Estrategias de marketing offline, cuáles son y para qué sirven


Las estrategias de marketing offline deben ser estudiadas, a pesar de que hoy es el online, el método de marketing que acapara el campo publicitario y comunicacional.

Implementar una estrategia integral, donde se usen las fortalezas del marketing tradicional y el digital, le permitirá a tu marca ingresar en la mente de diferentes audiencias, y con un gran impacto.

Conoceremos todas las estrategias de marketing offline y para qué funcionan. Veremos estrategias puntuales que han demostrado ser efectivas en 2021.

Cuáles son las estrategias de marketing offline

El marketing offline consiste en diseñar y ejecutar acciones de comunicación para una marca, utilizando medios de comunicación tradicionales. Es decir, aquellos canales que no necesiten de internet para llegar a la audiencia. En 2021 se mantiene consistente, ya que genera un impacto y tiene algunas características que el online no puede cubrir.

Conoce cuáles son las estrategias de marketing offline que se mantienen vigentes y son efectivas.

1. Stand en una feria

Colocar un stand en una feria o evento, te permitirá dar visibilidad a audiencia clave, potenciales clientes, competencia y posibles asociados. Se trata de una estrategia fundamental para hacer la mayor cantidad de contactos posibles.

Es importante elegir bien la temática de la feria, la zona geográfica y el contenido a presentar en ella. Para este último punto, es fundamental estudiar el catálogo de productos que promocionarás en la feria.

estrategias de marketing offline

Para esta estrategia, es interesante integrar técnicas digitales, como por ejemplo, colocar una pantalla dentro del stand, para mostrar tweets en vivo del evento.

2. Tarjetas y cupones dentro del packaging del producto

El packaging de producto, también es un medio para implementar estrategias de marketing offline. Las tarjetas en papel, con promociones, descuentos o notas de agradecimiento, permiten generar un vínculo más fuerte con el cliente, y mantenerlo en el circuito de clientes fieles.

3. Enviar muestras gratis

Las muestras gratis son siempre una sorpresa que permitirá generar el gancho con el cliente, para introducir un nuevo producto entre las opciones que evalúe en su próximo pedido.

El doble objetivo de esta estrategia permite: fidelizar al cliente, al ofrecer un producto gratis, y acercarlo a convertirse en nuevo cliente para ese producto puntual que probablemente nunca hubiese comprado.

4. Patrocinar eventos

Patrocinar eventos sigue siendo una estrategia de gran impacto para el marketing. A la hora de promocionar una marca, producto o aumentar las ventas, elegir un evento puntual, puede tener efectos positivos en tu marca.

Es importante saber elegir los tipos de eventos donde la marca estará presente, ya que los asistentes vincularán los valores del evento patrocinado, con la identidad de la marca.

5. Street marketing

El marketing en la calle es una de las estrategias que más creatividad permite. Se trata de realizar intervenciones en la vía pública, utilizando elementos de la ciudad, como los autobuses, los bancos de las plazas, o bien realizar bailes, desfiles, escaparates con maniquíes humanos, photocall, sorteos, etc.

estrategias de marketing offline

6. Workshops y eventos educativos

Que nuestra marca se encuentre dentro de un evento didáctico, ofreciendo contenido de valor para los asistentes, sin duda que es una de las estrategias de marketing offline más efectivas y de alto impacto.

Se trata de una forma inteligente de dar a conocer un producto o un servicio. Con workshops y formaciones podrás quedar en la mente de la audiencia, no solo por tu producto, sino también por el incalculable valor que tendrá el conocimiento impartido.


Para qué funcionan las estrategias de marketing offline

Las estrategias de marketing offline permiten cubrir ciertos flancos que las técnicas digitales no. Gracias a ciertas ventajas como:

Rapidez de diseño

Ciertos elementos de una estrategia, por ejemplo, del tipo stand, permiten un diseño rápido, con tiempos de respuestas relativamente cortos.

Los materiales impresos se pueden diseñar y pedir a última hora, y se puede contar con ello en poco tiempo.

Estrategias de marketing offline para campañas políticas

Si te preguntas para qué funcionan las estrategias de marketing offline, el campo donde debes buscar la respuesta es: el marketing político.

Los materiales de marketing impresos son fundamentales en la campaña política, sumados a los métodos digitales como la publicidad en Facebook y el email marketing.

Folletos informativos y volantes hasta cartas personalizadas, son importantes herramientas que utilizan los partidos políticos en campaña, para llegar a sus votantes.

Cupones de regalos y descuentos

Con estrategias de marketing offline que ofrezcan recompensas, es posible fidelizar al cliente.Con pequeñas impresiones, sin demasiado costo, puedes entregarle a tu audiencia un premio por su consumo.

Nuevamente, puede ser una forma de enlazar con el marketing digital. Se puede incluir una llamada a la acción, por ejemplo, con un enlace a su sitio web o canales de redes sociales.

El valor de algo tangible

Las estrategias de marketing online aún no puede sustituir la importancia de sostener, sentir y asociar algo tangible con la marca.

Los anuncios digitales pueden ser fácilmente ignorados, pero ofrecer una experiencia activa y auténtica, con elementos tangibles, como obsequios o muestras, es algo que sin duda tus clientes potenciales y actuales, recordarán.

Estrategias de marketing offline no pueden esconderse

¿Para qué funcionan las estrategias de marketing offline? Pueden poner su mensaje justo delante del cliente en el momento adecuado.

El marketing digital le otorga al usuario la capacidad de bloquear anuncios, o simplemente cerrar la ventana. Pero las estrategias offline, puede ser mucho más efectivas en este punto. No es tan sencillo bloquear el anuncio de la vía pública donde estás caminando, o mucho menos ignorar el folleto que pasó bajo tu puerta.

Conclusiones

Ya conoces cuáles son las estrategias de marketing offline, pero es importante conocer que deben funcionar de forma integral hoy, sin complementar con herramientas digitales, pero mantienen características y beneficios difícilmente reemplazables.

La metodología adecuada es conocer ambos caminos, e integrarlos. Para ello, contar con un  software de automatización de marketing, ayudará a segmentar a los usuarios a los que dirigiremos las estrategias de marketing offline y online, y para realizar una campaña complementaria.

Estas herramientas profesionales como Salesforce,  MarketoAdobe Campaigncuentan con funciones para gestionar todos los canales de marketing. Gestionar contactos y bases de datos de clientes, así como el análisis de métricas diferentes que potenciarán el marketing en todas sus fases.

REFERENCIAS:

5 estrategias de marketing offline para acelerar las ventas. (2015). Retrieved 27 August 2021, from https://www.emprenderalia.com/estrategias-marketing-offline-acelerar-ventas/


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 240

Deja un comentario