dónde mejorar?
Cultura de seguridad
¿Capacitamos a los operarios para que gestionen la seguridad como base del trabajo? ¿Cómo aplicamos la filosofía de seguridad en el resto de la organización?

Una forma de mejorar todos los criterios de evaluación que hemos listado es implementando un Software de Mantenimiento profesional.

Un programa especializado te ayudará a ordenar las piezas de tu taller, llevar un inventario ordenado y actualizada, y gestionar todas las tareas de mantenimiento que necesitas.

Un ejemplo es el software eMaint, que cuenta con una herramienta exclusiva para inventarios.

emaint software
Incluso puedes cargar fotos de cada repuesto. En la imagen puedes ver esta función del Software eMaint.

Conclusiones

  • Tener un taller de mantenimiento completo, ordenado, estandarizado y con las normas de seguridad esenciales será fundamental para la productividad de tu organización.
  • Contar con un Software de Mantenimiento profesional te ayudará a gestionar mejor tu taller y tus tareas diarias de mantenimiento.

¿Buscas un Software de Mantenimiento?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

Audit, Maintenance. 2020. “Maintenance Shop 5S Audit”. Public-Library.Safetyculture.Io. https://public-library.safetyculture.io/products/maintenance-shop-5s-audit.

“The Basic Mechanical Tools You Need For Your Workshop  | Custom”. 2018. Maker Pro. https://maker.pro/custom/tutorial/the-basic-mechanical-tools-you-need-for-your-workshop.

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *