Pasos para Hacer Campañas de Email Marketing Exitosas


Con esta guía conocerás los pasos para hacer campañas de email marketing, y encontrarás una justificación para seguir invirtiendo en este canal, para tus estrategias digitales.

Veremos paso a paso cómo hacer una campaña de email marketing efectiva y luego verás las estadísticas que indican qué tan efectivas son las campanas de email marketing.


Cómo hacer una campaña de email marketing

PASO 1: Define los objetivos

No existe peor estrategia de comunicación que aquella que no tiene objetivos claros. La comunicación debe tener un propósito para que pueda ser estructurada de forma correcta, de otra forma se convierte en ruido, que puede provocar que tu audiencia se canse y te coloque en la carpeta de Spam.

Para cada organización será diferente, pero algunos ejemplos de objetivos pueden ser:

-Promover un nuevo producto.

-Compartir un descuento con clientes leales

-Impulsar nuevas visitas.

-Actualizar o informar a los suscriptores.

Los objetivos deben poder ser medibles, alcanzables, y claros para que todo el equipo los pueda comprender.

PASO 2: Crea una lista de contactos

La segmentación es un concepto clave a la hora de pensar cómo hacer una campaña de email marketing. Esto te permitirá armar listas de contactos que será quienes reciban los correos.

Segmentarlos, significa que dividirás a tu audiencia, según sus características, para que la comunicación sea precisa para cada grupo, y cumpla con el objetivo de la campaña.

Una vez que la tengas segmentada, puedes cargar sus direcciones en una lista, para identificarlos fácilmente. En este paso, y durante todo el proceso, será fundamental contar con un Software de Email Marketing que te permitirá automatizar estos procesos y realizarlos de forma mucho más sencilla.

Crear la lista de contactos es la base principal de tu estrategia de marketing, deberás seleccionarlos cuidadosamente, para enviarles correos que realmente valoren, y que no lo consideren Spam.

Una lista correctamente armada para el objetivo de la campaña será fundamental para tener:

-Mejor tasa de apertura y de clics.

-Menos quejas de spam.

-Mejor entregabilidad (que depende en gran medida de los dos puntos anteriores).

PASO 3: Define estrategias para cada segmento

Una vez que tengas tus listas bien ordenadas y divididas por categorías, es el momento de pensar estrategias que sean adecuadas y diferentes para cada audiencia.

De esta forma podrás tener una comunicación más personalizada y efectiva. En otros artículos hemos analizado las diferentes técnicas que puedes elegir para pensar una estrategia acorde al público.

PASO 4: Crea un correo electrónico usando un diseño responsivo

Crea campañas de email marketing que sean atractivas, y que puedan abrirse en diferentes pantallas. Recuerda que tus correos competirán con otras empresas que también enviarán campañas masivas.

Puedes partir de plantillas predeterminadas, que encontrarás en Software profesionales como Salesforce, MailChimp, Mondayo Fidelizador.

La sencilla interfaz que tienen estas herramientas te permitirá arrastrar, acomodar y editar contenido. Algunos elementos que suelen incorporar estas plantillas son:

-El logotipo de tu empresa.

-Un Call to Action que está ligado al objetivo de tu campaña.

-Enlaces a tus perfiles de redes sociales.

-El enlace para darse de baja.

PASO 5: Atrae desde el primer momento

Tres elementos serán fundamentales para que el cliente se sienta atraído por el correo:

-Remitente.

-Línea de asunto del correo electrónico.

-Pre-encabezado.

Estos son los caballos de batalla de tu comunicación, y deberán ser el gancho más atractivo para que el email sea abierto.

Considera colocar en estos elementos, los puntos más fuertes o las promesas más atractivas que el cliente recibirá.

En el asunto debes crear intriga o deseo. Considera los siguientes aspectos a la hora de redactarlo:

-No incluir más de 50 caracteres.

-Resaltar la oferta principal.

-Apelar a las emociones de tus clientes

El asunto es una buena oportunidad para reflejar la personalidad de tu marca. Por ejemplo, puedes usar emojis (dentro de lo razonable) para hacer que tu destinatario le preste más atención.

En cuanto al pre-encabezado, considéralo de la misma forma que el asunto, pero de forma complementaria. Úsalo para ampliar y detallar lo que mencionaste en el asunto, en general, debe limitarse a unos 35 caracteres.

El remitente debe ser fácilmente identificable con la marca, por lo que asegúrate de que saldrá desde la casilla corporativa.

PASO 6: No envíes nada antes de hacer una prueba

Revisa tu campaña de mailing masivo antes de enviarla a tus contactos, esto incluye revisar el orden de los elementos, imágenes y gramática.

Los errores en una campaña de marketing pueden tener efectos negativos en la imagen de tu marca. Un punto a considerar, es hacer clic en los enlaces, corroborar estos links y corregir el contenido de ser necesario.

PASO 7: Analiza el horario para tus campañas de email marketing

Programa tu campaña de correo electrónico. Es necesario que analices cada segmento de clientes, para conocer los horarios más frecuentes de apertura de correos. El momento más adecuado del día, será el horario en que debes programar tus comunicaciones, además existen ciertos días donde no debes enviar este tipo de campañas.

PASO 8: Analiza tus resultados

Es indispensable contar con estadísticas sobre tus campañas, tasas de apertura, clics en enlaces, acciones, etc. Evaluar y estudiar los resultados te enseñará a optimizar tus recursos para futuras campañas de email marketing.

Los Software de Automatización de Marketing, elaborarán informes de forma automática, con resultados en tiempo real y estadísticas sobre la efectividad de toda la campaña.


Qué tan efectivas son las campañas de email marketing

Desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, los usuarios han estado más receptivos a las comunicaciones digitales. Las compras presenciales disminuyeron considerablemente, y el email marketing se transformó en uno de los canales más efectivos para construir mejores relaciones con tus clientes.

El correo electrónico es hoy uno de los canales más económicos y con mejor tasa de retorno de inversión. Según la consultora Statista el 51% de los clientes dijo que prefiere recibir noticias de las marcas por correo electrónico.

Estas son algunas de las estadísticas que avalan la estrategia, si te preguntas qué tan efectivas son las campanas de email marketing.

  • En el mes de abril de 2021 se registró un aumento del 3,6% en la tasa de apertura respecto al mismo mes del año anterior. Tuvieron una tasa de apertura media de un 21,2%.
  • El Click-through rate (CTR), tasa que mide los clics en las campañas, aumentó un 0,6% en abril, alcanzando una media del 3,1%. 
  • La tasa de CTOR aumentó un 0,6%. El CTOR, o Click to open rate, mide el engagement del email marketing. La tasa de clics obtenida respecto a los emails abiertos, ha llegado a una media de 14,6%.

Estados datos fueron obtenidos en un estudio de la empresa Campaign Monitor.

Sin duda que las campañas de email marketing aún encuentran nuevas formas de reinventarse. Si bien hoy existen otros diferentes canales en los que las empresas deben tener representación, el email es todavía un canal excelente para alcanzar objetivos de marketing, y construir una relación con el cliente.

REFERENCIAS:

La guía completa para crear una estrategia de email marketing – Sendinblue. (2019). Retrieved 16 July 2021, from https://es.sendinblue.com/blog/crear-una-estrategia-de-email-marketing/


Imagen por defecto
Elizabeth Sanabria
Artículos: 403

Deja un comentario