3 Marcos de Escalamiento Agile para tu Proyecto


Los marcos de escalamiento agile permiten desarrollar proyectos complejos y de largo alcance, asegurando una cierta confiabilidad durante el proceso.

Estos marcos garantizan calidad en el proceso, cuando los proyectos se vuelven más complejos.

Las metodologías ágiles se han convertido en una de las más utilizadas en el mundo, ya que permiten trabajar de forma rápida, adaptándose a los cambios en la tecnología y las innovaciones del mercado.

Por esta razón, en este artículo conoceremos cuáles son los métodos de escalamiento Agile y qué herramientas te permitirán gestionarlo de forma correcta.

¿Qué son los marcos de escalamiento Agile?

Los marcos de escalamiento ágil, son metodologías de trabajo dentro de la filosofía Agile, pero adaptándose a proyectos de gran escala, donde garantizar la agilidad puede ser más complejo.

Los marcos más comunes para trabajar con metodologías ágiles, ya los hemos analizado, se trata de scrum, XP y Kanban. Estos marcos son útiles para equipos pequeños, de cinco a nueve miembros, pero no para equipos de gran escala.

Los marcos de escalamiento de métodos ágiles establecen las pautas, técnicas, herramientas, procesos y roles, que aseguran que el trabajo con cientos de profesionales, siga siendo coordinado y fácil de administrar, con un formato agile.

Los marcos de escalamiento agile garantizarán:

  • El valor comercial inicial.
  • El tiempo y los costos.
  • Menor riesgo de entrega.

Y todo esto en diferentes áreas de la empresa, coordinando grandes equipos de trabajo.

En pocas palabras, los marcos de escalamiento, son de métodos ágiles puros, modificados para que cumplan su función en grandes equipos.

meeting office life GIF by South Park

¿Cuándo usar el escalamiento de métodos ágiles?

El escalamiento de métodos agile, se utiliza cuando una empresa ha tenido éxito con las metodologías ágiles en pequeños proyectos, y quieren llevarla a escalas mayores.

Se asume que las empresas que buscan el escalamiento de métodos ágiles, ya han evaluado su nivel de aptitud para la adopción ágil.

El principio fundamental del scaled agile es que el tamaño del equipo no aumenta, sino que la cantidad de equipos aumenta y los marcos introducen más formas de organizarlos.

Par poder implementarlo, primero es necesario aplicar una evaluación, y contar con el apoyo de toda la empresa para poder escalar el método ágil.

Métodos de escalamiento Agile

Antes de elegir un método, es importante que contestes algunas preguntas que te permitirán elegir mejor el marco agile adecuado.

-¿Cuál es la estrategia empresarial y cómo ha ayudado el escalamiento agile?

 -¿Cuántos proyectos ágiles se planean y cuántos equipos lo llevarán a cabo?

-¿El personal está capacitado para mantener un alto rendimiento?

-¿Cuál es el tamaño y la complejidad promedio de los proyectos ágiles?

-¿Qué beneficios adicionales son posibles aplicando marcos de escalamiento agile?

-¿Qué métricas se aplicarán?

Una vez respondidas estas preguntas, podrás definir mejor el marco adecuado.

Los scaled agile más populares son:

  • Large-Scale Scrum (LeSS).
  • Scaled Agile Framework, Marco ágil escalable (SAFe).
  • Disciplined Agile, Entrega agile disciplinada (DAD).

Scaled Agile Framework (SAFe) Marco ágil escalable

SAFe incorpora la planificación en los niveles de equipo, programa y cartera, para que las organizaciones puedan construir una solución para toda la empresa, en lugar de un equipo o proyecto.

Los equipos utilizan prácticas de Scrum y XP para definir, construir y probar software de trabajo cada dos semanas.

Los roles serán los mismos que en los métodos ágil puro:

  • Scrum Master.
  • Product Owner.
  • Equipo de desarrollo.

La configuración completa de estos marcos de escalamiento Agile consta de cuatro niveles:

 Equipos: estos se basan en los fundamentos de Scrum. Se trata de equipos de diferentes áreas, que trabajan en sprints facilitados por un Scrum Master. Nada muy diferente a los sistemas Scrum puros.

Programa: el programa resume un cronograma de reuniones de varios equipos, donde se coordinan los entregables del proyecto, en aproximadamente cinco sprints.

Gran Solución: cuando se trata de un escalonamiento que incluye a más de 150 personas, los equipos suman nuevos agentes, para garantizar la calidad del producto.

Portafolio: este Scrum escalado, llega a su nivel más alto, cuando se involucran los encargados de gestión de carteras. Estos gerentes son responsables de los planes estratégicos y presupuestos que se designarán a los equipos. Al incorporar este nivel, las empresas pueden pensar en un presupuesto general, y no en pequeños presupuestos para cada equipo Scrum.

En resumen el sistema SAFe permite exportar el método Scrum a niveles más altos dentro de la empresa.

Marcos de escalamiento agile: LeSS (Large-Scale Scrum)

El método LeSS busca reducir la metodología Scrum a sus niveles básicos, para poder expandirlos a diferentes equipos.

Es decir, se toma Scrum y se lo resume a su nivel básico, luego se integran nuevos equipos (uno a la vez), que serán coordinados por el mismo Product owner.

Cada equipo responderá al mismo Product Backlog, y si bien funcionará de forma autónoma (con sprints propios), también compartirá ciertos hitos del proyecto, para llevar sprints sincronizados. Estarán juntos en:

  • Planificación del sprint o Sprint Planning.
  • Revisión del sprint o Sprint Review.
  • Sprint Retrospective.

Entrega agile disciplinada (DAD)

Este escalamiento de métodos ágiles, se centra en las figuras que cumplen los roles principales dentro de un proyecto en Scrum. Genera también la figura de un arquitecto principal, que estará a cargo de la coordinación, más allá de la cantidad de personas involucradas.

Los roles principales del equipo: líder del equipo, Product Owner, Scrum Master y los stakeholders siempre están presentes, independientemente del tamaño de equipo de desarrollo.

A diferencia de SAFe, DAD se basa más en objetivos, lo que permite hacer más flexible el ‘cómo’, al enfocarse en el ‘Qué’

Herramientas para mejorar el escalamiento

Los tres marcos de escalamiento agile, deben poder coordinarse con herramientas que faciliten cada hito del proceso Scrum a gran escala.

Existen software que te permitirán gestionar un sistema Scrum escalado o cualquier otro método ágil que decidas implementar, es el caso de Monday, Wrike o Trello.

Un software de gestión ágil, te permitirá:

  • Mantener un flujo de comunicación constante con todos los equipos, coordinarlos y monitorear su progreso.
  • Medir el rendimiento parcial y total de los diferentes equipos.
  • Actualizar cambios en el backlog, notificando de forma automática a todos los equipos, mediante el software.
  • Organizar grandes equipos, desde un mismo lugar, para gestionar su progreso y revisar en detalle sus actualizaciones en el sprit.

Referencias:

“Comparison Of Scaling Agile Frameworks: Which One Should You Choose?”. 2021. Visual-Paradigm.Com. https://www.visual-paradigm.com/scrum/scaling-agile-frameworks-comparison/.


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 241

Deja un comentario