Diferencias entre SAFe Agile y Agile


Las compañías que se sientan listas para implementar SAFe por lo general cuentan con patrocinio de nivel ejecutivo, un fuerte propósito de cambio y bases ya cimentadas en Scrum.

Agile está pensado para ser usado por equipos pequeños de no más de diez personas o menos. SAFe se convierte en una opción viable para aquellas empresas que quieran escalar de manera ágil sin limitarse a la cantidad de personas.

En este artículo expondremos lo que es SAFe y lo compararemos con Agile para determinar las similitudes y diferencias que existen entre ambos frameworks.

Que es SAFe

Es un framework o marco ágil para equipos de desarrollo construido sobre tres pilares que lo sustentan: Equipo, Programa y Portafolio.

Sirve como un conjunto de patrones de organización y flujo de trabajo para la implementación de prácticas ágiles dentro de una empresa.Incluye una guía estructurada sobre roles y responsabilidades, consejos sobre cómo planificar y administrar y qué valores mantener.

Los principios de SAFe influyen en las decisiones no solo de los gerentes, sino de todos en la organización y buscan condicionar la mentalidad de la empresa para evolucionar del pensamiento tradicional en cascada al pensamiento ágil.

SAFe Agile vs Agile

Al momento de hacer una comparación entre SAFe Agile vs Agile, debemos tener en cuenta que Agile es un método iterativo que se centra en la entrega continua de las tareas asignadas y funciona mejor con equipos pequeños multifuncionales.

SAFe, por otro lado, no se limita a equipos pequeños, busca mejorar la empresa en todo su conjunto, infundiendo una toma de decisiones ágil y eficiente a través de los límites funcionales y organizativos, además de cumplir con una amplia base de conocimientos con las mejores prácticas verificadas.

En el caso de organizaciones grandes, que se ocupan de proyectos grandes e intensivos, SAFe es la opción más beneficiosa, ya que utiliza una combinación efectiva de principios lean y ágiles ya existentes. Así mismo, permite a las personas combinarse en grupos grandes al centrarse en la comunicación y el control.

Conclusión de la comparativa

Cuando la empresa recién está comenzando la transición ágil, SAFe es posiblemente la opción más viable para hacerlo a gran escala. Y es que se centran en eliminar los desafíos más comunes que enfrentan los equipos al escalar de manera ágil.

Aun así, existen varios factores, como por ejemplo la implicación de la dirección en el proyecto, la estructura de la empresa, el número total de empleados que trabajan, los requisitos de las partes interesadas, etc., que influirán en la decisión de la organización de elegir el marco ágil más adecuado para sus objetivos.

Las herramientas que ofrecen los Software de Gestión Ágil ayudan al mejor desenvolvimiento de cualquier marco ágil. Opciones como monday.com, Jira Software y GanttPRO son excelentes para equipo grandes y pequeños yes ideal para diferentes tipos empresas y proyectos. En ComparaSoftware seguramente encontrarás el que mejor se adapte a tus necesidades.

Referencias

“What Is Safe? | Atlassian”. 2021. Atlassian. https://www.atlassian.com/agile/agile-at-scale/what-is-safe.

“What Is Scaled Agile Framework (Safe)? | A Guide To The Safe”. 2021. Productplan.Com. https://www.productplan.com/glossary/scaled-agile-framework/#:~:text=The%20Scaled%20Agile%20Framework%2C%20or,organizations%20have%20when%20practicing%20agile.

“Difference Between Agile And Safe Agile | Agile Vs Safe Agile”. 2021. Staragile.Com. https://staragile.com/blog/difference-between-agile-and-safe-agile.


Imagen por defecto
Elizabeth Sanabria
Artículos: 392

Deja un comentario