Categorías
Servicio al cliente

Lectura de 4 minutos¿Cómo mejorar la experiencia del cliente en una tienda online?

Muchas veces el proceso de compras en las tiendas online resulta una experiencia difícil, lenta y con múltiples trabas. ¿Cuántas veces has tenido la necesidad de tirar tu laptop o tu móvil porque la página de compra es un caos y tarda en cargar? Peor aún, ¿cuántas veces te has encontrado con un catálogo desastroso que ni siquiera tiene la descripción de los productos? Si tienes una tienda online y recientemente tus ventas e ingresos han disminuido, puede que tu eCommerce, en lugar de satisfacer las necesidades de los usuarios, sea una experiencia dificultosa y tediosa que ahuyenta a tus clientes.

Para nadie es un secreto que un cliente satisfecho trae consigo valiosas ventajas y un incremento significativo en la venta de los productos. Si bien todos deseamos que nuestra tienda online sea un éxito rotundo, muchas veces no entendemos que para conseguir esto la experiencia que tiene cada usuario en nuestro eCommerce es clave para obtener resultados positivos. No sólo se trata de ofrecer y vender un producto, sino también de que la experiencia al comprarlo sea tan sencilla y satisfactoria que el usuario quiera repetirla.

Si lo que buscas, entonces, es mejorar tus ventas mientras le ofreces calidad y satisfacción al cliente al momento de comprar, en este post te comentaré qué puedes hacer para obtener mejores resultados.

Factores a considerar para la mejora de experiencia de usuario en una tienda online

Si bien existen muchos factores decisivos en cuanto a la mejora de la experiencia de usuario en tiendas online, algunos como la velocidad de carga, soporte, diseño entre algunos otros que nombraremos a continuación son sin dudas los más importantes.

  1. Velocidad de carga:

Vivimos en la era de la rapidez, por lo que esperar a que una página cargue ahuyenta a cualquier usuario. Para que esto no ocurra es importante que optimices las imágenes o videos de tu página con la finalidad de que su peso no ralentice el proceso de carga.

  1. Mobile-friendly:

Hoy en día son millones las personas que utilizan sus smartphones para ingresar a las páginas webs y realizar cualquier compra; de hecho, muy probablemente el tráfico de tu web será mucho mayor desde móviles que desde pc, por lo que optimizar tu eCommerce para crear la vista móvil es imprescindible. Cada uno de tus productos, secciones, menús y carrito de compra debe estar optimizado para que se adapte a cualquiera de los tamaños móviles.

  1. Pago rápido y sencillo:

Un proceso de pago que sea fácil y rápido genera la mejor experiencia en cualquier usuario. Es importante que no sólo ofrezcas diferentes métodos de pago, sino también que el número de pasos a seguir sea reducido para que el cliente no se exaspere. Considera utilizar textos de ayuda, formularios de registro de autoguardado y, muy importante, de tener un certificado de seguridad SSL para que tus clientes se sientan confiados al momento de realizar el pago.

  1. Diseño de página web atractiva y simple:

Muchas veces nos encontramos con páginas que son exhaustivas al ingresar, por esto es fundamental que el diseño de tu página sea de fácil acceso y navegación, en otras palabras, 100% intuitiva. Procura, además, agregar imágenes de calidad que muestren tus productos y acompañarlas de una descripción llamativa y detallada para que el cliente conozca bien lo que está adquiriendo y pueda contrastar esa información rápidamente.

  1. Soporte de atención al cliente:

Al realizar una compra online pueden surgir muchas dudas que, de no ser respondidas efectivamente y al momento, podrían representar la pérdida de un cliente potencial. Si lo que quieres es mejorar la experiencia del cliente y obtener mejores resultados en tus ventas, contar con un apartado para atender sus inquietudes es una forma muy útil de brindarles satisfacción al momento de comprar. Una método sencillo de realizar esto es utilizando chatbots que puedan responder instantáneamente las dudas. Sin embargo, también es importante que incluyas un contacto vía telefónica o e-mail que le permita al cliente acercarse a la calidad humana, esta tarea puedes facilitarla con el uso de software para la atención al cliente.

  1. KPls (Key Performance Indicator):

Si deseas conocer la experiencia que tienen los usuarios con tu eCommerce, establecer algunos KPls serán útiles para testear sus reacciones (ya sean positivas o negativas) e identificar cuáles son los problemas. Todo esto, indudablemente, te dará la ventaja de brindar mejores soluciones.

Ahora bien, ya que conoces todas estas estrategias, ¿optarás por mejorar la experiencia de los usuarios en tu eCommerce? Recuerda que un contenido de valor, la seguridad, un catálogo de calidad y una página de fácil uso y acceso pueden darle a cualquier cliente las mejores experiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *