10 Campañas de marketing offline exitosas


Conoce cuáles son las campañas de marketing offline que se han convertido en verdaderos ejemplos del potencial de las estrategias consideradas tradicionales.

En este artículo conocerás qué campañas se usan en el marketing offline, para comprender su verdadero potencial, si se las integra con las nuevas estrategias de marketing digital.


Qué campañas se usan en el marketing offline

Las campañas que se usan en el marketing offline, son las acciones de comunicación para una marca, utilizando medios de comunicación tradicionales, pero incorporando herramientas digitales del marketing online.

En 2021 las campañas de marketing offline se asumen dentro de una estrategia integral, que fusiona las herramientas digitales, junto con un software de automatización de marketing, y las herramientas de marketing fuera de línea.

Las campañas de marketing offline tradicionales que actualmente se usan son:

  • Anuncios en vallas publicitarias.
  • Demostraciones y patrocinios en vivo.
  • Correo directo.
  • Telemarketing.
  • Anuncios.
  • Street marketing.
  • Workshops y eventos educativos.
  • Packaging del producto.

Por su puesto que estas campañas no pueden programarse sin aprovechar los canales online. Las mejores estrategias de marketing conectan y combinan campañas digitales y offline. Veamos ejemplos de campañas de marketing offline

Las estrategias multicanal causan una mayor exposición de la marca y mayor retorno de la inversión (ROI). Estos son algunos ejemplos para conocer qué campañas se usan en el marketing offline.


Ejemplos de campañas de marketing offline

Las campañas de marketing offline se mantienen vigentes porque permiten cubrir flancos que no las campañas digitales no. El impacto y la rememoración de una publicidad en la calle, o en los medios tradicionales, son aún estrategias efectivas.

Estos son algunos ejemplos que ilustrarán qué campañas se usan en el marketing offline.

1. Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, Street Marketing Offline

El marketing en la calle es una de las estrategias que más creatividad permite. Se trata de realizar intervenciones en la vía pública, con el fin de que el usuario realice una interacción.

En este caso, se trató de una máquina especial de venta de boletos de tren en la estación de Vystavochnaya, al oeste de Moscú. Con motivo del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, la máquina invitaba a los transeúntes a ahorrarse un dólar en el pasaje de metro, a cambio de 30 sentadillas.

campañas de marketing offline

De esta forma se promueve un estilo de vida activo, y se promocionan los Juego Olímpicos.

2. Packaging del producto, IKEA

Ikea es una tienda de muebles con representación en muchos países del mundo. Estas campañas de marketing offline, se implementaron en Canadá y son un excelente ejemplo para ilustrar cómo el packaging creativo puede impactar a la audiencia.

campañas de marketing offline

IKEA diseñó unas cajas de mudanza gratuitas, que tienen las formas de sus muebles, en un formato en tamaño real. De esta forma, el cliente puede tener una mejor visión sobre el mueble, mientras se mudaban a su nuevo hogar.

3. Campaña de Guerrilla de Burguer King

La cadena de comida rápida, hizo una de las más osadas campañas de marketing offline de los últimos tiempos. Publicó una carta abierta en el New York Times, a su principal competidor, McDonald’s, invitándolo a tener una ‘tregua’ para que ambas marcas apoyen una causa sin fines de lucro.

Burger King también compró vallas publicitarias junto a los restaurantes McDonald’s para ofrecer públicamente una colaboración con ellos.

campañas de marketing offline

McDonald’s rechazó la invitación, pero la audiencia se involucró y Burguer King salió ganando, ya que los usuarios compartieron la iniciativa en sus redes sociales.

4. Campañas de marketing offline para fidelizar

El marketing offline también permite generar programas de fidelización, con recompensas para retener a los clientes actuales.

Starbucks tiene uno de los mejores programas para cautivar clientes, se trata de una estrategia que le permite al consumidor ganar estrellas por sus compras en los puntos de venta de café de Starbucks.

Estas estrellas se pueden acumular, para luego ser canjeadas por producto gratis, desbloquear nuevos productos y obtener descuentos.

5. Desafío Pepsi, un clásico del marketing offline

Pepsi logró crecer de forma exponencial luego de su campaña de elección del sabor de las dos bebidas. ¿Coca-Cola o Pepsi? En la década de 1980, la prueba de sabor a ciegas, le permitió a Pepsi ubicarse en los primeros puestos entre las gaseosas de cola en los Estados Unidos.

