Categorías
Mantenimiento

Los 8 Pilares del TPM | Gestión de Mantenimiento

En un artículo anterior, hablamos del Mantenimiento Productivo Total (TPM) y las ventajas que ofrece.

Hoy, explicaremos los ocho pilares del TPM, también llamados principios del Mantenimiento Productivo Total, y por qué es tan importante aplicarlos si quieres implementar una gestión de mantenimiento exitosa basada en TPM.

Los Pilares del TPM

1. Mantenimiento Autónomo

El mantenimiento autónomo consiste en capacitar a los operarios para ocuparse de pequeñas tareas de corrección, lubricación o limpieza.

Por lo general, son actividades de mantenimiento preventivo que exigen poco esfuerzo, pero que las empresas suelen encargar a técnicos especializados (a pesar de que son sencillas).

Si consideramos que estas pequeñas tareas encargadas a técnicos de mantenimiento se traducen en miles de dólares al año, se entenderán mejor las oportunidades que ofrece el mantenimiento autónomo dentro del TPM.

Para conocer más de los beneficios del mantenimiento autónomo, revisa este artículo.

2. Mantenimiento Planificado

El segundo pilar del TPM es el mantenimiento planificado, que se refiere a agendar las actividades de mantenimiento con base en el comportamiento de los activos, como la tasa de fallas técnicas y averías.

Revisar los indicadores de mantenimiento (que permiten medir el rendimiento promedio de la maquinaria) es una buena idea para sacar conclusiones fundamentadas.

3. Mantenimiento de Calidad

Entre los pilares del TPM, la calidad es un requisito elemental. Tiene que poder garantizarse la detección y prevención de errores durante la producción para evitar resultados negativos en el:

Total de unidades producidas vs. número de unidades utilizables

Para que se cumpla este requerimiento, TPM incorpora herramientas que permiten configurar los equipos para detectar y reportar condiciones anómalas. Esto exima a los operarios de tener que monitorear constantemente parámetros de actividad.

El rol del mantenimiento de calidad es:

  • Combatir el deterioro anticipado.
  • Evitar debilidades en el diseño.
  • Eliminar defectos menores en la producción.

4. Mejora Continua

Consiste en limpiar, depurar y establecer mejores parámetros de funcionamiento en los procesos internos de una empresa.

Las decisiones se toman con base en los defectos previamente identificados mediante auditorías y protocolos similares, y el objetivo es garantizar la operatividad y la producción de calidad.

Por otro lado, durante la mejora continua se logra:

  • Desarrollar el liderazgo de los trabajadores.
  • Incentivar a los operarios para que compartan ideas que puedan contribuir a mejoras en la cadena productiva.
  • Promover valores y comportamientos en pos de los objetivos de la organización.

5. Mantenimiento Temprano

Se aplica a la nueva maquinaria que se incorpora a una planta de producción. La idea es usar la experiencia previa para garantizar que los equipos nuevos serán sometidos a los procedimientos que ya han demostrado ser útiles en el pasado.

Además, el propósito es que un activo alcance su máxima capacidad de rendimiento en menos tiempo, lo que a su vez tendría un impacto muy positivo en las ganancias de la empresa.

Otro de los objetivos del mantenimiento temprano es reducir los costos durante el ciclo de vida de un activo y maximizar su valor añadido al mejorar:

  • La operabilidad (facilidad de uso)
  • La mantenibilidad (facilidad de mantenimiento)
  • La confiabilidad
  • La satisfacción del usuario final

6. Educación y Entrenamiento

El sexto pilar del TPM se refiere a la importancia de reducir las brechas de conocimiento en una organización para que todos los operarios sepan cómo aplicar el Mantenimiento Productivo Total.

Sin la educación y entrenamiento necesario, no hay forma de que los trabajadores hagan uso de las herramientas TPM correctamente.

7. Salud y Seguridad Ambiental

Este principio resume la influencia de un ambiente cómodo y seguro en el rendimiento de los operarios. La meta es deshacerse de cualquier elemento dañino en el entorno para poder garantizar:

  • Máxima eficiencia
  • Máxima productividad

8. Apoyo Administrativo

Por último, el octavo pilar del TPM habla del rol del sector administrativo en la implementación del Mantenimiento Productivo Total.

Es necesario que toda la organización sepa en qué consiste una estrategia TPM, qué significa cada uno de los principios mencionados y qué cambios deberán hacerse para que los trabajadores se adapten a este modelo.


Si estás buscando un software profesional para gestionar el plan de mantenimiento de tu empresa, en ComparaSoftware te ofrecemos asesoría gratuita.

Un miembro de nuestro equipo te ayudará a resolver cualquier duda relacionada con el uso de Software de Mantenimiento para empresas. Luego, podrás revisar nuestro listado de programas gratuitos y de pago.


Referencias:

TPM Pillars—Eight Pillars of Total Productive Maintenance. Disponible en: https://leanfactories.com/tpm-pillars-eight-pillars-of-total-productive-maintenance/

Peter Wilmott; Dennis McCarthy. TPM––from total productive maintenance to total productive manufacturing (2001).

Por Rita Arosemena

Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *