Categorías
Gestión de Proyectos

Planificación de Proyectos: 7 Pasos para Hacerlo Bien

Para cualquier negocio es fundamental la planificación, y nada mejor que un proyecto para asegurarse de hacerlo bien.

Cada proyecto se elabora y ejecuta en pro del alcance de uno o más objetivos.

En este aspecto, la planificación de proyectos permite que una compañía se organice y desarrolle productos o servicios para siempre ir adelante.

Hoy hablaremos de las fases de la planificación de proyectos en el ámbito empresarial. ¡Pon atención!

¿Baja Productividad?

El 77% de las empresas con proyectos de alto rendimiento usa un software de gestión para el logro de objetivos.

Pasos para la planificación de un proyecto

  1. Examinar el contexto actual, determinar objetivos e información relevante. Antes de iniciar cualquier proyecto organizacional, es fundamental que sepas qué es lo que se deseas concretar (objetivos). Para ello, debes conocer tu contexto actual y determinar los objetivos en función de ello. El contexto actual proporciona información relevante que te permitirá definir a ciencia cierta qué quieres alcanzar y los posibles obstáculos, todo con la intención de prever.
  2. Elegir un equipo de trabajo. Las empresas requieren más que el esfuerzo de una persona. Es importante el esfuerzo mancomunado de todos los miembros. Una vez conformado el equipo, es necesario que te reúnas con todos y comenzar a determinar el plan de acción a seguir.
  3. Saber cuáles son los recursos y presupuesto disponibles. Nos referimos a los recursos tanto financieros como materiales. Es preciso determinar costos y saber si hace falta solicitar algún crédito. Conocer esto te permitirá hacer una planificación más exacta, ajustada y realista.
  4. Conocer de cuánto tiempo dispones para alcanzar tus objetivos. Saber el tiempo del que dispondrás va a ayudarte a alcanzar las metas y los objetivos fijados.
  5. Elaborar un plan de actividades. Antes de poder concretar cualquier tarea, es conveniente priorizar las más importantes y desechar aquellas de las que tu equipo puede prescindir. Un cronograma es lo más idóneo para esto y en él se precisan fechas de ejecución.
  6. Delegar tareas. Como dijimos antes, es fundamental que todo el equipo participe en el proyecto, de modo que cada miembro debería ser asignado a aquellos compromisos que sus habilidades o disciplinas les permiten realizar.
  7. Revisar el alcance del proyecto. Es importante llevar a cabo reuniones citando a todos los miembros del equipo, consultar opiniones y convenir soluciones conjuntamente en caso de haber obstáculos.

Importancia de la planificación de proyectos

La planificación de proyectos tiene una importancia vital porque:

  1. Precisas los objetivos que se quieren alcanzar.
  2. Estableces y ejecutas actividades coherentemente, con un mayor control del tiempo en relación con el alcance de los objetivos organizacionales.
  3. Evitas sobrecostos, porque se ejecutan actividades previendo obstáculos y se revisan los avances para hacer, pertinentemente, las correcciones.

Conclusiones

La planificación de proyectos es imprescindible para alcanzar objetivos, ahorrar presupuestos y tiempo.

Además, promueve la comunicación organizacional y cada miembro del equipo se siente tomado en cuenta.

Una de las mejores formas de agilizar el proceso de planificación de proyectos es usando un Software de Gestión de Proyectos.

Si decides hacerlo, accederás a funciones para aumentar la productividad, como: fácil asignación de tareas, actividades interrelacionadas, presupuestación, entre otras.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *