Cómo hacer un modelo en espiral


Antes de conocer cómo hacer un modelo espiral, puedes visitar el artículo donde los definimos en profundidad. Si no, a continuación a una breve definición.

El modelo de desarrollo en espiral es un modelo evolutivo creado por el ingeniero matemático Barry Bohem y consisten en iteraciones de cuatro fases: Planificación, Análisis de riesgos, Desarrollo y Evaluación.

Se trata de una metodología de gestión de proyectos muy utilizada en el desarrollo de software. Estas cuatro fases se van a repetir en diferentes ciclos, cada vez más complejos: aumentará la dificultad, los lapsos de tiempo de ejecución, volumen de tareas, etc.

Es un modelo que va creciendo, cuidando los recursos y siendo cauteloso de los riesgos. Esta modalidad de gestión no asumirá el riesgo más importante, hasta no concluir un ciclo de 4 etapas inicial.

Season 25 Heart GIF by The Bachelor

Cómo hacer un modelo en espiral

A la hora de realizar un modelo en espiral es importante realizar una planificación exhaustiva y determinar si el modelo en espiral es el adecuado para el proyecto. Suele elegirse para objetivos de largo alcance, cuando la gestión de los riesgos y costos es esencial.

En este artículo conoceremos cómo hacer un modelo espiral con el programa PowerPoint, aunque existen software de gestión de proyectos profesionales donde aplicar y desarrollar mejor el modelo en espiral como Smartsheet,  Monday, u Oracle Primavera.

Si bien la gráfica en espiral será un gran apoyo visual, sencillo y eficaz, durante el desarrollo del proyecto, se utilizarán otras herramientas como tablas, gráficos y cronogramas para poder ejecutar las fases.

La forma más sencilla de crear un diagrama en espiral es dibujando y uniendo arcos semicirculares.

Gráfica de proceso espiralado con PowerPoint

Dentro del programa, ve a la pestaña de Formas automáticas y selecciona la herramienta Arco.

Extendiendo los vértices, podrás crear una forma semicircular perfecta. Para controlar si está bien hecha, dibuja una línea plana y colocando el arco en la parte superior.

Una vez que obtenga la forma correcta, debes hacer 7 copias de la forma, además de la original. Para esto primero:

Selecciona un arco, vaya a Formato de cinta e ingresa la altura y el ancho como 0,75 cada uno. Esto creará un arco semicircular con 0,75 puntos de diámetro.

Con el mismo proceso, realiza arcos con diámetros de 1.5, 2.25, 3.0, 3.75, 4.5, 5.25 y 6.0pt. Una vez hecho esto, selecciona a todos -> Organizar -> Alinear -> Alinear al centro y Alinear al medio. Luego de estas acciones deberás ver los siguiente

El siguiente paso es seleccionar arcos salteados de a uno, y colorearlos de rojo usando la opción “Color de contorno de forma”.

Seleccione ambos grupos y selecciona las siguientes acciones: Organizar – Alinear – Alinear a la derecha.

Por último cambia el contorno de la forma a 3 ptos. Ya tendrás listo tu gráfico en espiral.

Un proceso espiralado necesitará también de herramientas donde definir con más detalles cada uno de los ciclos de cuatro fases, la gráfica que acabamos de ver, será solo un modelo general, donde podrás modificar los colores de cada ciclo y escribir de forma manual sobre él, para tener una gráfica más personalizada.

Pero lo ideal para gestionar un proceso espiralado, además de conocer cómo hacer un modelo espiral será con un software profesional. Existen diferentes opciones, según el tipo de proyecto que necesites implementar.

Para poder analizar todas las soluciones en el marcado, que se adapten a tu empresa, puedes visitar plataformas como ComparaSoftware, donde conocerás cómo estas herramientas ayudarán en tu proyecto de modelo en espiral.

Gestionar datos, almacenarlos y comunicarlos al equipo, además de poder organizar la planificación desde un solo lugar y con acceso a gráficas automáticas y KPIS, son solo algunas de las ventajas de estas soluciones de software.


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 240

Deja un comentario