en la imagen se ve un ejemplo de publico objetivo

+5 Ejemplos de Público Objetivo y consejos para definir tu target


Si estás comenzando a trabajar en tu estrategia de Marketing quizás tengas muchas dudas con la definición del target. Creemos que la mejor forma de aprender es viendo un concepto en práctica. Y, ¿Qué mejor que entender el target con un ejemplo de público objetivo?

Empezar a trabajar con ejemplos de público objetivo te permite mirar el proceso con más dinamismo y de forma más integral. Además de que puedes sortear errores que ya le han costado tiempo y recursos a otras empresas antes que a tí. Otra ventaja es que si este paso está correctamente realizado te será mucho más fácil hacer el buyer persona.

También te permite reconocer las tendencias más actuales en esta tarea. Veamos cómo trabajan las grandes empresas a través de estos ejemplos de público objetivo.

Ejemplos de Público Objetivo

1 | Público Objetivo: Ejemplo de Men’s Wearhouse

El ejemplo de público objetivo o target de esta tienda de ropa masculina se centra en hombres entre 25 a 50 años de Estados Unidos. Estos viven cerca de una gran ciudad, y poseen un trabajo de oficina o administrativo. También son asiduos a eventos formales. 

El target de este grupo también se preocupa por la imagen pública y la moda masculina. Teniendo preferencias por el corte sastre y las prendas a medida.

2 | Público Objetivo: Ejemplo de Mc Donalds

El caso de McDonald ‘s es particular. Entre los ejemplos de público objetivo podemos ver ciertas tendencias. De forma general, su target se centra en las familias de clase media. 

Pero, en el caso de las campañas de marketing de sus desayunos, estos hacen hincapié en el grupo de personas de entre 20 a 40 años, que trabaja en la ciudad. Estos suelen contar con poco tiempo para desayunar, y no están enfocados en tener una comida balanceada, si no en la rapidez de compra y consumo. 

3 | Público Objetivo: Ejemplo de Pepsi

Las campañas míticas de Pepsi y Coca Cola forman parte de la cultura de las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI. Pero, ¿Cómo se diferenció Pepsi de Coca Cola? Fácil, se enfocó en otro público objetivo. 

En la imagen se puede ver una publicidad de pepsi donde se aprecia un ejemplo de su publico objetivo
En esta publicidad se puede ver un ejemplo del público objetivo de la marca, al buscar representantes como Ibai.

En este ejemplo de público objetivo vemos un target más juvenil y disruptivo, perteneciente a la clase media y baja. Se centra en grupos de amigos y reuniones joviales, carácter que ha construido a través de sus publicidades. 

4 | Público Objetivo: Ejemplo de Bufete Jurídico

Veamos el target del  ejemplo de público objetivo de un bufete jurídico especializado en daños y accidentes personales. Su target sería predominante masculino, entre 20 y 50 años que realice labores en empresas donde se requiera esfuerzo físico. Tales como Industria o Construcción. 

5 | Público Objetivo: Ejemplo de Clases de Pilates para embarazadas

En este ejemplo de público objetivo vemos cómo seleccionar un target para una clase de embarazadas. 

Para ello tendríamos que centrarnos en un mercado de mujeres de entre 25 y 45 años. Este grupo es asiduo a los entrenamientos físicos y se preocupa por su bienestar general en el embarazo. Por ello, demuestra un comportamiento habitual de búsqueda de información sobre ejercicios en el embarazo, y compra de productos deportivos y maternales. 

6 | Público Objetivo: Ejemplo de Heineken Cerveza sin alcohol

Heineken lanzó al mercado una cerveza sin alcohol. En este ejemplo de público objetivo, vemos como la marca quiso ampliar su nicho de mercado. Es el caso de aquellas personas, predominante hombres, entre un rango de 20 a 40 años que se preocupan por su salud y estado físico. 

Esta segmentación del mercado muestra un comportamiento marcado en la búsqueda de consejos de bienestar general, la compra de productos deportivos y asistencia a centros de entrenamiento. Pero, a su vez, también son asiduos a reuniones de amigos. Esto lleva a que deseen disfrutar de una bebida refrescante propia de ambientes joviales más distendidos pero sin sacrificar sus hábitos saludables. 

Errores comunes en los ejemplos de público objetivo 

Determinar el target de manera muy amplia

Algo muy común que se aprecia en cada ejemplo de público objetivo es la utilización de rangos muy amplios, que no terminan de definir un target. Es un error pensar que puedes “venderles a todo el mundo”, ya que no terminarás vendiendo nada. Tu público no se sentirá capturado ni interpelado por tu propuesta y la obviará totalmente. 

Basar tu target solo en necesidades

Las necesidades se convierten en deseos, a medida que entran en interacción directa con la cultura de una persona. Es decir, que a menos que una persona materialice una necesidad en una búsqueda o en una manifestación concreta, no representará ningún beneficio para tu empresa. 

Define el público objetivo de clientes potenciales, enfocándote en las personas que sí están buscando o manifestando el deseo de satisfacer una necesidad. 

Basarte solo en tus análisis personales

Muchas veces, cuando pensamos en ejemplos de público objetivo, creamos una fantasía ideal de nuestro público y lo que nosotros creemos que son sus deseos y conductas. 

En laimagen se ve un ejemplo de publico objetivo
Busca bajar tus datos y análisis a un plano práctico, para no equivocarte con el análisis de tu público objetivo

Aunque en principio es una buena perspectiva, no te olvides de contrastarlo con ejemplos prácticos de la realidad. Revisa las quejas recurrentes en tu área de atención al cliente, o visita la sección de quejas en sitio web de tu competencia directa. 

Conclusión

En este artículo, hemos repasado varios ejemplos de público objetivo para guiarte en el proceso de definición de tu target. Si quieres mejorar este proceso, puedes incluir herramientas digitales como un Software de Marketing en Redes Sociales que simplificará tus procesos. En nuestro listado de la web de ComparaSoftware encontrarás productos como BeHold, One2Lead o Giftenda.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba