Cuáles son las fases del modelo espiral


Al responder cuáles son las fases del modelo espiral encontraremos que la estructura elegida para este sistema híbrido, no es verdaderamente el punto más innovador de la técnica. Su estructura busca ser lineal y con una lógica Terminado para Comenzar. Esto significa que la actividad siguiente no puede comenzar, hasta que se haya completado la actividad anterior.

El elemento más interesante de esta metodología radica en la combinación de esa estructura básica, con la iteración incremental, en escalas cada vez más grandes, y donde se asumen riesgos mayores. En otros artículos hemos analizado el modelo espiral a grandes rasgos, y desglosado sus ventajas y desventajas.

Hoy conocerás en cuáles son las fases de este modelo, para comprender cómo escalar durante la espiral.

Fases del modelo espiral

El modelo de desarrollo en espiral es un modelo evolutivo de cuatro fases:

Planificación.

-Análisis de riesgos.

-Desarrollo.

-Evaluación.

Plan GIF by memecandy

Planificación

La planificación tiene como meta, lograr identificar los objetivos y el alcance del primer ciclo. Para esto, el jefe del proyecto mantendrá una comunicación fluida con el cliente, ya que es necesario definir los requisitos que el cliente espera.

En las espirales subsiguientes a medida que aumenta la escala del proyecto, en esta fase se produce el descubrimiento de los requisitos que se irán agregando al producto/servicio, así como también la información de los componentes.

Se definirá entonces un cronograma, con los archivos y documentos reunidos por el equipo de trabajo. Además se desglosarán las actividades con base en el diseño del producto.

Análisis de riesgo

El análisis de riesgos es muy importante dentro de las fases del modelo en espiral. En este punto se valida el diseño del prototipo y se desglosan los posibles riesgos que conllevará.

En cada ciclo, se realizará un análisis y evaluación de riesgos, según el estado en el que se encuentre el producto y su grado de avance. Para ello, se diseñarán los prototipos que deberán ser validados en el ciclo.

Se validará el prototipo pretendido, acorde a los plazos de tiempo y presupuesto entregado al cliente.

Contar con un experto en este campo, es fundamental para el correcto desarrollo del modelo espiral. Al identificar los riesgos, y los diferentes escenarios para solucionarlo, es posible que el proyecto no continúe, o que deba comenzar una espiral nuevamente.

Dentro de esta etapa, se desglosan diferentes actividades para clasificar, medir y observar la viabilidad técnica y los riesgos comerciales, el impacto del cronograma y los costos.

alec baldwin the world is at risk GIF by Mission Impossible

Desarrollo

 Se desarrolla y valida el prototipo, según el alcance y las funciones definidas en la etapa anterior. Durante esta implementación, las actividades serán más grandes y detalladas, a medida que la espiral avance.

Siempre será importante actuar en el desarrollo, según el análisis de riesgos, para poder pasar a la siguiente etapa con mayor seguridad.

A medida que la espiral se desarrolle, el cliente tendrá mejor definidos los requisitos, por lo que la construcción se irá perfeccionando, desde el o los prototipos hasta llegar al producto acabado.

Evaluación

Cuando concluye una vuelta de al espiral, es momento de comenzar el ciclo de nuevo, pero no sin antes evaluar lo realizado en la iteración que termina.

En esta etapa se analizan en detalle si los riesgos que se detectaron, para volver a considerarlos en la iteración que comenzará, donde el proyecto escalará.

Se podrá definir con la evaluación, el avance real del modelo en espiral. Esta información será vital para la planificación que sigue. Se trata de un documento clave para la próxima etapa.

Durante la evaluación el cliente tendrá gran participación, deberá evaluar el prototipo o avance que se haya realizado y da su opinión, junto con los evaluadores calificados.

A partir de estos resultados se comenzará nuevamente una planificación de una segundo prototipo o requisito más avanzado, además se volverá a realizar un nuevo análisis de riesgos. La espiral comenzará nuevamente.

Estas son las fases del modelo espiral, es importante la evaluación final de cada ciclo, además en cada una se hará un repaso de cada uno de los finales de ciclo anteriores.


Cuando puede aplicarse el modelo en espiral

El modelo espiral, al tener un proceso iterativo, es ideal para la industria del Software. Pueden programarse entregables en cada ciclo, e ir incrementando la aplicación, a la vez ofreciendo el mínimo riesgo posible.

Pero este tipo de metodología de gestión de proyectos, también puede utilizarse en cualquier industria, siempre que el proyecto tenga alguna de las siguientes condiciones:

  • Cuando hay una restricción de fondos.
  • Se trata de un proyecto con altos riesgo.
  • Es un proyecto a largo plazo, con prioridades financieras.
  • El cliente no está seguro de los requisitos finales del producto/servicio.
  • Las condiciones son complicadas y necesitan una evaluación.
  • Cuando se busca probar los prototipos con el cliente por etapas, para obtener la retroalimentación adecuada.
  • Cuando se necesita cierta flexibilidad en los cambios aplicados al producto en cada fase del ciclo espiral.

Este tipo de metodologías se gestionará mejor con la ayuda de un Software de gestión de proyectos, ya que permitirá gestionar el cronograma y las fases de la gestión de cada ciclo, controlando los cambios, imprevistos y riesgos.

MondayKendis u Oracle Primavera, son solo algunos de los Software que puedes revisar y que servirán para las fases del modelo espiral, y la gestión exitosa del proyecto.

REFERENCIAS:

Agarwal, Meenakshi. 2018. “Spiral Model | Phases | Advantages | Disadvantages”. Learn Programming And Software Testing. https://www.techbeamers.com/spiral-model/#when-and-where-can-i-use-the-spiral-model.


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 240

Deja un comentario