El desafío, consistente en una estrategia de Street Marketing y televisión, invitaban a tomar ambas bebidas sin saber cuál era cada uno. La audiencia debía elegir la que más le gustaba, y en la mayor parte de las pruebas, ganó Pepsi.

campañas de marketing offline

Una prueba de que el marketing tradicional, creativo, e incluso con cierta agresividad, puede tener resultados positivos, si la audiencia objetiva califica para este tipo de publicidades.

6. Folgers Coffee: Campañas de marketing offline en la calle

Folgers Coffee, es una de las marcas que supo aprovechar las técnicas de marketing offline. Se trata de una marca de café que vio en el Street marketing, la mejor forma de publicitar sus productos.

campañas de marketing offline

Esta cafetería aprovechó el vapor que sale de las alcantarillas de Nueva York, para colocar una impresión de sus tazas de café, de modo tal que parece una humeante taza de delicioso café.

7. Packaging del producto, Tomorrowland

Dentro de los creativos ejemplos de campañas de marketing offline, que más se aprovechan en 2021, está el del packaging original. El momento de recibir un paquete puede generar una experiencia que quedará en la mente del cliente por mucho tiempo.

El festival de música Tomorrowland, comprendió muy bien esto, y diseñó invitaciones dentro de cofres que se envían por correo directamente a la puerta de los clientes. El impacto y la sensación de exclusividad, alcanzó los máximos estándares con esta campaña.

8. Campañas de marketing offline en Facebook

Probablemente creas que Facebook es una de las últimas empresas que diseña campañas de marketing offline, pero lo cierto es que las aprovechan, y muy bien, para llegar a cierto tipo de clientes.

Así lo hizo en una feria de los Estados Unidos, donde colocó un stand propio, para llegar a las empresas, con el objetivo de explicarles su sistema de venta de datos y publicidad

Colocar un stand en una feria o evento, permite dar visibilidad a audiencia clave, potenciales clientes, competencia y posibles asociados.

campañas de marketing offline

En su stand Facebook incluía actividades diferentes para que los representantes de diferentes empresas comprendan sus sistemas, de forma física, con ejemplos reales.

9. Campaña offline en el diseño de tiendas

No solo el packaging, sino también el diseño dentro de las tiendas, puede ofrecer una experiencia de compra diferenciadora y espacial. Una tienda que llevó al extremo el marketing offline dentro de su tienda, fue la cadena de comida rápida saludable con sede en Japón, Dohtonbori Okonomiyaki.

Confeccionaron una tienda especial llamada Fast Food Aid. Allí se invitaba al usuario a intercambiar un recibo de un lugar de comida rápida, a cambio de una botella personalizada de suplementos que repondrían los nutrientes que la faltaron a esa comida.

No solo permitió crear conciencia sobre la falta de nutrientes en la mayoría de las opciones de comida rápida, sino que también generó conocimiento sobre la confección e ingredientes de la cadena Dohtonbori Okonomiyaki.

10. Campañas de marketing offline en colaboración

La automotriz Nissan ejecutó una campaña en colaboración con Air Aroma, líder en marketing de aromas. La idea fue crear su propia fragancia única de Nissan. Esto llevó la experiencia de marketing a otro nivel, a experimentar con los sentidos a la marca.

Luego, el aroma se utilizó en sus ferias comerciales, sus oficinas y se extendió a los concesionarios Nissan de todo el mundo. El objetivo era que los clientes reconocieran inmediatamente a Nissan incluso antes de verlo, por lo que repartieron sus fragancias, en los autos, concesionarias y diferentes eventos.

Conclusiones

Ya conoces qué campañas se usan en el marketing offline, utilizando la creatividad y las herramientas offline disponibles.

Pero lo cierto es que no pueden funcionar de forma integral hoy, sin complementar con herramientas digitales. Para ello, contar con un  software de automatización de marketing, ayudará a segmentar a los usuarios a los que dirigiremos las estrategias de marketing offline y online, y para realizar una campaña complementaria.

Estas herramientas profesionales como Salesforce,  MarketoAdobe Campaign cuentan con funciones para gestionar todos los canales de marketing. Gestionar contactos y bases de datos de clientes, así como el análisis de métricas diferentes que potenciarán el marketing en todas sus fases.

Muchos de los ejemplos de campañas de marketing offline que listamos, son complementados con estrategias de marketing digital, para generar un mayor impacto y llegada a la audiencia.

REFERENCIAS:

15 Proven Offline Marketing Strategies for Startups in 2021. (2021). Retrieved 2 September 2021, from https://www.liveplan.com/blog/10-effective-offline-marketing-ideas-for-startups-in-2015/


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 240

Deja un comentario