8 Trucos de Acercamiento al Cliente

El acercamiento al cliente es fundamental en tiempos donde la experiencia personalizada es igual o más importante que otros criterios de compra, como el precio y la calidad del producto / servicio.

Ofrecer una experiencia enfocada en tu segmento específico y en cada cliente individual es un factor que te permitirá despegarte de la competencia en la era del cliente digital. Son tiempos impredecibles y conocer mejor a tus clientes, su forma de pensar y de sentir, te acercará a él y permitirá fortalecer la confianza, así como establecer una relación a largo plazo.

En este artículo conocerás 8 trucos de acercamiento al cliente. Ponlos en práctica para fortalecer el vínculo con tu audiencia.

¿Buscas un Software de Atención al Cliente? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Barreras en el acercamiento al cliente

El acercamiento al cliente es un desafío que amerita el compromiso de todas las áreas de tu empresa. Estas son las principales barreras a considerar:

  1. Diferencias en la comunicación. Existen diferentes tipos de clientes y estos, a su vez, tendrán diferentes estilos de comunicación y necesidades informativas.
  2. Barreras emocionales en el acercamiento al cliente. La barrera emocional se compone principalmente de miedo, desconfianza y sospecha.
  3. Barreras de género. Según el género, hay diferencias en el lenguaje y puede ser más o menos fácil establecer una relación empática con el usuario en función del producto o servicio ofertado. El acercamiento al cliente implica entender las diferentes identidades de género que existen y saber que, por ejemplo, las mujeres instintivamente hablan en promedio más que los hombres (entre 22.000–25.000 palabras al día vs. 7.000 –10.000).
  4. Barreras físicas. Mantener a flote una empresa en la era del cliente digital implica sortear algunos obstáculos en la comunicación digital. Por ejemplo, el contacto por correo electrónico o chat complica la comunicación gestual y no verbal, por lo que deben identificarse y aplicarse estrategias de acercamiento. Asimismo, las llamadas telefónicas –si bien permiten brindar atención al usuario de manera práctica– no permiten descifrar del todo su estado emocional para explotar oportunidades.
  5. Clientes reservados, fríos o distantes. Los clientes que entran en contacto con la empresa, pero que no están realmente abiertos a permitir un acercamiento por parte de los agentes de atención son un verdadero desafío, ya que es más difícil ganarse su confianza.
  6. Información dudosa. Muchas veces, el cliente dará datos inexactos o se presentará como quien toma la decisión final cuando, en realidad, puede no ser así. Por eso, es importante aprender a leer al usuario para anticiparse a posibles inconvenientes, y promover una comunicación transparente con el ejemplo.

Estrategias para acercarse al cliente

1. Conocimiento del cliente

El primer paso es la investigación. Contar con un perfil general del segmento de cliente al que te estás dirigiendo es la base para diseñar estrategias que te permitan lograr un mejor acercamiento.

Las encuestas son elementos provechosos para esto, así como la investigación en redes sociales y comunidades. Toda la información y estadísticas que puedas recopilar de tus clientes te será útil.

2. Construir comunidades

Los sentimientos y comportamientos de los consumidores cambian rápidamente, y una excelente forma de identificar estos cambios es creando una comunidad en torno a la empresa.

Las comunidades reúnen personas con intereses en común y fomentan la opinión abierta y franca. Son un lugar propicio para conseguir la materia prima que te ayudará en el diseño de estrategias de acercamiento al cliente.

3. Diseñar un sistema de recompensas

Un cliente bien predispuesto y satisfecho será más propenso a acercarse y afianzar la relación con la empresa. Contar con un programa de lealtad o de recompensas y premios ayudará a construir un mejor acercamiento, ya que se trata de ofrecer un trato especial y hace sentir valioso al cliente.

4. Adaptarse al estilo de cada cliente

Una vez identificado el tipo de cliente que tenemos enfrente, es preciso adaptar su estilo de comunicación sin perder autenticidad. A veces, necesitarás apelar a datos duros y estadísticas; otras veces, necesitarás emplear herramientas emocionales.

5. Implementar un Software de Atención al Cliente

Como vimos, una práctica esencial es manejar información útil de nuestros clientes. Para esto, es indispensable que tu empresa cuente con una herramienta digital que te permita almacenar datos relevantes, generar informes y gestionar a compradores asiduos y potenciales.

6. Crear una experiencia de consumidor más positiva

Al momento de interactuar, es importante considerar los aspectos que hacen de la experiencia de compra un momento agradable para el usuario. Aspectos como conocer las necesidades del cliente y su estilo de vida hará más fácil diseñar una experiencia a la medida.

7. Actitud positiva al acercarse al cliente

La confianza es necesaria para generar un acercamiento real, y en el camino servirá de mucho demostrar positivismo.

Una sonrisa natural y amistosa, así como hablar con claridad y seguridad, es un truco efectivo para lograr un acercamiento exitoso con el cliente.

8. Diseña un discurso de apertura

El contacto inicial del vendedor con el cliente es fundamental, así que considera armar un guion de apertura basándote en los datos y la experiencia previa de tu equipo. Así habrá mayores oportunidades de transmitir una buena impresión.

Estos trucos de acercamiento al cliente te serán muy útiles para fomentar la confianza y generar relaciones a largo plazo con los clientes. Ahora, es importante remarcar la importancia de una herramienta digital; en este caso, con un Software de Atención al Cliente podrás acceder a fichas personales de cada usuario para entender mejor sus necesidades y brindar experiencias personalizadas.

Referencias:

“Getting Closer To Your Consumers In 2021 – United Kingdom”. 2021. United Kingdom. https://harris-interactive.co.uk/your-consumers-want-to-hear-from-you/.

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 220

Deja un comentario